Un vistazo a la temporada 2020 de la Ópera de Bellas Artes

[cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]

En palabras del Director de la Ópera de Bellas Artes… un vistazo a la temporada 2020

La hija del regimiento y El elixir de amor de Donizetti

¡Se trata de dos óperas de repertorio ideales para venir por primera vez a la vez a la ópera! Son historias entrañables con música bellísima que hemos incorporado pensando en un público familiar, joven, incluso niños. También están dirigidas al público tradicional, pues son dos obras que forman parte de la tradición operística, y que se hacen cada año en todo el mundo, en todos los teatros del mundo. Además, la calidad de las voces en estos dos títulos puede ser un auténtico descubrimiento de cómo está destacando México en materia de cantantes: Javier Camarena es uno de los artistas líricos más importantes del mundo. Los dos elencos se compondrán exclusivamente por cantantes mexicanos de primerísimo nivel, no por consigna, sino porque en este repertorio es una posibilidad que tenemos como país.

Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakóvich

Estreno en México de una obra poco frecuente en los teatros del mundo en general. En Latinoamérica solo se ha presentado el Teatro Argentino de la Plata y en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. Este título, inspirado por la novela honómina de Nikolái Leskov, tiene que ver con los tiempos que estamos viviendo, no obstante haber sido estrenado en los años 1930. Leskov identificó en su sociedad una realidad que Shostakóvich llevó al escenario y que hoy es pertinente recuperar por el tratamiento especial y la atención que se está dando a la violencia de género. La ópera expone esta violencia de una manera explícita y muy naturalista.

[El supertitulaje de este título permite un acercamiento muy fiel a la versión original en ruso. No debe ser un reto entender la trama, puesto que se trata de un supertitulaje muy probado. Paralelamente, trabajamos en el estudio de la lengua para los solistas no rusos (los principales son rusos) y para el coro, quienes se preparan constantemente con un coach que cuida detalles en la fonética. Y no solamente en ruso; lo hacemos incluso en italiano y francés, aunque tengan más experiencia; lo hicimos en checo para Rusalka, en alemán para El murciélago, etc. Es una parte que vemos con mucho rigor para que la ópera pueda verse por propios y extraño y tengamos una buena presentación.]

Falstaff de Verdi

Hace 35 años que no se hace Falstaff en México. En 2018 y 2019 presentamos consecutivamente Macbeth y Otello, y ahora rematamos esta trilogía shakespeariana-verdiana con la última ópera de su catálogo, única ópera bufa, cuyo gran encanto radica en Falstaff mismo: un personaje absolutamente entrañable, gozoso, irreverente por naturaleza, alguien de quien todos quisiéramos tener algo o mucho en algún momento. Es un clásico del drama y del teatro, menos conocido en la ópera, pero que atrae mucho. Se trata de una ópera de gran dificultad musical interpretativa donde Verdi sintetiza la visión del drama en escena de Shakespeare de una forma, como siempre, genial.

Ascanio en Alba de Mozart

Es un Mozart joven en el que sin embargo ya se ven dibujados algunos aspectos que anticipan a personajes de sus óperas posteriores, como Fiordiligi de Così fan tutte. Para el público va a ser interesante ver una historia de amor sencilla, simple y candorosa (todavía con dioses y semidioses a la manera de la ópera barroca) que contrasta con la enorme dificultad técnica de una música chispeante de gran lucimiento para los solistas. Va a ser un hallazgo para la mayoría de la gente. La inclusión de este título del siglo XVIII tiene como propósito expandir el repertorio tradicional, en este caso, yendo hacia el pasado.

Ambrosio o la fábula del mal amor de José Antonio Guzmán

Ya se ha presentado en dos ocasiones pero lo que vamos a presentar es una versión revisada, inédita, de mano del propio compositor. La trama de esta ópera mexicana se inspira la novela gótica El monje (1796) de Matthew Gregory. En esta versión prevalece el tratamiento del compositor redondeando ciertos personajes y dándoles mayores posibilidades de concreción a sus partes solísticas. Se trata de una ópera del siglo XX, revisada en el XXI, que musicalmente tiene ciertas reminiscencias barrocas, como la participación del clavecín y la guitarra barroca en interacción con la orquesta moderna.

Fidelio de Beethoven

Conmemoramos los 250 años del nacimiento del compositor con su única ópera. Fidelio destaca por el carácter de sus personajes y se enfoca los temas de la libertad y la lealtad, valores que siempre es interesante resaltar, y más en un discurso musical como el de Beethoven, que es quasi épico. Es una obra a la que Beethoven hizo varias revisiones hasta llegar a una versión definitiva, lo que da cuenta de su enorme capacidad autocrítica; en las programaciones sinfónicas de nuestro país, seguramente va a ser interesante comparar su obertura con los otros dos intentos, presentes en el repertorio de cualquier orquesta.

[/cmsmasters_text][cmsmasters_text]

 

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]

Compartir: