Enea in Caonia

Enea in Caonia
de Johann Adolf Hasse
Carmela Remigio, Francesca Ascioti, Raffaella Lupinacci,
Paola Valentina Molinari y Celso Albelo
Enea Barock Orchestra; Stefano Montanari, director
Sello discográfico CPO 555 334-2
[Primera grabación de la ópera]

El sello discográfico alemán CPO saca al mercado la primera grabación de Enea in Caonia de Johann Adolph Hasse (1699-1783), conocido como «Il Sassone», prolífico compositor barroco alemán de música sacra y óperas en estilo italiano, considerado una figura fundamental en el desarrollo de la opera seria y en el de la música del siglo XVIII. 

A pesar de su inmensa popularidad en vida, con el paso del tiempo sus obras fueron desapareciendo del repertorio y, en la actualidad, son poco conocidas o rara vez interpretadas. La carrera de Hasse floreció en Nápoles, donde se estableció gran parte de su vida (tan solo entre 1726 y 1729 estrenó 17 obras). Fue alumno de Alessandro Scarlatti y contemporáneo de compositores como Nicola Porpora y Leonardo Vinci, con quienes desarrolló un estilo que buscaba un ideal de música de agradable y ligera belleza aunada a una moderada, simple e inmediata expresión de pasiones.

Enea in Caonia, estrenada en Nápoles en 1727, es la última de las tres serenatas compuestas por Hasse, Cuenta con libreto de Luigi Maria Stampigli y pertenece a un género de obras cortas, con poca o nula acción escénica y pocos personajes. La recuperación y reestreno de esta obra, que no se montaba en Italia desde su estreno en Nápoles hace casi 300 años, surgió por iniciativa de la contralto Francesca Ascioti y del musicólogo Giovanni Andrea Sechi, quien se encargó de realizar la edición crítica de la partitura. Por el profundo significado del título y la trama de la obra (cuyo libreto está inspirado en el Libro III de la Eneida de Virgilio y narra un pasaje de la historia del mitológico héroe Eneas, fundador de Roma) se llevó a cabo en junio de 2018 en el Teatro di Villa Torlonia en Roma el estreno en época moderna de Enea in Caonia, motivo por el cual se creó también la primera orquesta de instrumentos antiguos con sede en Roma, conformada por músicos nativos de esa ciudad, que tomó el nombre de Enea Barock Orchestra. Dos años después, el proyecto se materializó en una grabación discográfica y, una vez consolidada la orquesta, se tiene prevista la ejecución y grabación de más obras de Hasse.

La sencilla trama trata sobre la llegada de Eneas a una zona en el noroeste de Grecia llamada Caonia, en Epiro, donde se encuentra con el rey y vidente troyano Heleno y su esposa Andrómaca, quien le cuenta su profecía sobre la fundación y glorias de Roma, la nueva Troya. El libretista Stampiglia incorporó los personajes de Niso, que acompaña a Eneas, y de Ilia, una humilde cazadora que vive en los bosques de Caonia y que sirve de vínculo entre los visitantes y los anfitriones.

La partitura es una pequeña obra maestra que ofrece refinados pasajes orquestales, producidos con una brillante economía de medios cargados de refinada elegancia, rítmicas melodías, simplicidad y ligereza, que sobresalen gracias a la segura y magistral conducción de Stefano Montanari, destacado violinista barroco, quien además de dirigir en la grabación a la orquesta, se convirtió en su director musical.

Vocalmente, la obra tiene un estilo enérgico y expresivo que permite el lucimiento de cada intérprete, concediéndole a cada uno de sus personajes exigentes y deleitables arias. El papel de Eneas es interpretado por la contralto Francesca Ascioti, una refinada cantante que imprime su timbre oscuro y seductor de manera convincente y apasionada, con flexibilidad y musicalidad, en su aria ‘Se, qual tu sei, qui son si belle’; y conmovedora brillantez en ‘Spesso viene tormentosa’. El papel de Ilia contó con la experiencia de la soprano Carmela Remigio, quien supo imprimirle al personaje un carácter jovial, ingenuo, frágil, dulce y por momentos alegre, mostrando intención y presteza en cada una de sus arias, como ‘Pur s’e placata’, plena de exigencias vocales donde exhibió su brillante timbre con ímpetu y entrega. 

La mezzosoprano Raffaella Lupinacci confirió al papel de Andrómaca magnificencia, solemnidad y serenidad con su profundo canto, pleno de matices y garbo, luciéndose en sus recitativos y en sus arias, como ‘Spargo rami, di fiori, e di mirti’. El tenor canario Celso Albelo, más conocido por sus interpretaciones belcantistas pero en esta faceta interpretando música barroca, agradó en el personaje de Niso, por el lirismo en su canto, mostrando una dúctil y colorida voz que se adaptó muy bien al estilo. Sobresaliente estuvo la soprano Paola Valentina Molinari en el papel de Eleno. Es una artista muy elegante, que posee un canto muy nítido, terso y musical, además de ser esplendida en su acento y su fraseo. 

Enea in Caonia es una buena introducción para profundizar en la música de Johann Adolph Hasse. Como complemento, el libro que acompaña al disco incluye un extenso e interesante ensayo sobre el estilo y las obras de Hasse escrito por el musicólogo y profesor de historia de la música Raffaele Mellace.

 

Compartir: