Tres cantantes mexicanos protagonizan Motezuma de Vivaldi en EU y Canadá

[cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]

Marduk Salam, Motezuma I Lisa Rodriguez, Teutile I Nerea Berraondo, Mitrena I Nayelli Acevedo, Asprano I Nelle June Anderson, Ramiro I Nicholas Chalmers, Fernando I Pedro Juan Fonseca, Motezuma (Actor) I  ENSEMBLE CAPRICE & EARLY MUSIC SEATTLE I Matthias Maute, director

Los mexicanos Marduk Salam, barítono, y Lisa Rodríguez, soprano, protagonizan como Motezuma y Teutile, respectivamente, una nueva reconstrucción de la ópera Motezuma de Antonio Vivaldi. En el rol de Asprano, la soprano mexicana Nayelli Acevedo también forma parte de esta producción dirigida por Matthias Maute, director artístico de la Bach Society de Minnesota (BSM), en una gira por Estados Unidos y Canadá con el Ensemble Caprice y el Early Music Seattle.

Redescubierta en 2002 en un archivo de la Berlin Sing-Akademie, la ópera Motezuma sobrevive parcialmente en su partitura y por completo, en su libreto, por lo que esta reconstrucción de Matthias Maute presentada por la BSM en versión semiescenificada escribe un capítulo importante de esta ópera que cuenta la historia del emperador azteca Moctezuma desde una nueva perspectiva.

Los tres cantantes participan de esta gira: en Minnesota los días 11 y 12 de febrero así como el 3 de abril; en Montreal, Canadá (el 4 de febrero), en Seattle, Washington (los días 8 y 9 del mismo mes); en Miami, Florida (el 14 de febrero); y en Washington, D.C. el 5 y el 6 de abril.

© Raphaël Lucas

Marduk Salam. Músico itinerante, artista pluridisciplinario, cruza el mundo en donde se encuentran música antigua, danza, teatro y músicas tradicionales latinoamericanas y afroamericanas. Completó el Maîtrise del Centre de Musique Baroque de Versailles y obtuvo el D.E.M (Diploma de Estudios Musicales) con mención especial y felicitaciones del jurado. Trabaja regularmente con Le Concert Sipirituel (Hervé Niquet), Le Concert d’Astrée (Emmanuelle Haïm) y Les Arts Florissants (William Christie y Paul Agnew). Enseña canto y música antigua en México (colaborando con la Escuela Nacional de Música -UNAM, el Conservatorio Nacional de México y la AMA) y Guatemala. Es activista tanto cultural como social, reivindica a través del arte y la música los derechos de las mujeres, de manera particular con el movimiento multidisciplinario Jirones y Arena sobre el feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

 

Lisa Rodríguez estudió la Licenciatura en Canto en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en su natal Monterrey. Se especializó en música antigua en la Escuela Superior de Música de Cataluña con la soprano Marta Almajano. Fue premiada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León en varias ocasiones y ha sido solista invitada de la orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la UANL y de la orquesta barroca mexicana La Parténope. Entre 2014 y 2016 formó parte del ensamble Passion in the Seventeenth Century con sede en Seattle, realizando conciertos por Estados Unidos y México.

 

© Frank Caspe

Nayelli Acevedo. Nacida en la Ciudad de México, se graduó del Conservatorio Nacional de Música de México donde estudió con la soprano Minerva Hernández , posteriormente se especializó en música antigua en la Escuela Superior de Música de Cataluña bajo la guía de la soprano española Marta Almajano. Como solista en ópera ha interpretado a “Susanna” en Le nozze di Figaro, “Armida” en Rinaldo (G. F. Händel) y “Céphise” en la primera ópera ballet en México, Pygmalion (J.P. Rameau). Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica del Estado de México y el Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical y con orquestas y ensambles barrocos como la Cappella Barroca de México (Horacio Franco), La Parténope (Olivier Briand) y Ensamble de Raíz. Es miembro fundador de la agrupación multidisciplinaria «OperArte» y del ensamble de música antigua “Los Farsantes”.

 

 

 

 

 

Fotografía exterior © Gilles Brissette

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]

Compartir: