Facce d’amore, de Jakub Jozef Orliński

[cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]

Il pomo d’oro
Maxim Emelyanychev
Erato 2019

Esta es la tercera grabación del joven contratenor polaco Jakub Jozef Orliński, poseedor de una de las voces más bellas en el actual panorama operístico. La inquietud temática en esta ocasión es la imagen del amante masculino en la era barroca.

El álbum se titula Facce d’amore (Rostros de amor) y es una exhibición de quince fragmentos vocales y tres instrumentales, ocho de ellos nunca antes grabados, extraídos de diversas óperas barrocas creadas por los célebres Francesco Cavalli, Georg Friedrich Händel, Johann Adolph Hasse y Alessandro Scarlatti, entre otros compositores del periodo, cuya inspiración resulta idónea para la voz de Orliński, cada vez mejor controlada, con mayor profundidad, y capaz de mostrar las emociones más sutiles. La orquesta cómplice en este registro es Il pomo d’oro, dirigida por Maxim Emelyanychev en feliz simbiosis sonora y con la cual el contratenor ya había colaborado en su album anterior: Anima sacra (2018).

El disco inicia con el recitativo y aria de Endimione: ‘Erme e solinghe crime… Luccidissima face’ de La Calisto. La música mórbida nos guía por caminos tristes coloreados por el ocre esmalte de la voz. La instrumentación se torna alegre en ‘Chi scherza con amor’ de Eliogabalo de Giovanni Boretti, donde el canto ornamentado es teñido con diversas tonalidades, mientras que en la siguiente aria de Claudio Cesare (también de Boretti), la dolorosa ‘Crudo amore, non hai pietà’ el tinte se torna dramático.

De Giovanni Bononcini escuchamos la agridulce sinfonía de La nemica d’amore fatta amante a la que sigue una tristísima ‘Infelice mia costanza’ de la ópera La costanza non gradita nel doppio amore d’Aminta del mismo compositor. El acento dramático que de forma natural aparece en la voz de Jakub teje con hermosos hilos el lamento del pastor Aminta. De Scarlatti se eligió ‘Fra gl’assalti di Cupido’ de Pirro e Demetrio, en que el texto es interpretado heroicamente. Un canto pleno e incisivo caracteriza el recitativo y aria ‘Otton, qual portentoso fulmine…Voi che udite’ de Agrippina de Händel.

Continuando con el tema de Nerón y la antigua Roma, de Giuseppe Orlandini se incluye el aria ‘Che m’ami ti prega’ de la ópera Nerone, estrenada en Hamburgo en 1723. Aquí, Orliński exhibe un atractivo dominio de la coloratura en perfecta conjunción con la orquesta, siempre atenta y en complicidad con el cantante.

Un verdadero tesoro es ‘Pena tirana’ de Amadigi di Gaula de Händel interpretada con asombrosa belleza: el personaje Dardano, príncipe de Tracia, expresa su amor por Oriana, hija de Rey de las Islas Afortunadas. La ópera, estrenada en 1715, posee música hermosa y un libreto por demás interesante y mágico. De Muzio Scevola (joven legendario de linaje patricio) —también, ópera rara de Händel— Orliński interpreta ‘Spera, che tra le care gioie’ con convicción; mientras que en ‘Vaghe pupille’ de Orlando el contratenor exhibe un lirismo de alto vuelo.

‘Dovriam quest’occhi pingere’ y ‘Finche salvo e l’amor suo’ de la ópera Scipione il giovane de Luca Predieri, representada en el famoso Teatro Grimani en el otoño de 1731, encuentran en el contrátenos una interpretación de luminosa sonoridad y fieros acentos.

Il Pomo D’Oro se apropia en solitario del Ballo dei Bagatellieri del violinista y compositor Nicola Matteis en siete minutos entre palacios, salones y calles italianas habitadas por reyes y príncipes.

De Francesco B. Conti apreciamos el aria del príncipe andaluz Fernando ‘Odio, vendetta, amore’ del drama tragicómico Don Chisciotte in Sierra Morena: una virtuosa exhibición de ornamentos y canto fluido, pleno y sincero. El álbum concluye con una interesante aria rescatada del Orfeo que Hasse dedicó a Farinelli titulada ‘Sempre a si vaghi rai’. Se nota la ilustre concentración del cantante en cada frase, cada línea melódica y cada adorno.

Jakub Jozef Orliński nos ofrece una óptima interpretación vocal de un repertorio espléndido. Extraordinario Jakub.