[Cartelera] Ópera virtual del 19 al 26 de diciembre

[cmsmasters_row data_color=»default» data_bot_style=»default» data_top_style=»default» data_padding_right=»5″ data_padding_left=»5″ data_width=»fullwidth»][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]

Ópera virtual del 19 al 26 de diciembre

El espíritu navideño empieza a permear en la programación de conciertos y óperas seleccionados por nuestra corresponsal Maria Nockin para esta penúltima semana de diciembre, con Three Decembers, de Jake Heggie, Nochebuena de Rimski-Kórsakov, Werther de Massenet, Aida de Verdi y Akhnaten de Philip Glass, así como un par de conciertos: uno de Navidad y otro de música latina, desde ciudades tan diversas como Chicago, Como, Houston, Kiev, Niza, San José y Viena.

Esta semana, la Ópera de San José presenta en línea Three Decembers (Tres diciembres), la ópera de cámara de Jake Heggie —con libreto de Gene Scheer, basado en la obra inédita de Terrence McNally, Some Christmas Letters (Algunas cartas de Navidad)— compuesta para la mezzosoprano Frederica von Stade, quien la estrenó en 2008 en la Houston Grand Opera. La ópera cuenta la historia de una famosa actriz, Madeline, y sus relaciones agridulces con su hija e hijo ya adultos a través de tres cartas de Navidad, escritas en 1986, 1996 y 2006. Ahora, la obra cuenta con la mezzo Susana Graham como la protagonista, y Maya Kherani y Efraín Solís como los hijos. Cantada en inglés, con subtítulos en español. Costo: $40 dólares.

Pasión latina es un concierto virtual que celebra la música del mundo de habla hispana, presentada por la renombrada soprano Ana María Martínez, los tenores René Barbera, David Portillo y Mario Rojas, el bajo-barítono Richard Ollarsaba y dos miembros actuales del Ryan Opera Center Ensemble 2020-2021, la soprano Denis Vélez y el barítono Ricardo José Rivera, quienes interpretan selecciones musicales de Argentina, Cuba, Guatemala, España, México y Puerto Rico, acompañados por el director del Ryan Opera Center Music, Craig Terry y el pianista del Ensemble, Chris Reynolds. Pasión Latina, concierto producido por el Lyric Opera of Chicago, estará disponible gratuitamente durante todo un año.

En esta producción de Aida de Giuseppe Verdi producida por la Houston Grand Opera en 1987, para lanzar su temporada inaugural, con puesta en escena de Pier Luigi Pizzi, Emil Tchakarov dirige un reparto que incluye a Mirella Freni como Aida, Plácido Domingo como Radamès, Stefania Toczyska como Amneris, Ingvar Wixell como Amonastro, Nicolai Ghiaurov como Ramfis y David Langan como el Rey.

En 1983 se estrenó la ópera Akhnaten de Philip Glass, basada en la vida y las convicciones religiosas de este faraón egipcio. Glass escribió el libreto junto con Shalom Goldman, Robert Israel, Richard Riddell y Jerome Robbins. La Ópera de Niza presentó una nueva producción de Akhnaten, disponible en línea hasta fines de este año, con puesta en escena de Lucinda Childs y con Léo Warynski al frente de la orquesta; y un elenco encabezado por Fabrice di Falco, Julie Robard-Gendre y Patrizia Ciofi.

Del Teatro Sociale di Como, al norte de Milán, Italia, es esta producción de Werther de Massenet, con puesta en escena de Stefano Vizioli y dirección musical de Francesco Pasqualetti, con los ganadores del Concurso de Canto AsLiCo 2020, presentada sin público y siguiendo las disposiciones sanitarias con motivo de la pandemia de covid. Encabezaron el elenco Gillen Munguía como Werther y Karina Demurova como Charlotte. Con subtítulos en inglés. El streaming bajo demanda estará disponible a partir del 13 de diciembre de 2020 hasta el 13 de junio de 2021.

https://www.youtube.com/watch?v=2sGir07KhVY

Para amenizar esta temporada de encierro decembrino, presentamos esta producción de Christmas Eve o Nochebuena de Rimski-Kórsakov basada en un cuento popular ucraniano de Nicolai Gógol y estrenada originalmente en 1895. Cantada en ruso pero sin subtítulos.

Finalmente, recomendamos este concierto de Navidad presentado en 2008 en Viena, con Elina Garanča, Genia Kühmeier, Juan Diego Flórez y Paul Armin Edelmann, con el Coro de Niños de Viena y la Orquesta Sinfónica de Viena bajo la dirección de Karel Mark Chichon.

¡Feliz Navidad!

 

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]

Compartir: