Beethoven: The Symphonies — Yannick Nézet-Séguin

Beethoven: The Symphonies
Chamber Orchestra of Europe
Yannick Nézet-Séguin
Deutsche Grammophon

Uno de los ciclos sinfónicos más grabados en los últimos años es la integral de las 9 sinfonías compuestas por Ludwig van Beethoven (1770-1827), que cuenta ya con múltiples versiones de referencia y fundamentales para músicos y melómanos. Entre los varios registros se encuentran visiones interpretativas muy contrastantes: hay directores que ven a Beethoven como un clásico con tintes románticos, y hay quienes lo ven como un romántico con tintes clásicos. 

Hay, también, vertientes aún más drásticas: no faltan los que plagan de romanticismo sus interpretaciones beethovenianas (Leonard Bernstein o Herbert von Karajan, por ejemplo); o hay quienes van mucho más a lo históricamente informado, que podría rayar incluso en lo barroquista (Jordi Savall o Christopher Hogwood). Hay también versiones francamente interesantes, que se esfuerzan por encontrar un punto intermedio y balanceado: aquellos directores que encuentran el justo equilibrio entre el clasicismo tardío o el romanticismo temprano (Paavo Järvi o John Eliot Gardiner). 

La diferencia es grande y encontrar un balance y una línea discursiva entre el concepto estético y la viabilidad interpretativa son, tal vez, los retos más grandes para los directores que se enfrentan a este compositor en la actualidad. Y es que interpretar las sinfonías de Beethoven no deja de ser un reto cada vez mayor. Hay que tomar una serie de decisiones sobre los constantes debates al respecto de las indicaciones metronómicas, sobre las inconsistentes indicaciones de articulación, sobre la falta de claridad en la diferencia entre acento o diminuendo, entre muchas otras cosas. 

Sinfonía no. 5 en Do menor de Ludwig van Beethoven, I. Allegro con brio

El pasado 15 de julio de 2022 el sello discográfico Deutsche Grammophon lanzó una propuesta que tiene todas las cualidades para situarse entre las versiones indispensables de este fundamental ciclo sinfónico, que gracias a una serie de importantes factores significa una aportación no menor al ya muy extenso catálogo de grabaciones de las sinfonías completas de Beethoven. Me refiero al álbum grabado en verano de 2021 y dirigido por Yannick Nézet-Séguin al frente de la Chamber Orchestra of Europe, dupla que tiene un estrecho y fructífero vínculo artístico y que ha lanzado previamente con éxito una nutrida lista de grabaciones que incluye las sinfonías completas de Schumann y de Mendelssohn, además de las óperas tardías de Mozart con el tenor Rolando Villazón. (Actualmente se encuentran grabando la integral de las sinfonías de Brahms que será lanzado en 2023). 

Yannick Nézet-Séguin © Hans van der Woerd

El concepto artístico de Nézet-Séguin es balanceado, claro y depurado, situando a Beethoven en ese punto intermedio difícil de conseguir entre el clasicismo tardío y el romanticismo temprano, con sonoridades nítidas, búsquedas tímbricas brillantes y articulaciones detalladas. Es destacable el discreto uso del vibrato en la sección de cuerdas de la orquesta que, aunado a una constante búsqueda del buen uso de “cuerdas al aire”, logra encontrar un sonido auténtico y que claramente refleja las intenciones de Nézet-Séguin de hacer sonar con instrumentos modernos lo más cercano a lo que pudiera ser una orquesta beethoveniana en la actualidad. El empleo de trompetas naturales y de timbales barrocos con baquetas mayormente duras ayuda a facilitar esa búsqueda tímbrica de Nézet-Séguin, que pudiera recordar a las sonoridades mozartianas de Sir Charles Mackerras con su Scottish Chamber Orchestra. 

Sinfonía no. 7 en La mayor, Op. 92, de Ludwig van Beethoven, II. Allegretto

Nézet-Séguin se acerca en la mayoría de las sinfonías a los controversiales metrónomos beethovenianos, con particular brío en las sinfonías tempranas y en los movimientos finales, por lo que sus lecturas son ágiles, pero compactas y precisas, no carentes de lirismo y expresividad, particularmente en los movimientos lentos de las sinfonías 4, 6 y 9. Trabaja con atención la pulcritud rítmica y los matices originales, pero al mismo tiempo con una gran imaginación interpretativa que resulta en una lectura inspirada y con fraseos de refinada musicalidad. Analiza con atención la arquitectura general de la partitura para construir las formas individuales con detalle y cohesión. 

Las maderas de la Chamber Orchestra of Europe logran un desempeño compacto y homogéneo, y destaca la nitidez con la que el equipo de grabación logra capturar la uniformidad y el trabajo en equipo de la sección de cuerdas. Se percibe una sensación tan musical como camerística, fundamental en este tipo de repertorio.

No es tan afortunada, sin embargo, la selección de solistas en el movimiento final de la Sinfonía no. 9 “Coral”. Destaca, probablemente, la elegancia de fraseos de la mezzosoprano Ekaterina Gubanova por encima del resto. Deja mucho que desear la intervención inicial del barítono Florian Boesch con el esperado ‘O Freude! nicht diese Töne!’, mostrando una emisión apretada y nasal que desluce esos inspirados compases. Igualmente desigual, el tenor Werner Güra en la marcha ‘Froh, wie seine Sonnen fliegen’ y la soprano Siobhan Stagg en sus momentos solistas, siendo el más afortunado el coral ‘Alle Menschen werden Brüder’ previo al Poco Allegro final del movimiento. El coro Accentus, bajo la dirección coral de Christophe Grapperon, logra intervenciones compactas y homogéneas, a pesar de que en ocasiones el balance de la ecualización no le es del todo favorable a la voz. 

Sinfonía no. 9 en Re menor, Op. 125 “Coral”, II. Molto vivaces

Esta nueva aparición del ciclo beethoveniano con Nézet-Séguin significa también la primera grabación integral con la nueva revisión Urtext de la editorial Breitkopf und Härtel, recién salida del horno para la conmemoración del año Beethoven en 2020, y que incluye una serie de cambios y de novedades interpretativas que merecen ser escuchadas y analizadas con atención. Algunas de esas pequeñas pero decisivas enmiendas se perciben con peculiar detalle en las sinfonías 1, 5 y 9, donde claramente se ha hecho un trabajo editorial profundo sobre la autenticidad y practicidad de las indicaciones de matiz y de articulación del propio Beethoven.

Personalmente, este ciclo beethoveniano se encuentra ya entre mis favoritos, y lo recomiendo altamente a todos los amantes de la música. Se llevarán una escucha fresca, novedosa y emocionante. Y ese puede ser, tal vez, el mayor acierto de esta grabación: hacer sonar tan actual, auténtico y brillante a Beethoven, como si hubiera compuesto sus nueve sinfonías apenas ayer.

Compartir: