[Cartelera] Ópera virtual del 13 al 20 de febrero

En abril de 2019, el Pacific Opera Project presentó Madama Butterfly de Puccini en japonés e inglés en el Teatro Aratani, que forma parte del Centro Cultural Japonés-Americano de «Little Tokyo» de Los Ángeles. Este espectáculo es una coproducción entre Opera in the Heights de Houston y el Pacific Opera Project. En la producción más ambiciosa de POP hasta la fecha, el viejo sueño del director artístico Josh Shaw de una Madama Butterfly bilingüe cobró vida en el Teatro Aratani. Con un nuevo libreto de Shaw y Eiki Isomura, patrocinado en parte por una beca de innovación de Opera America, todos los roles japoneses se cantan en japonés y todos los roles americanos se cantan en inglés. En esta coproducción, muchas damas japonesas-estadounidenses del coro llevan sus propios kimonos, prendas exquisitas y festivas que la mayoría de las compañías de ópera difícilmente podrían permitirse. Con subtítulos en inglés.

La Ópera de San Francisco ofrece transmisiones gratuitas de ópera todos los fines de semana de febrero: los días 13 y 14, Così fan tutte de Mozart. En la puesta en escena de 2013 de José María Condemi, Marco Vinco representa a Don Alfonso, Francesco Demuro es Ferrando y Philippe Sly es Guglielmo. Ellie Dehn interpreta a Fiordiligi, Dorabella es Christel Lötzsch y Susannah Biller es Despina. El director musical es Nicola Luisotti. Los subtítulos están disponibles en inglés. Las retransmisiones gratuitas de ópera se pueden ver bajo demanda previo registro en sfopera.com, a partir de las 12 del día, hora de la CDMX, de la primera fecha de retransmisión y hasta la media noche del día siguiente. Los actuales abonados a la Ópera de San Francisco y los donantes de 75 dólares o más conservan el acceso a los títulos de ópera después de su ventana de acceso público. Más información en http://www.sfopera.com/streaming.

La Ópera de Dijon presenta la primera ópera de Luigi Rossi, Il palazzo incantato (El palacio encantado), que marca el último auge de la ópera romana. Para el director de orquesta argentino Leonardo García Alarcón, quien redescubrió la ópera en la Biblioteca Vaticana tras 380 años de abandono, Il palazzo incantato representa un eslabón perdido en la historia de la ópera. Grabada en diciembre de 2020, la transmisión en línea de esta ópera es una nueva producción de la Ópera de Dijon. Está cantada en italiano, pero los subtítulos están disponibles en inglés y francés. Con puesta en escena de Fabrice Murgia, bajo la dirección musical de García Alarcón al frente de la Capella Mediterranea.

Desde la Ópera Nacional de Estocolmo podemos ver Prima Donna, la primera ópera de Rufus Wainwright. Se trata de una cantante envejecida que se prepara para volver a los escenarios después de interrumpir su carrera a causa de una actuación traumática. Escrita como un homenaje a la ópera romántica, esta es la primera incursión en el género por parte de Wainwright, más conocido por su carrera en la música pop. Su protagonista es una diva autodestructiva, inspirada en Maria Callas. Cantada en francés, la actuación originalmente en vivo está subtitulada en inglés. Disponible hasta mayo de 2021.

Esta producción de Aida de Verdi se grabó en directo en febrero de 2021 en la Ópera Estatal de Krasnoyarsk (Rusia). Los cantantes son Svetlana Ratslaf-Levchuk, Daria Ryabinko y Vladimir Komovich. El director de orquesta es Anatoly Chepurnoy y el director de escena es Andrejs Agars.

Compartir: