Donando se alegran los corazones

Fernando de la Mora, Ramón Vargas y Javier Camarena:
los hilos conductores de una campaña de ayuda alimenticia

Con el impulso lírico de los reconocidos tenores Fernando de la Mora, Ramón Vargas y Javier Camarena, el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (Cemefi) dio a conocer en voz de Pilar Parás García, presidente de su Consejo Directivo, la campaña Donando se alegran los corazones que se pondrá en marcha del 5 de diciembre de este 2021 hasta el 31 de enero de 2022, con la finalidad de recaudar fondos para dotar de despensas a las familias mexicanas vulneradas por la pandemia de Covid-19 causada por el virus SARS-CoV-2.

El anuncio se realizó la mañana de este lunes 29 de diciembre en casa Cemefi, en la Ciudad de México, a través de una conferencia de prensa conducida por el periodista Leonardo Kourchenko en la que se contó con participación presencial de Parás y De la Mora y virtual de Vargas (en Málaga, España) y Camarena (en Bérgamo, Italia).

Al lanzar la campaña, la presidente del Cemefi recordó las carencias alimentarias de muchas familias en México —agudizadas frente a los embates pandémicos de los últimos meses—. Al mismo tiempo, hizo un llamado a la solidaridad de las personas, organizaciones y empresas para llevar, mediante su apoyo, comida a las mesas más necesitadas de nuestro país en estas fiestas de fin de año. 

Explicó que el mecanismo de la campaña consistirá en la recaudación de fondos en las cerca de 800 tiendas Soriana (un aliado estratégico que se sumó al proyecto) y de la página www.donandosealegran.org. La repartición de las despensas se realizará a través de asociaciones (con más de cinco años de operación), dedicadas a la atención alimenticia de familias vulnerables, seleccionadas en convocatoria pública. Todo el proceso, dijo, será transparente y auditado por una consultoría externa.  

Durante su intervención, el tenor Fernando de la Mora relató cómo se le ocurrió este proyecto en conjunto con el empresario y filántropo Manuel Arango, así como la idea para involucrar una suma de voluntades a fin de ayudar a los que así lo requieren ante su vulnerabilidad frente al Covid-19.

“¿Nos vamos a quedar de brazos cruzados? ¿Dejaremos que nos aplaste la vida?”, se preguntó el tenor al reflexionar sobre los retos de la pandemia ante la situación alimenticia de muchas familias mexicanas que han enfrentado, además, “pérdidas, muertes y enfermedad o que se han quedado sin chamba”. 

De la Mora dijo que la campaña busca el apoyo de miles de personas solidarias, con el reto de ayudar no a 10 mil familias (como expresó en primera instancia Pilar Parás), sino a 100 mil. 

Desde el punto de vista musical, el proyecto tiene como hilo conductor un videoclip (estrenado durante la conferencia de prensa) de la canción “Cielito lindo”, emblemático himno de Quirino Mendoza, en el que Ramón Vargas y Javier Camarena colaboraron con Fernando de La Mora, el Mariachi Gama 1000 y la Orquesta Sinfónica Mexicana bajo la dirección de Rodrigo Macías.

Al ofrecer detalles sobre el entusiasmo de Vargas y Camarena para sumarse al proyecto de la campaña, De la Mora explicó la complejidad de realizar la grabación en época de pandemia: conseguir los arreglos sinfónicos del “Cielito lindo” (de Fernando Magallanes y Rubén Fuentes) y los estudios de grabación (cada uno de los cantantes en sus lugares de residencia); organizar a una orquesta con mariachi para grabar primero las cuerdas, luego los alientos y después las percusiones); y realizar la edición del video.

Leonardo Kourchenko, Pilar Parás y Fernando de la Mora presentaron la campaña de recaudación de fondos para las familias mexicanas vulneradas por la Covid-19

Pero todo ese esfuerzo es poco ante el verdadero reto de la campaña, dijo De la Mora: “tocar los corazones y la sensibilidad de la gente para ayudar a los demás”. Para ello, él y sus colegas tenores han puesto su talento, su voz y su entrega.

En su turno, Javier Camarena dijo sentirse feliz de brindar su apoyo, ya que siempre busca oportunidades para contribuir con la gente que lo necesita. “La campaña se me hizo preciosa porque México es un país que canta”. Los mexicanos, remarcó el intérprete, “gustamos del canto y buscar la solidaridad a través de la música me pareció maravilloso”.

Ramón Vargas, a su vez, habló sobre la relevancia de la música como un lenguaje universal que no conoce fronteras ni razas. Este es un proyecto donde nuevamente se muestra la gran solidaridad del pueblo mexicano en los momentos de mayor necesidad, expresó el cantante. “Ahora debemos aprender a unirnos no sólo en la adversidad y la necesidad, sino en todo momento”.  

El maestro Vargas también reparó en la buena imagen de Cemefi y en su importante trabajo de filantropía. “Es por ello que no tuve ninguna duda de unirme a esta campaña”, finalizó. 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=B099iUAF9fk

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