El ROF lanza nuevo programa en línea

[cmsmasters_row data_color=»default» data_bot_style=»default» data_top_style=»default» data_padding_right=»5″ data_padding_left=»5″ data_width=»fullwidth»][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]

Escena de la producción de L’italiana in Algeri de 2013

Mayo 7, 2020. Dada la “parada obligatoria” que ha provocado la emergencia del Covid-19, se ha despertado la imaginación en las casas de ópera para dar con soluciones que mantengan una línea de contacto directa con el público y mantener vivas las artes escénicas.

Del Festival de Ópera de Rossini (ROF, por sus siglas en inglés), con prudente esperanza para la edición 2020, recibí un comunicado que señala que, “sobre el tema ROF 2020 estamos, como todos los demás, en espera de disposiciones ministeriales. Hemos formulado una serie de hipótesis y tomaremos nuestra decisión con base en las reglas de seguridad que se nos indicarán. Por ahora es imposible decir más”.

Mientras tanto, el ROF ha lanzado un nuevo proyecto educativo en línea: “Domande all’opera” (Preguntas a la ópera), que dará inicio el viernes 8 de mayo de 2020. El taller se llevará a cabo junto con Bravopera y la Fundación Gioachino Rossini, en colaboración con Unitel y Ricordi, así como con el patrocinio del municipio de Pésaro.

El proyecto explora el camino educativo normal que comienza con la explicación del título en general de cada ópera y termina con la presentación del espectáculo. La primera producción de ópera que se analizará será la abrumadora puesta en escena de L’italiana in Algeri comisionada a Davide Livermore para el ROF 2013 (con escenografía e iluminación de Nicolas Bovey y vestuarios de Gianluca Falaschi), bajo la dirección musical de José Ramón Encinar al frente de un brillante reparto (Anna Goryachova, Alex Esposito, Yijie Shi, Davide Luciano, Mario Cassi, Mariangela Sicilia y Raffaella Lupinacci) y de la Orquesta y el Coro del Teatro Comunale di Bologna.

La iniciativa está dirigida a alumnos de escuelas de segundo grado y adultos jóvenes, incluidos todos aquellos que, incluso si saben lo que es la ópera, no conocen sus mecanismos y tecnicismos. El proyecto fue creado para uso en línea y busca su audiencia tanto a través del canal tradicional de maestros y escuelas, como a través de las redes sociales para generar una mayor interactividad.

El calendario del proyecto, dividido en cinco secciones de tres días cada una, proporciona para cada una de ellas la publicación en las redes sociales de un breve video con preguntas y respuestas cortas y la publicación simultánea en el sitio web de un esquema interactivo en PDF con las respuestas más extensas a las preguntas propuestas en el video. Al día siguiente, se procederá a recopilar otras preguntas y solicitudes del público en las redes sociales, y el tercer día se realizará una entrevista con un artista o profesional del trabajo que responderá estas preguntas.

El proyecto finalizará con la transmisión del programa completo el sábado 30 de mayo a las 20:00 horas (tiempo de Italia) en el sitio web del ROF. Se encuentra disponible un kit para profesores que desean utilizar el material para investigar más a fondo el tema con sus alumnos, con ensayos críticos, explicaciones detalladas y un libreto de la ópera. Todo el material estará disponible en las redes sociales y en el sitio web del Festival.

Página web dedicada al proyecto.

Video dedicado al aria de Isabella, ‘Cruda sorte’:

https://www.youtube.com/watch?v=I01yflTRYno&feature=youtu.be

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]

Compartir: