[Cartelera] Ópera virtual del 4 al 11 de abril

Para la semana de Pascua recomendamos dos conciertos virtuales presentados por la Ópera de Los Ángeles, así como un par de programas dobles de ópera de cámara: desde Baylor, Texas, dos óperas breves (una de Tom Cipullo y otra de Samuel Barber); y, desde la Ópera de San Francisco, dos obras basadas en el mismo cuento de Edgar Allan Poe, una de Gordon Getty y la otra de Claude Debussy.

¿Han visto ya el nuevo corto digital de la Ópera de Los Ángeles? Este video celebra la historia negra, empezando por el Jardín del Edén. Concebida por Raehann Bryce-Davis, una estrella emergente en el firmamento angelino, Brown Sounds es una pieza vocal impresionante. La compositora Ayanna Witter-Johnson puso música a los evocadores versos del poeta Henry Dumas, pensando en la deslumbrante mezzosoprano Bryce-Davis.

La Ópera de Los Ángeles inicia también una nueva serie de recitales el 9 de abril con un programa del tenor Russell Thomas, Artista en Residencia de la Ópera de Los Ángeles quien, junto con la pianista Mi-Kyung Kim, presenta el ciclo de canciones de Robert Schumann, Dichterliebe, una de las obras maestras del repertorio romántico. Como parte de la plataforma de programación digital On Now, el contenido estará disponible para verlo bajo demanda desde el 9 de abril a las 5 PM, hora del Pacífico, hasta el 1 de julio.

El Teatro de Ópera de Baylor, Texas, presenta las óperas de cámara Lucy, de Tom Cipullo, y A Hand of Bridge, de Samuel Barber, captadas en video desde el Teatro Black Box de la Universidad de Baylor. Lucy, compuesta en 2009 con un libreto del propio compositor, y con una duración de poco más de 20 minutos, es una ópera corta que cuenta la conmovedora historia de la relación de una anciana con su pasado y su futuro. 

La anciana Lucy habla por teléfono con su sobrino. Mientras habla, tiene algunos lapsus de memoria, y finalmente revela a su sobrino que el extraño visitante que se le ha estado apareciendo ya estuvo presente la noche anterior. Dice que, por supuesto, le contó al médico sobre el visitante, pero es reticente a revelar la respuesta del médico a su sobrino. Una vez terminada la conversación con su sobrino, el visitante vuelve a aparecer. Ella le dice que sabe que es un producto de su imaginación. Sin embargo, al final, Lucy admite que se siente sola, por lo que invita al visitante a quedarse y hacerle compañía. Lucy es Emily Wood y el visitante es John Jovicich.

Con una duración de diez minutos, A Hand of Bridge es una de las óperas más cortas que se representan habitualmente. Compuesta en 1958 por Barber, con un libreto de Gian Carlo Menotti, la ópera es un cuadro en el que dos parejas juegan una partida de bridge, y en la que cada personaje canta un aria que revela sus verdaderos pensamientos solo al público. El libreto de Menotti recurre con frecuencia a juegos de palabras, utilizando a menudo un término del juego de bridge para aludir a los deseos secretos de un personaje. Tras unos momentos de juego, el tiempo se detiene y el público conoce los pensamientos internos de Sally, que sueña con tener un sombrero nuevo. El tiempo se reanuda y el juego continúa hasta que Bill revela al público sus pensamientos obsesivos sobre su amante, Cymbeline. 

Luego de otro juego el tiempo se detiene nuevamente, para revelar los pensamientos desgarradores de Geraldine, que canta la ya famosa aria ‘Who is there to love me?’, lamentando la inevitable pérdida de su madre. Por último, el público conoce el funcionamiento interno de la mente de David, que es mucho más oscuro de lo que sospechan su mujer y sus vecinos. David es Evan Welliver, Geraldine es Hannah Hyden, Bill es Kyle Felkins y Sally es Gigi Bautista. El director es Jen Stephenson y el pianista es Joseph Li.

La Ópera de San Francisco está presentando Usher House, de Gordon Getty, y La caída de la casa Usher, de Claude Debussy, que ofrece dos visiones de la locura, dos visiones de la decadencia, en un programa doble estremecedor. Ambas óperas, basadas en el famoso cuento de Edgar Allan Poe, cuentan con Brian Mulligan, Edward Nelson y Joel Sorenson como solistas. David Pountney dirige la escena, y Lawrence Foster a la orquesta. Estas óperas estarán disponibles los días 10 y 11 de abril de 2021.

Compartir: