Au coeur des Alps

Marie-Claude
Chappuis (mezzosoprano)

Folksongs from Switzerland.

Sony
Classical. CD.

Una novedosa y refrescante producción discográfica titulada Au coeur des Alpes (En el corazón de los Alpes) es la que ofrece la mezzosoprano suiza Marie-Claude Chappuis. Contiene una colección de 25 canciones, en realidad joyas musicales extraídas del folclor musical de las diferentes regiones y lenguas de Suiza, con especial cercanía a La Gruyère en el cantón de Friburgo, su tierra natal.

La artista cita que el compositor Robert Schumann en alguna ocasión dijo que, “escuchando con atención la música folclórica, se encontrará una fuente de bellas melodías y nos abrirá los ojos para entender el carácter de una nación”. Ese es precisamente el mérito de esta grabación, que nos transporta a ese país alpino y nos hace imaginar sus altas montañas nevadas, extensos bosques y lagos. La propia Marie-Claude fue quien hizo la selección de las canciones folclóricas, algunas que cantaba desde su niñez y algunas, como ella afirma, que conocía aun antes de nacer.

Para los arreglos musicales se rodeó de importantes músicos suizos, como el notable laudista, suizo Luca Pianca y miembros de su orquesta Ensamble Claudiana, así como del Chœur des armaillis de la Gruyère o de su madre Thérèse Chappuis, también una destacada interprete de lieder.

No podían faltar elementos típicos de esta música, como el corno alpino (alpenhorn), el acordeón y el “yodel”, el estilo de canto tan particular de los Alpes, que aquí la cantante maneja con facilidad y maestría. Marie-Claude no se aleja de su estilo de interpretación de la música antigua, o de su afinidad por el lied y la chanson francesa, lo que le da a cada una de sus interpretaciones un toque de profundidad y misterio que se percibe con sutileza en la música que la acompaña. La emoción, la alegría y melancolía con la que canta cada pieza es contagiosa, al punto que entusiasma a quien lo escucha, y es lo que al final es la música: un viaje imaginario. Es difícil elegir cuál sería la pieza favorita del disco, pero debo reconocer que las que más me han conmovido son: ‘Lueget, vo Berg und Tal’ (Miren como en la montaña), ‘Les chèvres de Gruyères’ o ‘Le baiser de ma mère’. Describir el disco a quien no lo ha escuchado sería como adelantarle el final de una película aún no vista; lo que sí es un hecho es que es que se trata de un CD de muy buena calidad.

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row][cmsmasters_row data_width=»boxed» data_padding_left=»3″ data_padding_right=»3″ data_top_style=»default» data_bot_style=»default» data_color=»default» data_bg_position=»top center» data_bg_repeat=»no-repeat» data_bg_attachment=»scroll» data_bg_size=»cover» data_bg_parallax_ratio=»0.5″ data_padding_top=»0″ data_padding_bottom=»50″ data_padding_top_large=»0″ data_padding_bottom_large=»0″ data_padding_top_laptop=»0″ data_padding_bottom_laptop=»0″ data_padding_top_tablet=»0″ data_padding_bottom_tablet=»0″ data_padding_top_mobile_h=»0″ data_padding_bottom_mobile_h=»0″ data_padding_top_mobile_v=»0″ data_padding_bottom_mobile_v=»0″ data_shortcode_id=»kv4ui991cp»][cmsmasters_column data_width=»1/1″ data_bg_position=»top center» data_bg_repeat=»no-repeat» data_bg_attachment=»scroll» data_bg_size=»cover» data_border_style=»default» data_animation_delay=»0″ data_shortcode_id=»tugturwzs6″][cmsmasters_gallery layout=»hover» gallery_type=»grid» gallery_padding=»10″ image_size_slider=»full» image_size_gallery=»full» hover_pause=»5″ slider_effect=»slide» slider_autoplay=»true» slider_slideshow_speed=»7″ slider_animation_speed=»600″ slider_pause_on_hover=»true» slider_rewind=»true» slider_rewind_speed=»1000″ slider_nav_control=»true» gallery_columns=»4″ gallery_links=»lightbox» animation_delay=»0″ shortcode_id=»fu2102gg6″][/cmsmasters_gallery][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]