Ganadores del Concurso de la Ópera de San Miguel 2020

[cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]

En la XIIª edición del Concurso de canto de la Ópera de San Miguel, los ocho finalistas se repartieron una bolsa de $350,000 pesos en premios en efectivo, así como ocho becas para participar en concursos, audiciones y funciones de ópera en Alemania, Canadá, España, Estados Unidos y Francia: Banff (Alberta), Barcelona (Cataluña), Haliburton (Ontario), Highland Park (Illinois), Marmande (Nueva Aquitania), Montreal (Quebec), Ratisbona (Baviera) y Saint-Eustache (Quebec).

Las sopranos Akemi Endo, Ethel Trujillo y Jennifer Mariel flanquean al maestro John Bills © Agustín Valadez

Premios oficiales
Los primeros tres lugares fueron arrasados por sopranos:

1er lugar, por $100,000 pesos: Akemi Endo.

2º lugar, premio Amistad Canadá, por $75,000 pesos: Ethel Trujillo.

3er lugar, por $50,000 pesos: Jennifer Mariel.

Otros premios en especie
Premio “Proyecto Baviera”: viaje al Teatro de Ratisbona, en Alemania, para participar en clases magistrales y audiciones grupales con 10 a 15 intendentes de casas de ópera de Baviera, con la posibilidad de recibir contratos. Los seleccionados participarán en una gran gala con la orquesta del Theater Regensburg. Alojamiento y viáticos proporcionados por el Theater Regensburg. Viaje aéreo redondo proporcionado por cortesía de Barbara Hayes y el Fondo Memorial “Oliver Deehan”. Ellos son: César Delgado, tenor (ganador del primer lugar del Concurso 2015); Carlos López, barítono (ganador del primer lugar del Concurso 2017); Alejandro López, bajo (ganador del segundo lugar del Concurso 2019); y Akemi Endo, soprano (ganadora del primer lugar del Concurso 2020).

Premio Marmande: pase directo a la ronda semifinal de la Marmande International Voice Competition en Burdeos y audición con 20 directores de casas de ópera europeas, con posibilidad de ganar un premio y/o contratos. Ganador: Alejandro del Ángel, tenor.

Premio Saint-Eustache: invitación para cantar en este festival de ópera de verano en Quebec, Canadá. Incluye alojamiento, viáticos y honorarios por cantar durante el festival. Ganador: Alejandro Luévanos, tenor.

Premio Les Jeunes Ambassadeurs Lyriques: $15,000 para transportación a Montreal, en noviembre, para audicionar con más de 12 directores de casas de ópera de 10 países, con la posibilidad de ganar premios en efectivo y contratos. Ganadora: Ethel Trujillo, soprano.

Premio Opera in the 21st Century: beca completa para asistir al Banff Center for Arts and Creativity en las Montañas Rocallosas de Alberta, Canadá. Incluye incripción, alojamiento, viáticos y gastos de viaje. Ganador: Alejandro Luévanos, tenor.

Premio The Highlands Opera Studio: beca completa para asistir al Estudio de Ópera Highlands en Ontario, Canadá. Incluye inscripción, alojamiento y viáticos. Cantará el rol de Donna Elvira en una producción de Don Giovanni de Mozart. Ganadora: Angélica Mata, mezzosoprano.

Premio del Conservatori Liceu: beca completa para asistir al Conservatorio superior de Música del Liceo de Barcelona, España, al programa de diplomado de Maestro en Ópera en 2021. Incluye transportación y viáticos. Cantará el rol de Susanna en Le nozze di Figaro de Mozart. Ganadora: Ethel Trujillo, soprano.

Premio Steans Music Institute: beca de tres semanas en el Ravinia Center, la residencia de verano de la Chicago Symphony Orchestra. Incluye viáticos, clases con coaches de ópera, participación en recitales y clases magistrales durante el festival de ópera más antiguo de Norteamérica. Ganadora: Luisa Mordel, soprano.

Otros premios en efectivo
Premio Joy Levine por logro sobresaliente: $20,000 pesos. Ganadora: María Herrada, soprano.

Premio Edgar Mason Kneedler por interpretación y estilo sobresalientes: $15,000 pesos. Ganadora: Luisa Mordel, soprano.

Premio En memoria de Terese Anne McCarthy por potencial juvenil: $15,000 pesos. Ganadora: Jennifer Mariel, soprano.

Becas de estímulo, de $10,000 pesos cada una. Ganadores: Alejandro Luévanos, tenor; María Herrada, soprano; Angélica Mata, mezzosoprano; Luisa Mordel, soprano; y Alejandro del Ángel, tenor.

Premio del Público Rosewood San Miguel de Allende: $10,000. Ganadora: Jennifer Mariel, soprano.

Los ocho finalistas con los siete jurados © Agustín Valadez

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]

Compartir: