El triunfo de Amor: Una zarzuela barroca en Dallas

[cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]

Febrero 20, 2020. La mezzosoprano mexicana Carla López-Speziale interpretará el rol de Júpiter en una producción de la zarzuela barroca Love Conquers Impossible Love (El imposible mayor en amor, le vence Amor) del compositor español Sebastián Durón (1660-1716), que tendrá funciones este 21 y 22 de febrero en el Moody Performance Hall de Dallas, Texas.

Se trata de la primera ocasión en que esta obra —estrenada en Madrid en 1710— llega al continente americano. En una producción nueva presentada por la Orchestra of New Spain, contará con una puesta en escena del director hispano-mexicano Federico Figueroa y la dirección musical del maestro Grover Wilkins III.

Entre actores, bailarines y un grupo coral con reminiscencias madrigalistas, López-Speziale compartirá créditos solistas con el tenor David Thompson como Selvajio, Pilar Tejero en el papel de Juno, Julianna Emanski en el de Amor y Jendi Tarde como Siringa, sopranos española y estadounidense, respectivamente.

Esta síntesis entre lo barroco y lo contemporáneo, una propuesta conceptual de Figueroa, incluye también al escenógrafo y figurinista Antonio Bartolo, al bailarín y coreógrafo Jaime Puente, así como al iluminador Scott Guenther.

Sebastián Durón, junto con Antonio de Literes, es considerado por los especialistas como uno de los autores españoles de música escénica más importantes del periodo barroco. Como organista o maestro de capilla se desempeñó en Sevilla, Cuenca, El Burgo de Osma, Palencia y Madrid —entre 1691 y 1706—, bajo el reinado de Carlos II, hasta que fue suspendido por causas de afiliación política. Después de ello, alternó su residencia y empeño profesional tanto en Francia como en España. Es autor de piezas para órgano, tonos, cantadas y villancicos, además de una decena de obras escénicas —óperas y zarzuelas—: un catálogo en el que se mezclan influencias italianas y francesas con el estilo español aquel momento. 

Pilar Tejero, Carla López-Speziale y Juliana Emanski

La Orchestra of New Spain retoma El imposible mayor en amor, le vence Amor ya que su director artístico, Grover Wilkins III, es un conocido investigador y divulgador de la música de los siglos XVII y XVIII creada en España y el Nuevo Mundo.

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]

Compartir: