Attila (Verdi)

[cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]

Ildebrando d’Arcangelo (Attila), Liudmyla Monastyrska (Odabella), Stefano La Colla (Foresto), George Petean (Ezio); Ivan Repušić
Chor des Bayerische Rundfunks – Münchner Rundfunkorchester
BR KLASSIK CD

La marca alemana BR-Klassik publica la tercera ópera de su serie verdiana comenzada hace dos años con Luisa Miller, y que siguió con I due Foscari; ahora presenta Attila, grabada en vivo durante una presentación en Múnich encabezada por el bajo italiano Ildebrando d’Arcangelo, la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska en el difícil papel de Odabella, el tenor italiano Stefano La Colla como Foresto y el barítono rumano George Petean como Ezio; con el director croata Ivan Repušić al frente de la Münchner Rundfunkorchester y al Chor des Bayerische Rundfunks.

D’Arcangelo canta con una voz aterciopelada y redonda. Sus años de experiencia cantando Mozart le han dado una línea de canto impecable que le permite interpretar a Attila con refinamiento. Su timbre es más ligero de lo que estamos acostumbrados a escuchar en este papel; lo cual no demerita su interpretación. Escuchar a un Attila que suena más joven le da una nueva dimensión al rol y a la historia. D’Arcangelo está en plenitud vocal y cuenta con la madurez para interpretar al atormentado Attila. Su interpretación de ‘Mentre gonfiarsi l’anima’, con un gran manejo del texto, es exquisita y sabe llevar muy bien el crescendo de emociones en su narración.

La soprano ucraniana Liudmyla Monastyrksa tiene la compleja tarea de cantar Odabella, papel que recuerda a Abigaille de Nabucco, y los hace con voz idónea, aunque en su entrada ‘Santo di patria… Allor che i forti corrono’, al principio, se le perciba un poco destemplada. Ya en la caballeta ‘Da te questo or m’è concesso…’, Monastyrska se escucha mucho mejor, y en el resto de la grabación muestra su poderío vocal. Hace los stacatti escritos en la partitura que muchas sopranos se saltan, y es muy segura en sus sobreagudos. Su dueto ‘Qual suon di passi!… Sí, quello io son… Va! Racconta al sacrílego infame!’ con el Foresto de Stefano La Colla, es uno de sus mejores momentos en la grabación. Canta con buena línea de canto su romanza ‘Liberamente or piangi… Oh! Nel fuggente nuvolo’, matizando y mostrando que también puede cantar a mezza voce. Su dicción es un poco cerrada en algunos momentos, sacrificando el texto por dar un sonido más lleno, y su voz tiene un squillo brillante que, al llegar al registro agudo y sobreagudo, se luce al máximo.

Uno de los mejores barítonos verdianos de la actualidad es, sin duda alguna, George Petean (a quien hemos visto en México en una gala verdiana en Bellas Artes, así como en los roles de Figaro en Il barbiere di Siviglia, Marcello en La bohème, así como el Conte di Luna en Il trovatore). Este cantante rumano, alumno de Giorgio Zancanaro, ha mostrado su afinidad con la música de Verdi; su interpretación de Ezio en esta grabación lo demuestra. Resalta su dueto bien acoplado con D’Arcangelo (Attila). Petean luce al máximo su potente voz en el aria ‘Dagli immortali vertici’ del acto II, mostrando una línea de canto impecable. Se nota que su maestro es Giorgio Zancanaro (Ezio de la grabación de Attila dirigida por Riccardo Muti, con Samuel Ramey en el rol protagónico). Petean es un verdadero barítono verdiano que canta con refinamiento e intensidad, y su interpretación de la cabaletta ‘È gettata la mia sorte’ es excelente.

El tenor italiano La Colla completa el cuarteto de cantantes principales de la grabación y canta Foresto con una voz lírica pura. Inicia bien su aria ‘Ella in poter del barbaro!’ y, como en el caso de Monastyrska, va mejorando durante la grabación. A veces se escucha cierta nasalidad en su emisión pero, al subir al registro agudo y sobreagudo, aumenta también el brillo en su timbre, de un penetrante squillo. 

Stefan Sbonnik canta el rol de Uldino y Gabriel Rollinson interpreta a Leone con voz poderosa. El director Ivan Repušić hace un gran trabajo musical al dirigir con buen gusto y tempi adecuados a los solistas, al Chor des Bayerische Rundfunks y a la Münchner Rundfunkorchester. Muy recomendable, esta nueva versión de Attila de Verdi con solistas que hacen justicia a la partitura y una dirección fresca y dinámica de Ivan Repušić.

Attila, Acto I: ‘Oltre quel limite, t’attendo, o spettro’

[/cmsmasters_text][cmsmasters_text]

 

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]

Compartir: