Audiciones del Met en San Miguel

[cmsmasters_row data_padding_bottom_mobile_v=»0″ data_padding_top_mobile_v=»0″ data_padding_bottom_mobile_h=»0″ data_padding_top_mobile_h=»0″ data_padding_bottom_tablet=»0″ data_padding_top_tablet=»0″ data_padding_bottom_laptop=»0″ data_padding_top_laptop=»0″ data_padding_bottom_large=»0″ data_padding_top_large=»0″ data_padding_bottom=»50″ data_padding_top=»0″ data_bg_parallax_ratio=»0.5″ data_bg_size=»cover» data_bg_attachment=»scroll» data_bg_repeat=»no-repeat» data_bg_position=»top center» data_color=»default» data_bot_style=»default» data_top_style=»default» data_padding_right=»3″ data_padding_left=»3″ data_width=»boxed» data_shortcode_id=»3u0tgewo2o»][cmsmasters_column data_width=»1/1″ data_animation_delay=»0″ data_border_style=»default» data_bg_size=»cover» data_bg_attachment=»scroll» data_bg_repeat=»no-repeat» data_bg_position=»top center» data_shortcode_id=»14elux1qvr»][cmsmasters_image shortcode_id=»wcrtdzwwi7″ align=»none» caption=»Denis Vélez, Jacinta Barbachano, Jennifer Velasco y Gamaliel Reynoso, ganadores de las audiciones 2019 del distrito México del MONCAr» animation_delay=»0″]18565|http://54.37.154.135/wp-content/uploads/2019/12/Ganadores-Met-2019-300×238.jpg|medium[/cmsmasters_image][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row][cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]

El pasado 7 de noviembre en San Miguel de Allende se llevó a cabo la segunda ronda anual de audiciones del distrito México del Metropolitan Opera National Council Auditions (MONCA). 

Los ganadores de las audiciones del distrito México para 2019 fueron la soprano de la Ciudad de México Jacinta Barbachano (de 27 años); el contratenor de Toluca Gamaliel Reynoso (29); la soprano de Cancún Jennifer Velasco (25); y la soprano de Puebla Denis Vélez (26).

Otros cuatro cantantes ganaron premios de estímulo: la soprano de la Ciudad de México Damaris Lezama (23); el tenor de Monterrey Angel Macías (26), la mezzosoprano de Torreón, Mariana Sofía García (24); y la soprano de Monterrey Valeria Vásquez (26).

Este año, un total de 61 cantantes llenaron la solicitud para participar en el evento. Los cuatro ganadores recibieron, cada uno, $1,500 dólares, y los otros cuatro seleccionados recibieron premios de estímulo por $500 dólares cada uno.

El 10 de noviembre, siete de los cantantes seleccionados participaron en un concierto de gala patrocinado por Pro Música de San Miguel de Allende.

Los cuatro ganadores del distrito México pasarán a la siguiente fase de las audiciones, de la Región de la Costa del Golfo, que se realizará en Nueva Orleans, Luisiana, el domingo 5 de enero de 2020, donde competirán con los cantantes ganadores de los distritos de Florida, Texas, Luisiana y Puerto Rico. Si alguno ganara en Nueva Orleans, pasaría a la ronda semifinal en el escenario del Metropolitan Opera en Nueva York, el 24 de febrero. 

En preparación para la siguiente fase de las audiciones, los cuatro ganadores recibieron entrenamiento intensivo de cuatro días en la Universidad de las Américas en Puebla, del 15 al 18 de diciembre pasado.

El jurado del distrito México del MONCA 2019 estuvo conformado por el maestro Roberto Kalb, director artístico del Opera Theatre de St. Louis, la doctora Nino Sanikidze, coach principal del Domingo-Colburn-Stein Young Artist Program de Los Angeles Opera, y Melissa Wegner, directora ejecutiva del MONCA.

Kalb dijo que había sido jurado en otro distrito el año pasado: “Escuchamos a 38 cantantes y tuvimos problemas para escoger a solo un ganador. En el distrito México hubo cinco ganadores en 2018 y cuatro en 2019. La reserva de talento operístico en México es enorme”.

En efecto, en 2018 México se convirtió en el cuadragésimo primer distrito del Met Opera National Council (MONC), haciendo posible que los jóvenes cantantes mexicanos pudieran hacer audición en cualquier distrito de Estados Unidos, Canadá o México, según su lugar de residencia. (Hasta el cierre de esta edición, la mezzosoprano de Xalapa Gabriela Flores, que es miembro del programa de jóvenes artistas de la Ópera de Los Ángeles, fue seleccionada en las audiciones del distrito de esa ciudad californiana; y el bajo de Colima Ricardo Ceballos, que estudia en la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana, fue seleccionado en las audiciones del distrito de Indiana del Met.)

Los ganadores del primer ciclo de audiciones del distrito de México en 2018 ya han demostrado lo que las audiciones pueden hacer por ellos: la soprano de Zacatecas, Yunuet Laguna, se mudó a la ciudad de Nueva York en agosto pasado, pues fue seleccionada como miembro del Lindemann Young Artist Development Program del Met. El 15 de septiembre, fue la artista invitada por la Orquesta Sinfónica de Houston para cantar en su concierto “Fiesta Latinoamericana”, y el 25 de octubre ganó el primer lugar del concurso anual Opera Index de Nueva York, donde recibió un premio de $10,000 dólares. 

La soprano poblana Denis Vélez se unirá al Ryan Opera Center Young Artist Program de la Chicago Lyric Opera en mayo de 2020. En noviembre pasado fue ganadora del primer lugar del XXXVII Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, con un premio de $100,000 pesos, además del premio de Ópera Francesa por $10,000 pesos. Recibió también el Premio Francisco Araiza (que consiste en clases magistrales en Viena, Austria), conciertos con OFUNAM, la Filarmónica de Querétaro y la Filarmónica 5 de mayo de Puebla.

El tenor leonés Efrain Corralejo hizo su debut en el Curtis Institute of Music de Filadelfia como el Almaviva en Il barbiere di Siviglia en noviembre pasado, y hará su debut como solista en una nueva ópera comisionada por la Houston Grand Opera.

Joan Mitchell es la directora del capítulo mexicano de las audiciones del Met, en tanto que el codirector es Michael Pearl, presidente de Pro Música, promotor de eventos de música clásica y conciertos operísticos en San Miguel desde hace 22 años. 

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]

Compartir: