Il Corsaro (Verdi)

Il Corsaro (Verdi)
Matheus Pompeu (Corrado), Ilona Mataradze (Medora), Karen Gardeazabal (Gulnara), Aleksey Bogdanov (Seid), Mateusz Stachura (Giovanni), Paweł Cichoński (Selimo, Enuco, Schiavo).
Podlasie Opera and Philharmonic Chorus
Europa Galante; Fabio Biondi
Frederick Chopin Institute Label

Il Corsaro de Verdi se estrenó el 25 de octubre de 1848 en el Teatro Grande de Trieste. Comisionada por el editor Francesco Lucca tres años antes, Verdi comenzó a escribirla en 1846, ilusionado porque se planeaba estrenar en Her Majesty’s Theatre de Londres. El libreto, escrito por Francesco Maria Piave, está basado en la obra en verso de Lord Byron The Corsair, escrita en 1814. Verdi tuvo varios percances con esta ópera antes de su estreno; sufrió una enfermedad muy grave que lo mantuvo en cama por mucho tiempo y después de estar inmerso en la composición de Il Corsaro con mucha emoción, se desencantó y decidió enfocarse en I Masnadieri, Jérusalem y Macbeth. Se canceló el estreno de Il Corsaro en Londres, dada la enfermedad de Verdi, y propuso a Lucca estrenar mejor otra obra en el teatro inglés, a lo que el editor dijo que no. Se pelearon y Verdi dejó en manos de Lucca Il Corsaro, permitiendo que el editor eligiera donde y cuándo se estrenaría.

Dado el tiempo y las circunstancias en las cuales Il Corsaro fue compuesta, además de la pausa que Verdi tomó entre el inicio de su composición (1846) y su estreno (1848), podemos deducir que esta ópera fue una “regresión” al bel canto, de estructura melodramática. Aun así, ya se nota que va esbozando su propio estilo musical, con su instinto teatral incuestionable.

Esta nueva grabación de Il Corsaro muestra y realza los puntos más fuertes de esta ópera con una interpretación fresca, dinámica y llena de momentos vocales lucidores. Bajo la atinada y vibrante dirección orquestal de Fabio Biondi, al frente de la orquesta Europa Galante, el elenco cumple con creces la interpretación de los roles principales, destacando la participación de la soprano mexicana Karen Gardeazabal como Gulnara, una de las dos mujeres que están enamoradas del corsario Corrado, cantado por el tenor brasileño Matheus Pompeu. La soprano Ilona Mataradze interpreta a Medora y el barítono Aleksey Bogdanov es Seid, el Pashá de Coron, enamorado de Gulnara (que es la favorita de su harem) y enemigo de Corrado.

La orquestación de Verdi para esta ópera es atmosférica y, desde el inicio, con su allegro introductorio, la música nos introduce a un ambiente tormentoso y melancólico. La Europa Galante posee un sonido brillante que resalta cada textura orquestal. Biondi dirige con brío y excelente fraseo. Es muy enriquecedor escuchar a una agrupación instrumental que se asemeja más a las orquestas más bien pequeñas que acompañaban estas óperas.

Pompeu es un Corrado de voz lírica, excelente dicción y buena línea de canto. Afronta con buen fraseo su primer aria ‘Tutto parea sorridere’ y se escucha cómodo en la cabaletta ‘Sí: de’ corsari il fulmine’. Se acopla muy bien armónicamente con sus dos sopranos, Gardeazabal y Mataradze, en sus duetos con ellas. Resalta especialmente en la segunda escena del tercer acto su dueto con Gulnara “La terra, il ciel m’aborrimmo…tu sol nol dei”.

Mataradze es Medora, la prometida de Corrado; su voz es de timbre metálico y muy claro. Su registro agudo es potente y canta con buen fraseo su aria ‘Non so le tetre immagini’ en el primer acto. Su dueto con Corrado ‘No, tu non sai comprendere’ es de los momentos más hermosos de la ópera, con una melodía muy… belliniana. Y aunque Medora es a quien Corrado quiere, el personaje femenino más interesante de la ópera es Gulnara, la favorita de Seid y enamorada de Corrado, muy bien interpretada por la soprano mexicana Gardeazabal.

La selección de ambas sopranos fue muy afortunada porque sus timbres son muy diferentes y eso hace que podamos diferenciar un personaje del otro. Gardeazabal posee una voz aterciopelada y muy cálida; su canto es sutil y elegante, con un fraseo impecable, pero también tiene el caudal de voz necesario para los momentos más dramáticos. Su registro central es rico en armónicos y tiene muy buen squillo en el registro agudo. Canta con mucha emotividad su aria ‘Vola talor dal carcere’ en el segundo acto, luciendo línea de canto y un bello timbre. Tiene también las agilidades para cantar con buen gusto la cabaletta ‘Ah conforto è sol la speme’.

El barítono Bogdanov fue una gran sorpresa como Seid, con una voz de timbre oscuro. Su primer aria, ‘Salve, Allah! tutta quanta la terra’, recuerda mucho a aquellas del personaje de Nabucco, en la ópera homónima de Verdi. Bogdanov es un barítono verdiano ideal: tiene presencia vocal para ilustrar el poderío de Seid en su pequeño dueto con Corrado ‘Di’: que’ ribaldi tremano’, y también su lado más vulnerable en su segunda aria ‘Cento leggiadre vergini’ y al confrontarse con Gulnara en su dueto ‘Sia l’istante maledetto’. El terceto final de la ópera ‘Per me infelice vedi costei’ entre Gulnara, Medora y Corrado es de los fragmentos musicales más bellos de esta obra y Pompeu, Gardeazabal y Mataradze lo interpretan con gran intensidad.

Biondi hace un excelente trabajo orquestal al mando de la Europa Galante, mostrando unas melodías verdianas que suenan frescas y accesibles para conocer o disfrutar de nuevo esta poco representada o conocida de Verdi.