[Cartelera] Ópera virtual del 6 al 14 de febrero

Para esta semana que anticipa el Día del amor y la amistad, nuestra corresponsal nos recomienda varias óperas presentadas en escenarios de Los Ángeles, Módena, Nueva York, Oslo, Rennes y San Francisco: Lohengrin de Wagner, Les troyens de Berlioz, La dame blanche de Boieldieu, Don Carlo de Verdi, Il barbiere di Siviglia de Rossini y Così fan tutte de Mozart.

Primero, para celebrar el Día de San Valentín, el sábado 13 de febrero a las 15:00 horas de la CDMX, Russell Thomas, nuevo artista en residencia de la Ópera de Los Ángeles, dará la bienvenida a Ashley Faatoalia, Tiffany Townsend, Alaysha Fox y al pianista Leonard Hayes al escenario digital “On Now” para el primer episodio de su serie After Hours, «Black Love». Los tres artistas interpretarán canciones de amor de reconocidos compositores negros como H. T. Burleigh, Undine Smith Moore y Margaret Bonds.

La Ópera de Los Ángeles ofrece una gran cantidad de óperas en línea para el disfrute de su público. Entre ellas se encuentran una obra de un compositor negro del siglo XVIII, El amante anónimo; la ganadora del premio Pulitzer Prism, Breaking the Waves, de Missy Mazzoli; y una obra original de 13 compositores llamada Modulation. Entre sus cortometrajes digitales figuran: The West is a Land of Infinite Beginnings, Lumee’s Dream y The Five Moons of Lorca. También está disponible en el sitio una gran cantidad de «Living Room Recitals» con artistas fascinantes. 

La Ópera de San Francisco presenta Lohengrin de Richard Wagner los días 6 y 7 de febrero. En la producción de David Slater, el tenor Brandon Jovanovich canta el protagónico por primera vez. Camilla Nylund es Elsa von Brabant, Kristinn Sigmundsson es el rey Heinrich, Gerd Grochowski es Telramund, y Petra Lang es Ortrud. Dirige Nicola Luisotti.  La retransmisión gratuita de la ópera —on subtítulos en inglés— se puede ver bajo demanda, previo registro, en sfopera.com a partir de las 8 de la mañana, hora de la CDMX, de la primera fecha de retransmisión hasta las 11:59 de la noche del día siguiente. Los actuales abonados a la Ópera de San Francisco y los donantes de 75 dólares o más conservan el acceso a las transmisiones de ópera después de su ventana de acceso público. Para más información, visita sfopera.com.

Desde la Ópera Metropolitana de Nueva York, se ofrece el sábado 13 de febrero la producción de Les troyens de Berlioz de 1983, dirigida por Fabrizio Melano, protagonizada por Tatiana Troyanos, Jessye Norman y Plácido Domingo. Dirige James Levine. En esta obra maestra francesa, Berlioz aborda las consecuencias de la guerra de Troya y las hazañas de Eneas en Cartago. Su obra es una de las más ambiciosas del canon operístico. El director Melano ofrece una producción que llega al corazón del drama a la vez que ofrece un resultado visual espectacular. 

De la Ópera de Rennes, la capital de Bretaña en Francia, es esta transmisión continua de La dame blanche de Boieldieu, interpretada por el ensamble Les Siècles, que estará disponible durante todo 2021. Nicolas Simon dirige la puesta en escena de Louise Vignaud. Yannis François es Gaviston; Fabien Hyon es Dickson; Sandrine Buendia es Jenny; y Caroline Jestaedt es Anna.

Desde Módena, disfrutamos de una versión en concierto de Don Carlo de Verdi. Bajo la dirección de Jordi Bernacer, participan Andrea Caré como Don Carlo; Luca Salsi como Rodrigo; Anna Pirozzi como Elizabeth; Michele Pertusi como Felipe II; y Judit Kulasi como Éboli.

En Oslo, Noruega, se presenta una nueva producción de Der Norske Opera de Il barbiere di Siviglia, con Hubert Zapiór como Figaro, Angela Brower como Rosina, Jack Swanson como Lindoro, y David Stout como Bartolo.

Por último, regresamos a San Francisco para ver, el 13 y 14 de febrero, la producción de Così fan tutte de Mozart que se estrenó en 2013. En la puesta en escena de José María Condemi, Marco Vinco retrata a Don Alfonso, Ferrando es Francesco Demuro y Guglielmo es Philippe Sly. Ellie Dehn interpreta a Fiordiligi, Dorabella es Christel Lötzsch y Susannah Biller es Despina. Dirige Nicola Luisotti. Con subtítulos en inglés.

 

Compartir: