[Cartelera] Ópera virtual del 28 de marzo al 6 de abril

Para esta Semana Santa, nuestra corresponsal nos recomienda la ópera virtual Suor Angelica de Puccini, una producción de Il trovatore de Verdi de los años 80, otra de Don Pasquale de Donizetti, y la ópera de cámara contemporánea A Game of Chance de Seymour Barab. También dos conciertos: “Suite española: explorando Iberia” y “Yo también soy América”.

La Ópera de San Luis Obispo y el Valley Opera and Performing Arts (VOPA), en colaboración con la Mission Opera, presentan una producción virtual de la desgarradora ópera de Puccini, Suor Angelica, bajo la batuta del director general y artístico de la compañía, Brian Asher Alhadeff.

Esta producción se realizó de forma virtual, con cada cantante e instrumentista filmando su parte individual solo en casa. A cada artista se le proporcionó una pista de acompañamiento de piano del pianista Paul Woodring y un video con los tempi del maestro Alhadeff dirigiendo esa parte de piano. Con el acompañamiento de piano en sus oídos y el video del director en las pantallas de sus ordenadores, los artistas se filmaron a sí mismos cantando/tocando sus partes individuales, que luego enviaron al coordinador técnico del proyecto del VOPA. 

El ingeniero de sonido Geoffrey Pope unió cada una de las veintiocho partes para crear una pista de audio sin fisuras. Una vez terminado el audio, lo envió a la editora Christina Bearce, de Highlight Media, que adaptó los videos a la pista de audio y creó todo el aspecto visual de la producción. Este es el primer video de ópera virtual que se produce de principio a fin, con orquesta, pero sin ensayos.

El reparto contó con Shira Renee Thomas, (Suor Angelica); Cindy Sadler (La Zia Principessa); Jennifer Lindsay (Suor Genovieffa); Karin Wilcox (La abadesa); Hannah Headland (La maestra de las novicias). Con subtítulos en inglés.

La Houston Grand Opera (HGO) presenta el estreno digital de Suite Española: explorando Iberia, creada por la asesora artística de la HGO y la soprano Ana María Martínez. El concierto celebra la música de España, incluida la zarzuela (o el teatro musical español). Se trata de un collage de selecciones de algunas de las piezas más bellas del repertorio.

Martínez está acompañado por el pianista Kevin J. Miller, el guitarrista Jeremy García, el percusionista Richard Brown, los bailarines de flamenco Manuel Gutiérrez Cabello y Ana María Barceló y dos artistas de HGO Studio, así como el tenor Ricardo García y el barítono Blake Denson. La artista cubana Irma La Paloma es la coreógrafa, y la compositora ecuatoriana Chía Patiño, directora de escena del Centro de Ópera Butler de la Universidad de Texas, dirige. El concierto está disponible en streaming de forma gratuita en https://www.houstongrandopera.org/events-tickets/hgo-digital/

El Teatro de la Ópera de Baylor presenta A Game of Chance (Un juego de suerte) de Seymour Barab. Compuesta en 1956 con un libreto de Evelyn Manacher Draper a partir del poema de Ryerson/Clements All on a Summer’s Day, esta es una de las muchas óperas de cámara en un acto que Barab compuso durante su prolífica carrera.

Ambientada en un jardín eterno, las tres Moirai (Parcas) tejen el tapiz de la vida. Cada una se lamenta de su aburrimiento y cuenta lo que querría si fuera humana. El Representante, el eterno mensajero de los dioses, trae a cada una de las tres jóvenes su deseo más querido: A una le gustaría ser rica, a otra le gustaría ser famosa y a la tercera le gustaría tener un amante en su vida. 

Cada una sale del jardín para experimentar su vida en la Tierra, pero cada una descubre que no ha pedido lo suficiente: la Mujer Rica echa de menos a los verdaderos amigos; la famosa autora anhela el amor; y la tercera joven encuentra el matrimonio como una tarea tediosa. Incluso el representante está insatisfecho con su vida: necesita un asistente que le ayude con su duro trabajo. La moraleja de esta ópera cómica: todos queremos demasiado o demasiado poco.

El jueves 1º de abril de 2021, la Metropolitan Opera de Nueva York presentará su producción de Il Trovatore de Verdi de 1988, con Eva Marton, Dolora Zajick, Luciano Pavarotti, Sherrill Milnes y Jeffrey Wells, todos bajo la dirección orquestal de James Levine.

https://www.metopera.org/user-information/nightly-met-opera-streams/

La Ópera de Pittsburgh presenta Yo también soy América: la música de William Grant Still y Florence Price. Disfrute de un concierto gratuito que explora la música del compositor folclorista Still y de la sinfonista Price, con la participación del director musical de la Ópera de Pittsburgh, Glenn Lewis, al piano, y el barítono Yazid Gray. A menudo se hace referencia a Still como el decano de los compositores afroamericanos. 

Price fue la primera mujer afroamericana de la cual una gran orquesta interpretó una de sus composiciones. La Orquesta Sinfónica de Chicago interpretó su primera sinfonía en 1933. La Ópera de Pittsburgh espera que las obras de estos artistas alcancen una mayor frecuencia de interpretación y que puedan ocupar el lugar que les corresponde junto a compositores estadounidenses más famosos como Aaron Copland, George Gershwin y Leonard Bernstein.

Durante el primer fin de semana de abril, la Ópera de San Francisco presentará su producción de 2016 de la ópera bufa de Gaetano Donizetti de 1843, Don Pasquale. El bajo Maurizio Muraro encarna el papel principal de un soltero mayor que busca una esposa joven. El reparto cuenta con la soprano Heidi Stober como Norina, el tenor Lawrence Brownlee como Ernesto y el bajo-barítono Lucas Meachem como el Dottor Malatesta. 

El director y diseñador de vestuario francés Laurent Pelly colabora con la escenógrafa Chantal Thomas y con el diseñador de iluminación Duane Schuler para crear una producción inspirada en las películas italianas de los años 50 y 60. El director de orquesta Giuseppe Finzi dirige la Orquesta de la Ópera de San Francisco. 

Don Pasquale se presenta en italiano con subtítulos en inglés y tiene una duración aproximada de dos horas y nueve minutos. Como parte de la iniciativa «Opera is ON» de la compañía, las transmisiones gratuitas de ópera se pueden ver bajo demanda, previo registro. La ópera se podrá ver entre el sábado 3 de abril a partir de las 11:00 am hasta el domingo 4 a la 1 AM, hora de la CDMX, en: https://sfopera.com/opera-is-on/streaming/.

Compartir: