Festival de Lied de Friburgo, Suiza 2020

[cmsmasters_row data_shortcode_id=»1ehfs1wsge» data_width=»fullwidth» data_padding_left=»5″ data_padding_right=»5″ data_top_style=»default» data_bot_style=»default» data_color=»default»][cmsmasters_column data_width=»1/1″ data_shortcode_id=»h8jpjb62j8″][/cmsmasters_column][cmsmasters_column data_width=»1/1″ data_shortcode_id=»8ueqghbyu» data_bg_position=»top center» data_bg_repeat=»no-repeat» data_bg_attachment=»scroll» data_bg_size=»cover» data_border_style=»default» data_animation_delay=»0″][cmsmasters_text shortcode_id=»u46cncr9f» animation_delay=»0″]

Marie Claude Chappuis @ Fabienne Buehler

Junio 17, 2020. El Festival Internacional de Lied de Friburgo, Suiza fue fundado en 2001 por la destacada mezzosoprano Marie-Claude Chappuis y por su madre Thérèse Chappuis, notoria interprete de Lied. Afincado en su ciudad natal, se ha convertido en un reconocido y codiciado festival de cámara en Europa durante los últimos 19 años, y por él ha pasado un sinnúmero de reconocidos músicos y cantantes internacionales que ha ofrecido variados programas del más alto nivel. En ediciones pasadas, el festival se ha realizado en diversos recintos, iglesias y museos de Friburgo, la ciudad universitaria bilingüe localizada en el oeste del país helvético.

Dada la situación actual por la que atraviesa el mundo, el Festival de Lied se ha reinventado y, para evitar su cancelación, esta vez se configurará como un Drive-In-Festival: al estilo de un autocinema. El público podrá acceder a los conciertos que se realizarán en vivo y escucharlos desde de su propio automóvil, para garantizar su seguridad.

El festival —que se llevará a cabo del 25 al 31 de julio— comprenderá seis conciertos en un escenario montado al aire libre en el estacionamiento de los remontes mecánicos para esquiar en Charmey, un antiguo municipio en el distrito de Gruyère en el cantón de Friburgo (ubicado a 43 kilómetros de la ciudad). Con amplificación sonora, cada concierto tendrá como fondo un paisaje evocador típicamente suizo: naturaleza y montañas.

Marie-Claude, directora artística del festival, señaló que esta será la primera ocasión en que un evento así se efectuará en Suiza. Con el objetivo de retomar los conciertos en vivo durante este periodo crítico, sin descuidar la seguridad de los artistas y del público, el festival presentará un atractivo programa con artistas de reconocida trayectoria internacional provenientes de todas las regiones de Suiza.

Por su parte, la mezzosoprano, cuya carrera se centra en la música barroca, así como en la ópera y la música vocal sinfónica, retomó sus actividades el pasado 11 de junio, con la grabación de la Novena Sinfonía de Beethoven realizada sin público en la sala de conciertos Victoria Hall de Ginebra, con la Orchestre de la Suisse Romande y el Coro del Gran Teatro de Ginebra bajo la dirección musical de Jonathan Nott, y cuyo elenco de solistas estuvo conformado, además de Chappuis, por la soprano Sonya Yoncheva, el tenor Mauro Peter y el barítono Manuel Walser. Dicho concierto fue televisado por la radio y televisión suiza así como en la plataforma de internet arte.tv.

La programación del Festival du Lied o Drive-in-Festival 2020 abarcará música de diversos compositores como Haydn, Mendelssohn y Schubert, por mencionar algunos, así como canciones tradicionales de la cultura suiza de la última grabación de Marie-Claude Chappuis, Au Cœur des Alpes en la que la acompaña el laudista Luca Pianca.

[/cmsmasters_text][cmsmasters_text shortcode_id=»r5soeppqqe» animation_delay=»0″]

PROGRAMA DEL FESTIVAL DE LIED DE FRIBURGO

Del 25 al 31 de julio del 2020

Concierto inaugural el 25 de julio: «Cantábile»
Marie-Claude Chappuis, mezzo-soprano
Maurice Steger: flauta dulce y dirección; Daniele Caminiti tiorba y guitarra barroca; Jonathan Pešek, violonchelo barroco; Céline Pasche, harpa barroca y flauta dulce; Sebastian Wienand, clavecín.

Concierto 2: 26 de julio
Ilker Arcayürek, ténor
Simon Lepper, piano
Geneva Brass Quintet: Baptiste Berlaud, Lionel Walter, Christophe Sturzenegger, David Rey, Eric Rey.

Concierto 3: 27 de julio
Marina Viotti, mezzosoprano
Nicole Morel, bailarina
Christian Chamorel, piano

Concierto 4: 29 de julio
Rachel Harnisch, soprano
Jan Philip Schulze, piano
Reto Bieri, Clarinete

Concierto 5: 30 de julio
Marie-Claude Chappuis, mezzosprano
Stradivari Quartett: Xiaoming Wang, Sebastian Bohren, Lech Antonio Uszynski, Maja Weber.

Concierto 6: 31 de julio
Du récit de la beauté au Cœur des Alpes (De la historia de la belleza al corazón de los Alpes)
Marie-Claude Chappuis, mezzosoprano
Simon Ruffieux, barítono
Luca Pianca, laud y guitarra; Duilio Galfetti, mandolina y violín; Christel Sautaux, acordeón; Christophe Sturzenegger, cuerno de los Alpes.

[/cmsmasters_text][cmsmasters_text shortcode_id=»k43ue9oi7b» animation_delay=»0″]
[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]

Compartir: