Gevorg Hakobyan — Arias of Love & Sorrow

Gevorg Hakobyan (baritone)
Kaunas Symphony Orchestra;
John Fisher, Constantine Orbelian
DELOS CD

El barítono armenio de 42 años Gevorg Hakobyan presenta su primer disco con un repertorio muy variado que ilustra perfectamente la variedad de repertorio que este cantante abarca. Acompañado por la Kaunas Symphony Orchestra y dirigido en algunas arias por John Fisher y en otras por Constantine Orbelian, esta grabación es una carta de presentación de Hakobyan y que muestran una voz muy atractiva, poderosa e interesante. El repertorio que abarca se divide en: óperas italianas, rusas y tres títulos armenios.

Nacido en Armenia, estudio en el Conservatorio Estatal Komitas en Ereván con el maestro Sergey Danielyan. En 2008 ganó la medalla de oro y el primer lugar en el prestigioso Primer Concurso Internacional del barítono Pavel Lisitsian en Moscú. En 2011 fue reconocido como un Artista Emérito en Armenia y es profesor asociado del conservatorio en donde estudió. Ha cantado en teatros tan importantes como la Dutch National Opera, Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Wiener Staatsoper, el Palau de las Arts de Valencia, Teatro dell’Opera de Roma, Teatro Regio di Torino, Teatro Comunale di Bologna, Staatsoper Stuttgart, Ópera de Lille y en el Teatro Bolshoi, por nombrar algunos.

El material que interpreta en su disco está muy bien balanceado; intercala las arias italianas de óperas conocidas con repertorio ruso y tres arias de óperas armenias. Comienza el disco con el aria de Iago ‘Credo in un Dio crudel’ de Otello de Verdi. Hakobyan tiene un timbre oscuro, con un registro central rico y poderoso. Aunque no es una voz “italiana”, adapta muy bien el color de su instrumento a dicho repertorio y su dicción es muy clara. Es muy expresivo y, al subir al registro agudo, su timbre no se adelgaza, y la emisión es redonda. En ciertos momentos podríamos hasta decir que es bajo-barítono, dado el color oscuro y redondo de sus notas graves.

Otello: Vanne, la tua meta già vedo – Credo in un Dio crudel – YouTube

Sigue el aria de Gérard ‘Nemico della patria’ de Andrea Chénier de Giordano, de carácter más lírico y que requiere matices que ilustren el conflicto del personaje. Hakobyan canta con un fraseo limpio y usando su mezza voce durante el momento de más introspección del aria. Fisher lo dirige en estas dos piezas.

Continúa con el arioso de Arhsak de Arshak II. Considerada la primera ópera clásica armenia, se asemeja mucho a una grand opéra, con coros monumentales y grandes batallas en escena. Compuesta por Dikran Tchouhadjian en 1868, fue estrenada en 1873, pero después desaparecieron gran parte de los manuscritos originales y fue hasta 1945 cuando el compositor armenio-soviético Levon Khoja-Eynatyan (1904-1954) reconstruyó la partitura con solo 20 por ciento de música del compositor original, y fue representada en la Ópera Nacional de Armenia en Ereván. Este fragmento lo dirige Constantine Orbelian. La pieza es de gran lirismo y resalta mucho el registro central del barítono.

Volvemos a la ópera italiana con el aria de Michele ‘Nulla! Silenzio!’ de Il tabarro de Puccini. Hakobyan tiene una voz con el peso dramático requerido para las óperas veristas y muestra una afinidad musical muy grande con ellas. Prueba de ello es esta intensa y bien interpretada versión del aria del atormentado Michele.

Il Tabarro: Nulla! Silenzio! – YouTube

De la ópera Aleko de Serguéi Rajmáninov canta el aria ‘Ves’ tabar spit’ (“Toda la tribu está durmiendo”). Hakobyan se adapta muy bien al estilo de la ópera rusa. Su voz es ideal para el repertorio ruso, con un sonido cavernoso en ciertos momentos al llegar al registro grave y la melancolía a flor de piel. Esta aria es de las más bellas para barítono de dicho repertorio.

Continúa con aria de Nabucco de la ópera homónima de Verdi, ‘Ah, prigioniero io sono…Dio di Giuda!’, de nuevo, adaptando con estilo y elegancia su portentosa voz para un aria que requiere delicadeza en el fraseo y una línea de canto impecable. Hakobyan tiene gran afinidad con el repertorio verdiano. Del mismo compositor lo escuchamos en el aria de Renato ‘Alzati…Eri tu che macchiavi quell’anima’ de Un ballo in maschera. En esta segunda aria se oye con un color más verdiano, adelgazando un poco más su voz para no sonar tan duro en la parte cuando Renato canta “O dolcezza…”.

Tres arias rusas siguen: ‘Ni sna ni otdycha izmuchennoj duse’ (“Sin dormir, sin descanso para mi alma atormentada”) de Príncipe Igor de Alexander Borodin; ‘Ne tot teper ya stal… Kuda ty, udal prezhnyaya, devalas’ (‘Ahora ya no soy el mismo … ¿Dónde estás, viejo atrevido, te has ido?’) de La novia del zar de Nikolái Rimski-Kórsakov; y ‘Odnazhdy v Versale’ (‘Érase una vez en Versalles`) de La dama de picas de Piotr Ilich Chaikovski.

El aria del acto II de Príncipe Igor es más dramática, donde Hakobyan puede usar más la extensión del volumen de su voz, además de imprimirle una intensidad dramática y, hasta cierto punto, heroica. En el aria de Grigori Griaznói del acto I de La novia del zar, Hakobyan interpreta con hermoso fraseo el caudal melódico de la escena. Muy lucidora también es el aria del Conde Tomski de La dama de picas. De carácter más ligero, es la narración en donde le cuenta el conde a los oficiales acerca de la condesa, su fama en París, y del secreto de las famosas “tres cartas” con las que se puede ganar en todos los juegos de naipes. Muy impresionante su interpretación de esta aria, dirigido por John Fisher.

The Queen of Spades, Op. 68, TH 10: Odnazhdy v Versale – YouTube

Cierra el disco con dos arias de óperas armenias del compositor Armen Tigranian (1879 – 1950): ‘Dushman dardzanq en harsanqic’ (‘El enemigo es aterrador y feroz’) de Anoush, y “Oh, im chqnakh, sirun hayreniq” (‘O, patria querida, linda’) de David Bek. Estas dos piezas las dirige Constantine Orbelian.

Anoush fue compuesta en 1912 y estrenada hasta 1935 en el Teatro Nacional Armenio de Ópera. Es la más popular y más representada ópera armenia desde entonces. Tiene un carácter nacionalista muy profundo y se nota en el estilo de la música. Lo mismo sucede con David Bek, ópera también muy arraigada a la cultura armenia que fue estrenada en 1950, después de la muerte de su compositor. David Bek fue un héroe armenio del siglo XVIII que luchó con su pueblo en contra de los persas y de los turcos otomanos. Se siente en la voz de Hakobyan una emoción especial al cantar esta aria del personaje de David, que tiene muchos adornos vocales más asociados a la música armenia que a la ópera tradicional. La orquestación es rica en colores y muy atmosférica.

David Bek: Oh, im chqnakh, sirun hayreniq – YouTube

Tanto John Fisher en las arias italianas y rusas como Constantine Orbelian en las armenias, cumplen con creces su papel de dirigir la Kaunas Symphony Orchestra adecuando a cada estilo de las arias la sonoridad de sus músicos. Un gran disco para conocer a este barítono armenio, Gevorg Hakobyan, que promete ser una de las figuras a seguir dentro del mundo de la ópera actual.