A placar la mia bella y otras cantatas

A placar la mia bella y otras cantatas
de Alessandro Scarlatti
Baltazar Zúñiga, tenor
ENSEMBLE MVSICA PERDVTA
Renato Criscuolo, violonchelo y director
ELEGIA CLASSICS

“De todos los registros vocales a los que se dirigen las cantatas, el registro de tenor ha sido siempre decididamente el más desfavorecido: si se pueden contar, a lo largo de la época barroca, infinidad de cantatas para soprano, muchas cantatas para contralto, así como un buen número de cantatas para bajo, las cantatas para tenor constituyen una verdadera rareza, incluso dentro de la producción de aquellos compositores que hicieron de la cantata vocal de cámara su propio gimnasio y/o su propio laboratorio experimental para acercarse mejor a los géneros superiores de la ópera y la música sacra.”

Así explica Renato Criscuolo, director del ENSEMBLE MVSICA PERDVTA, la razón de ser de este álbum, grabado en septiembre de 2021 en el Oratorio dei Padri Barnabiti de Roma, Italia. El ensamble es una asociación cultural fundada en 2007, comprometida con la investigación, en bibliotecas y archivos, de obras de música inédita o poco conocida de compositores eminentes, principalmente de los siglos XVII y XVIII que, a pesar de su talento y experiencia compositiva, no han sido honrados por la historia de la música y merecen ser revalorizados. 

La música redescubierta, una vez estudiada, se interpreta en concierto, a menudo en su primera representación moderna, utilizando instrumentos barrocos originales. El ensamble se ha presentado en los festivales italianos y europeos más importantes y sus miembros son Vincenzo Bianco y Giuseppe Grieco, violines barrocos; Dario Landi, tiorba y guitarra barroca; y Alessandro Rispoli, clavecín; y Renato Criscuolo, violonchelo y director.

El programa de este disco reúne seis cantatas inéditas de las siete para la tesitura de tenor escritas por el compositor Alessandro Scarlatti (1660-1725), el representante más importante de la escuela napolitana de ópera. El programa se completa con tres sonatas para violonchelo y bajo continuo: en Re menor, en Do menor y en Do mayor, todas del mismo compositor.

El escaso repertorio de cantatas italianas destinadas a las voces masculinas más agudas que fueron compuestas entre los siglos XVII y XVIII puede atribuirse principalmente a que, en términos generales, esta fue la época en la que reinaron los castrati, y dominaron las cantatas para soprano y contralto. De las más de 800 cantatas de cámara que compuso Scarlatti, alrededor de 500 son para soprano (masculino y femenino), seguidas de las composiciones para contralto, bajo y, para tenor, solo siete. Todas ellas proceden de un único manuscrito, conservado en la Biblioteca Nacional de Francia en París, y que contiene también otras cantatas de autores del barroco.

Como explica Criscuolo, dos de estas cantatas —las más estructuradas— tienen dos partes de violín además de la voz solista y el continuo: Lagrime dolorose agli occhi miei (Lágrimas dolorosas) y Mi contento così (Estoy tan feliz). Ambas cantatas, que narran historias de amores desgraciados, siguen teniendo la estructura estrófica del siglo XVII, aunque la división entre recitativos y arias es ya bastante clara. Las dos cantatas Per destin d’ingrato amore (Por el destino del amor ingrato) y A placar la mia bella (Para apaciguar a mi bella), en las que el tenor está acompañado únicamente por el bajo continuo, tienen una estructura muy similar. Las últimas dos son Due guance vezzose (Dos encantadoras mejillas), acompañada por el ensamble, y Larve, fantasmi horribili (Larvas, fantasmas horribles) acompañada por la guitarra barroca.

Por lo que toca a la voz cantada, Baltazar Zúñiga es el encargado de volver a la vida estas cantatas que han dormido el sueño de los justos por casi 300 años. Con una voz de tenor mixta, a la vez franca, prístina y dulce, Zúñiga expresa los sublimes sentimientos de amor y felicidad, tristeza y muerte de estos poemas anónimos. (Ver entrevista: https://proopera.org.mx/entrevista/baltazar-zuniga-al-rescate-de-la-musica-antigua/)

Para más información consultar:
https://www.elegiaclassics.com/index.php?option=com_virtuemart&view=productdetails&virtuemart_product_id=107&virtuemart_category_id=18&lang=it

Compartir: