El canal de Manuel Yrízar: Ópera mexicana en lata

Manuel Yrízar, el decano de los operópatas

La documentación videográfica oficial de la ópera en México es casi inexistente. No hay un archivo —al menos no uno público— que pueda consultarse y dar cuenta en registro de audio y video de la historia lírica de nuestro país, de algún teatro, estado de la república, institución o instancia productora.

El Canal 22, otrora dependiente de Conaculta y en la actualidad de la Secretaría de Cultura, ha grabado y transmitido, principalmente, producciones de la Ópera de Bellas Artes en años recientes —un par de décadas—, con lo que salva de la inexistencia a esa documentación. Aunque es claro que estas grabaciones no forman en sí un catálogo o acervo público y que —si bien ha destinado un espacio operístico en su programación de manera constante— algunas producciones solo han pasado al aire una vez en el mejor de los casos o, en rigor, se mantienen inéditas, en espera de que llegue su turno.

En décadas anteriores, en la era predigital, otras televisoras como Canal 9, Canal 13 o Canal 11 transmitieron funciones de ópera, siendo esta última señal, dependiente del Instituto Politécnico Nacional, la que se ocupara especialmente de registrar el quehacer operístico en Bellas Artes. Sin embargo, ese catálogo no fue conservado, en aras de reutilizar las cintas en las que se habían grabado decenas de producciones líricas. Pero uno de los empeños más entusiastas para subsanar ese vacío audiovisual que padece la ópera en México ha sido el realizado por el exproductor y exasesor musical televisivo Manuel Yrízar Rojas, quien no solo ayudara a grabar numerosas funciones a partir de su labor en Canal 11 y Canal 22 en décadas anteriores, sino que ahora, en este 2021 y por iniciativa propia, también ha decidido compartir documentos videográficos a través de la apertura de su canal en la plataforma YouTube.

Si bien dicho canal ya había sido utilizado esporádicamente por Yrízar para compartir material diverso relacionado con la ópera, es en los últimos tres meses que ha enriquecido su contenido, luego de superar el desconcierto, la preocupación y el enojo de que su archivo personal haya sido despreciado por instancias oficiales para crear un acervo activo en la práctica.

Las buenas intenciones del también crítico operístico nunca salieron de un limbo burocrático, del que él mismo fue parte, cuando el sexenio pasado fuera invitado a colaborar —catalogando sus propios materiales para formar una base de datos— en el Acervo Histórico del Palacio de Bellas Artes por Silvia Carreño, gerente del Palacio de Bellas Artes.

La disposición de donar su archivo personal que —a través de grabaciones, fotografías, notas de prensa, programas de mano y otros documentos— compila información sobre más de medio siglo de actividad operística en el máximo escenario artístico de México nunca llegó a nada. Ni siquiera a una firma de convenio y colaboración institucional.

De frente a la displicencia y el desinterés, así como a la desazón de que se perdieran sus grabaciones —en su momento tomadas del aire y grabadas en unas 500 cintas de formato Betamax y VHS por él mismo—, Manuel Yrízar pensó en su canal en YouTube para resguardar y difundir para las nuevas generaciones parte de la historia lírica nacional.

Hasta mediados de este mes de junio de 2021, Yrízar ha subido a la plataforma más de 300 videos con grabaciones de los años 80 y 90 del siglo pasado en los que pueden disfrutarse óperas completas, conciertos, galas, homenajes y entrevistas con los protagonistas de las últimas cuatro décadas de actividades líricas de Bellas Artes. 

Ramón Vargas como Tamino en una Flauta mágica de 1998

Al margen de suponer un esfuerzo titánico en el que se invierte tiempo y voluntad, se trata de una valiosa labor que reúne materiales de gran interés documental, pues, además de mostrar el surgimiento, desarrollo u ocaso de varias generaciones de cantantes, directores y creativos mexicanos en conjunto con las personalidades músico-vocales que han visitado nuestro país, también hay testimonio de estrenos operísticos del catálogo nacional e indirectamente el reflejo de las tendencias en la programación artística, el nivel de la actividad operística en México, así como el gusto —o rechazo— del público por obras, compositores e intérpretes.

Por desgracia, y como podría suponerse a partir de un registro particular tomado de la televisión con dispositivos caseros de la época por un melómano entusiasta, la calidad de los videos es irregular, tanto en audio como en video. 

Si bien fueron digitalizados previamente, los materiales no están remasterizados ni fueron sujetos a algún proceso de mejora audiovisual. Por el contrario, algunos videos sufren de “nieve”, negros o diversas distorsiones.

El canal en YouTube de Manuel Yrízar

La subida a la plataforma tampoco es la más ortodoxa posible, lo cual se traduce en la fragmentación de las obras y demás contenidos en varios videos, no necesariamente por escenas o actos, sino por arbitrariedad o el corte obligado por el cambio de cintas originales para continuar grabando en tiempo real una transmisión al aire. Tampoco hay un orden cronológico o alfabético.

Pero pensar en la excelencia en un proyecto de esta naturaleza, además de manifestar cierta ingratitud, sería pedir demasiado a un esfuerzo en sí desinteresado, como no sea la satisfacción máxima de la operopatía: el ser parte del espectáculo sin límites y su conservación. Porque lo cierto es que todo el contenido del canal puede disfrutarse si se encuentra un particular atractivo: algún cantante o director, cierta lectura musical o escénica, acaso la constatación de una obviedad o rareza de programación, la comparativa de Bellas Artes con otros teatros o incluso plazas de toros, la candorosa juventud de una estrella actual o la inabordable decadencia de una figura.

La lista de nombres que pueden mencionarse de los créditos es amplia e incluye a Plácido Domingo, Rosario Andrade, Lourdes Ambriz, Ramón Vargas, Alfonso Navarrete, Roberto Bañuelas, Irasema Terrazas, Enrique Patrón de Rueda, Enrique Diemecke, Eduardo Mata, Daniel Catán, Jesús Suaste, Federico Ibarra, Marcela Rodríguez, Carlos Jiménez Mabarak, Francisco Araiza, Fernando de la Mora, Alfredo Portilla, Estrella Ramírez, Guillermina Higareda, Noé Colín, entre muchos —muchísimos— nombres más.

Ernesto de la Peña entrevista a Plácido Domingo

El número de visitas al canal de Manuel Yrízar se cuenta ya en miles y para él debe ser satisfactorio leer los comentarios que le agradecen por su iniciativa. Algunos son de los mismos artistas que aparecen en esos videos y que jamás pensaron que dicho registro existiera o se conservara. 

El catálogo, es de suponerse, seguirá creciendo en el futuro inmediato acaso tanto como el rubor que de seguro experimentan las instituciones burocráticas que en su momento no hicieron su trabajo de documentación lírica y ahora observan la ópera mexicana en lata que Yrízar Rojas, el decano de los operópatas, ha colocado al alcance de las pantallas cibernéticas: probablemente el acervo videográfico más amplio que sobre el quehacer lírico nacional pueda encontrarse en México.

https://www.youtube.com/user/1948Nibelungo

Compartir: