Rolando Panerai (1924 – 2019)

[cmsmasters_row data_padding_bottom_mobile_v=»0″ data_padding_top_mobile_v=»0″ data_padding_bottom_mobile_h=»0″ data_padding_top_mobile_h=»0″ data_padding_bottom_tablet=»0″ data_padding_top_tablet=»0″ data_padding_bottom_laptop=»0″ data_padding_top_laptop=»0″ data_padding_bottom_large=»0″ data_padding_top_large=»0″ data_padding_bottom=»50″ data_padding_top=»0″ data_bg_parallax_ratio=»0.5″ data_bg_size=»cover» data_bg_attachment=»scroll» data_bg_repeat=»no-repeat» data_bg_position=»top center» data_color=»default» data_bot_style=»default» data_top_style=»default» data_padding_right=»3″ data_padding_left=»3″ data_width=»boxed» data_shortcode_id=»3u0tgewo2o»][cmsmasters_column data_width=»1/1″ data_animation_delay=»0″ data_border_style=»default» data_bg_size=»cover» data_bg_attachment=»scroll» data_bg_repeat=»no-repeat» data_bg_position=»top center» data_shortcode_id=»14elux1qvr»][cmsmasters_image shortcode_id=»wcrtdzwwi7″ align=»none» caption=»Rolando Panerai murió el pasado 22 de octubre» animation_delay=»0″]18585|http://54.37.154.135/wp-content/uploads/2019/12/Rolando-Panerai-207×300.jpg|medium[/cmsmasters_image][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row][cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]

Uno de los titanes de la ópera a nivel mundial falleció el pasado 22 de octubre a la edad de 95 años: el gran barítono italiano Rolando Panerai. Intérprete de voz aterciopelada, potente, capaz de matizar de manera magistral y de un fraseo puro y elegante, fue miembro de la llamada Edad de Oro de la ópera, donde figuraron Maria Callas, Giuseppe Di Stefano, Franco Corelli, Renata Tebaldi, Antonietta Stella, Mario del Monaco, Tito Gobbi, Ettore Bastianini, Fedora Barbieri, Giulietta Simionato y tantos más que participaron en funciones y grabaciones con Panerai.

Nació en Campi Bisenzio, cerca de Florencia, y en una carrera de seis décadas cantó más de 150 roles en los mejores teatros del mundo. Debutó en 1946 con el rol de Enrico en Lucia di Lammermoor de Donizetti en su ciudad natal, para después cantar en Mosè in Egitto de Rossini en el Teatro San Carlo de Nápoles.

Panerai fue invitado frecuente de las temporadas de recintos tan importantes como el Teatro alla Scala de Milán, la Royal Opera House de Londres, la Metropolitan Opera House de Nueva York, la Wiener Staatsoper, el Liceu de Barcelona, la Opéra National de Paris, el Teatro Bolshói, la Ópera de Fráncfort, así como a los festivales de Salzburgo, Edimburgo y Aix-en-Provence, entre otros. 

Entre sus roles más famosos estuvieron Figaro (tanto de Il barbiere di Siviglia como de Le nozze di Figaro), Leporello (Don Giovanni), Guglielmo y Don Alfonso (Così fan tutte), Malatesta (Don Pasquale), Enrico (Lucia di Lammermoor), Riccardo (I puritani), Belcore y Dulcamara (L’elisir d’amore), Ford y Falstaff (Falstaff), los roles titulares de Rigoletto, Simon Boccanegra y Gianni Schicchi, Di Luna (Il trovatore), Germont (La traviata), Rodrigo, marchese di Posa (Don Carlo), Marcello (La bohème), Sharpless (Madama Butterfly), Silvio (Pagliacci), Amfortas (Parsifal, en italiano) y muchos otros más. 

Cantó pocos títulos de óperas modernas, entre los cuales destacan no obstante Il calzare d’argento de Pizzetti, Il linguaggio dei Fiori de Rossellini, Il buon soldato Svejk de Turchi y Amelia al Ballo de Menotti.

Fue dirigido por batutas tan eminentes como Karl Böhm, Tullio Serafin, Herbert von Karajan, Colin Davis, Carlo Maria Giulini, Leonard Bernstein y Antonino Votto.

Debutó en 1972 como director de escena en el Teatro Carlo Felice de Génova dirigiendo la ópera Il campanello de Donizetti. Posteriormente dirigió también funciones de Rigoletto, Il trovatore, La traviata y Gianni Schicchi. Esta última ópera la cantó todavía en 2011, a los 87 años, en Génova.

Panerai tuvo la fortuna de poder hacer muchísimas grabaciones en audio y vivió el momento en que las óperas echas para televisión se comenzaron a producir. Gracias a ello hay bastantes documentos audiovisuales del gran arte de este ya legendario barítono italiano, como el video de su Figaro para la televisión italiana, así como de su Rigoletto, Ford, Gianni Schicchi y su participación en la película de La traviata al lado de Eteri Gvazava y José Cura, dirigidos por Zubin Mehta en el año 2000. 

Entre sus grabaciones en audio más emblemáticas podemos mencionar Il trovatore, La bohème y Lucia di Lammermoor dirigidas por Von Karajan, Don Giovanni dirigida por Kubelik, Madama Butterfly con Barbirolli a la batuta, Falstaff dirigida por Colin Davis y en otra versión por Von Karajan, así como un tercer registro con Leonard Bernstein, Cavalleria rusticana y Pagliacci bajo la batuta de Tullio Serafin, Così fan tutte con Von Karajan y otra versión dirigida por Karl Böhm. 

Descanse en paz una de las voces de barítono más importantes de los últimos 60 años. Ci mancherai, caro Rolando!

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]

Compartir: