Cyrille Dubois—So Romantique!

Cyrille Dubois (tenor),
Orchestre National de Lille, Pierre Dumoussaud
Alpha CD

El tenor francés Cyrille Dubois presenta su nuevo disco So Romantique! en el que recorre 70 años de ópera francesa, interpretando arias de compositores poco conocidos y otros más familiares, que abarcan un periodo desde 1830 hasta 1900. Con la ayuda de la asociación Palazetto Bru Zane, que se especializa en el rescate de óperas y música francesa del siglo XIX, Dubois incluyó en esta grabación arias de compositores como George Bizet, Charles Gounod, Camille Saint-Saëns, Daniel François Esprit Auber, Jacques Fromental Halévy, Gaetano Donizetti, Ambroise Thomas y Léo Delibes, pasando por otros menos conocidos como Benjamin Godard, Théodore Dubois, Charles Silver, Charles Luce-Varlet y Louis Clapisson.

En una entrevista, Dubois comenta que le interesaba mucho hacer un homenaje al llamado ténor de grâce (tenor de gracia) que imperó en la ópera francesa en el siglo XIX, mostrando el uso emblemático de los registros de la voz de esta tesitura, ilustrando también el sentimiento tan profundo que se transmite a través de cada una de las piezas escogidas y restaurar este precioso patrimonio de la música francesa a su antigua gloria. Tiene como cómplice en este proyecto a la Orchestre National de Lille dirigida por Pierre Dumoussaud.

Inicia el disco con el aria de Fabio ‘Asile où règne le silence’ (‘Lugar donde reina el silencio’) de La barcarolle, ou L’amour et la musique de Auber, estrenada en 1845 en la Salle Favart de la Opéra-Comique. Notamos en esta aria, así como en las de Adam y Thomas, la influencia que tuvieron de la ópera italiana y cómo supieron poner además un ingrediente francés logrando una fusión muy atractiva. En esta aria, Dubois muestra un estilo de canto refinado, más apegado a la expresividad que al lucimiento vocal. Pone gran atención a su dicción y canta con libertad y buen gusto.

La barcarolle, S. 38, Act II Air: ‘Asile où règne le silence’ (Fabio) – YouTube

Sigue el aria de Alvar ‘Combien de fois j’ai rêvé d’elle’ (‘Cuántas veces he soñado con ella’) de la ópera Pedro de Zalamea de Godard. Esta grand opéra fue estrenada en 1884 en el Thêatre Royal de Amberes, Bélgica, basada en la obra de Pedro Calderón de la Barca El alcalde de Zalamea. Dubois la canta con la delicadeza y los matices que requiere; nunca se excede en el sentimiento que debe proyectar y su línea de canto es elegante. Su registro medio es aterciopelado, con una meticulosa atención al fraseo y el estilo. Es un aria de gran lirismo y belleza melódica.

Continúa con el aria de Genaro ‘Ah! Vive Dieu!… Suprême puissance’ (¡¡Ay! ¡Viva Dios!… Poder supremo’) de Le roman d’Elvire de Ambroise Thomas. Es una ópera cómica en tres actos con libreto de Alejandro Dumas (padre) y Adolphe de Leuven; se estrenó en 1860 en el Théâtre Impérial de la Opéra-Comique en la segunda Salle Favart de París. En ella Dubois debe mostrar un amplio registro e ir coloreando cada frase con ciertas sutilezas vocales. 

Un aria más conocida es la que canta Georges Brown, ‘Maintenant, observons… viens, gentille dame’ (‘Ahora veamos… vamos, amable dama’) en la ópera La dame blanche de François-Adrien Boieldieu. Se estrenó en la Opéra Comique en 1825 con un libreto de Eugène Scribe basado en cinco textos distintos de Sir Walter Scott. El timbre de Dubois es de tenor lírico ligero y hay veces que su voz suena “inocente”, con una pureza que ayuda a adaptarse a este tipo de arias que requieren más de emotividad que de fuerza. Recordemos que la manera de abordar el registro sobreagudo de ese periodo era todavía en falsete, así que Dubois trata de no exagerar demasiado al emitirlos con voz de pecho y hace una mezcla para no perder el estilo. En la parte ‘Dejà la nuit’ (‘Ya es de noche’) el tempo es lo suficiente chispeante para ilustrar la emoción de Georges y para darle la oportunidad de hacer las coloraturas que proyectan ese sentimiento de manera clara. 

La dame blanche, Act II. Cavatine: ‘Maintenant, observons… viens, gentille dame’ (Georges) – YouTube

Una de las joyas desconocidas de esta grabación son las couplets de Olivier ‘Enfin un jour plus doux se lève’ (‘Finalmente amanece un día más dulce’) del acto III de Les mousquetaires de la reine de Halévy. Esta ópera cómica en tres actos, con libreto de Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges, se estrenó en la Salle Favart de la Opéra-Comique en 1846. Tiene un accompagnato de oboe que retoma la voz del tenor; Dubois canta acariciando el oído. Interpreta de una manera muy íntima. Continua la romanza del sueño ‘Rêvons qu’un plus beau jour’ (‘Soñemos con un día mejor’” de Gibby la cornemuse (Gibby la gaita) de Louis Clapisson (1808-1866). Estrenada en la segunda Sala Favart de la Opéra-Comique en 1846, es una ópera cómica de tres actos con libreto de Adolphe de Leuven y Léon-Levy Brunswick. Así como en las primeras dos arias del disco, en esta romanza Dubois interpreta con dulzura y línea de canto que parece flotar suavemente sobre la orquesta. El crescendo cuando repite la palabra “la richesse” es un efecto muy interesante y es acompañado con el sonido del viento a lo lejos.

No podía faltar en esta selección un aria de una ópera en francés compuesta por un italiano que es una de las más famosos del repertorio de tenor: el aria de Tonio ‘Ah! mes amis, quel jour de fête!’ de La fille du régiment de Gaetano Donizetti. Esta ópera se estrenó en 1840 en la Opéra-Comique y fue un gran éxito para su autor, quien conquistó al público francés con esta chispeante obra. Dubois es un Tonio tierno, que se escucha muy jovencito, sin ese sabor a tenor estrella listo para cantar su aria. La voz no es tan poderosa o squillante como la de otros Tonios pero canta el aria con el estilo y la alegría requeridas. Los nueve Does sobreagudos los da bien pero se escuchan más delgados.

Continuamos con las óperas poco conocidas. Dubois nos ofrece una bellísima interpretación del aria de la fábula de Léandre ‘Je portais dans une cage’ (‘Yo llevaba en una jaula’) del acto II de Le médecin malgré lui (El doctor a su pesar) de Charles Gounod. Basada en la obra de teatro homónima de Molière, fue estrenada en el Théàtre Lyrique en 1858. 

Le sigue el aria del joven Joseph Haydn, ‘De ses illusions… Viens, ô mélodie’ (‘De sus ilusiones… Ven, oh melodía’) de L’élève de Presbourg (El alumno de Presburgo) de Charles Luce-Varlet, estrenada en la Opéra-Comique en 1840 con libreto de Théodore Muret y Jean-Baptiste-Charles Vial. En ella, Dubois tiene la oportunidad de cantar un aria de carácter más heroico, pero siempre en el estilo de la ópera francesa de primera mitad del siglo XIX. Hay siempre un refinamiento vocal en su interpretación que incluso hace que, en los momentos de dramatismo, nunca desborde la voz. En ciertos agudos, Dubois utiliza el falsete, sobre todo en aquellos que corresponden a momentos de gran ternura. 

L’élève de Presbourg. Air: ‘De ses illusions… Viens, ô mélodie’ (Haydn) – YouTube

George Bizet compuso la ópera La jolie fille de Perth y de ella escuchamos el aria de Henri Smith del acto III, ‘C’est donc ici… ô cruelle’ (‘Así que aquí está… ¡Oh, cruel!’). Comisionada por el empresario Léon Carvalho en 1866, se estrenó en el Théâtre Lyrique de París un año después. Aquí se enfrenta Dubois a una orquestación más densa y a una parte para tenor lírico puro, donde debe poner más peso en su instrumento. Su voz luce muy bien en esta aria y muestra otra joya operística de Bizet que sigue siendo poco conocida, a pesar de su gran calidad musical. 

De la ópera Xaviére de Théodore Dubois canta el aria de Landry ‘Au clair matin’ (‘En la mañana clara’) del acto II de dicha ópera. Es un Idylle dramatique (idilio dramático) en tres actos estrenada en 1895 en la Opéra Comique con libreto de Louis Gallet, cuyo texto se basó en la novela homónima de Ferdinand Fabre. Esta aria de carácter etéreo y con una orquestación muy atmosférica, casi mágica, muestra de nuevo la delicada (en el buen sentido) línea de canto de Dubois. Escuchamos ya un desarrollo orquestal propio de las óperas francesas de finales del siglo XIX, donde hay un acompañamiento más elaborado. 

‘Seul, ai-je dit’ (‘Solo, dije’) es el aria que canta Henri en el acto III de la ópera Myriane de Charles Silver (1868-1949). Se trata de un drame lyrique que se estrenó en Niza en 1913. Con una orquestación más sombría y con tintes ya de una obra del siglo XX, escuchamos cómo Dubois debe amoldar su voz de lírico ligero para adaptarse al estilo del aria. Aquí lo escuchamos más usar su registro central y grave con buen gusto. Se puede escuchar en la orquestación cierta influencia del simbolismo de Pélleas et Mélisande de Debussy (1902).

Siguen dos arias muy conocidas del repertorio tenoril francés: el aria de Wilhelm Meister ‘Adieu, Mignon’ (‘Adiós,Mignon’) del acto II de Mignon (1866) de Ambroise Thomas, y el aria de Gérald ‘Prendre le dessin d’un bijou…Fantaisie, ô divin mensonge’ (´‘Toma el dibujo de una joya… Fantasía, oh mentira divina’) del acto I de Lakmé (1883) de Delibes. Estas dos arias muestran al máximo las mejores cualidades de Dubois; su timbre sedoso y emisión dúctil hacen que su aria de Mignon sea un deleite al oído. En el aria de Lakmé, va describiendo perfectamente cada una de las joyas de Lakmé y oímos ese mundo exótico que tanto lo cautivó en los colores orquestales. 

Hizo muy bien Dubois en no poner las arias en orden cronológico, para que se puedan notar más los contrastes de los estilos musicales de cada una sin que sea algo abrupto al oyente. Habrá para quienes le haga falta un poco más de “carnosidad” en el registro central en algunas arias, pero me parece que la voz de Dubois está como pez en el agua en todas las piezas que seleccionó, y que es ideal para este repertorio del ténor de grâce. Es, como lo dice el título del disco: un tenor romántico, no heroico. Dubois pertenece a la escuela de canto francesa que es un estilo muy distinto de canto al de la escuela italiana. Digamos que toma la estafeta de tenores como Alain Vanzó y Raoul Jobin.

Tres joyas musicales poco conocidas cierran el disco. La cavatina de Raymond ‘Fils de roi… point de pitié’ (‘Hijo de un rey… sin piedad’) del acto III de la ópera Raymond, ou le secret de la reine (Raymond, o el secreto de la reina) de Ambroise Thomas; la mélodie de Bénédict ‘Humble et pauvre… demande à l’oiseau’ (‘Humilde y pobre… pregúntale al pájaro’) de Le timbre d’argent (La campana de plata) de Camille Saint-Saëns; y el aria de Donatien ‘Non, vous n’aurez pas… Adieu, toi ma pauvre mère’(‘No, no tendrás… Adiós, pobre madre mía’) del acto III de Le code noir (El código negro) de Clapisson. Raymond es una ópera cómica en tres actos, estrenada en la Sala Favart de la Opéra-Comique en 1851, con libreto de Adolphe de Leuven y Joseph-Bernard Rosier. Le timbre d’argent es una opéra fantastique (ópera fantástica) en cuatro actos de Camille Saint-Saëns, la cual se terminó de escribir en 1865 pero se estrenó hasta 1877 en el Théâtre de la Gaîté de París. Fue la primera ópera que compuso Saint-Saëns. Le code noir de Clapisson es una ópera cómica en tres actos con un libreto de Eugène Scribe estrenada en 1842.

Le code noir, Act III. Romance: ‘Non, vous n’aurez pas… Adieu, toi ma pauvre mère’ (Donatien) – YouTube

Excelente, el trabajo del director de orquesta Pierre Dumoussaud al frente de la Orchestre National de Lille, dirigiendo con estilo cada una de las arias, mostrando las texturas orquestales de cada una. Muy recomendable este viaje por 70 años de ópera francesa donde gracias a la voz y la selección hecha por Cyrille Dubois, podemos escuchar la evolución y las distintas influencias que tuvieron los compositores desde Auber hasta Silver. Además, nos introduce a arias de óperas que bien valdría la pena escuchar completas algún día y descubrir estas joyas operísticas.

Compartir: