Ildar Abdrazakov – Verdi

[cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]

Ildar Abdrazakov (bajo), Rolando Villazón (tenor); Yannick Nézet-Séguin
Orchestre Métropolitain de Montréal
Deutsche Grammophone CD

El bajo Ildar Abdrazakov presenta su primer álbum como solista para Deutsche Grammophone luego de haber grabado un disco de duetos con Rolando Villazón. El bajo es uno de los mejores intérpretes de Verdi hoy en día y para este disco aborda roles que ya ha cantado en escena: Attila, Don Carlo, Nabucco, Simon Boccanegra, Oberto, I vespri siciliani, Luisa Miller, Macbeth, Ernani y Don Carlos. 

Cuenta con la batuta de Yannick Nézet-Séguin al frente de la Orchestre Métropolitain de Montréal y, en dos arias (la de Attila y la de Nabucco), lo acompaña Villazón, cantando las líneas de Uldino y de Ismaele, respectivamente.

El disco comienza con una de las arias más emblemáticas para bajo del repertorio verdiano: ‘Mentre gonfiarsi l’anima… Oltre quel limite t’attendo’ de Attila, uno de los roles que mayor éxito le ha dado a Abdrazakov a nivel mundial, pues su voz es ideal para el papel y muestra el lado vulnerable del personaje, su parte más humana. El bajo se encuentra en plenitud vocal y es igual de impresionante en su registro grave que en el agudo, ambos plenos y sonoros. Villazón canta las frases de Uldino con su ímpetu característico.

Luego, entre las joyas de este disco están el aria de Filippo II ‘Ella giammai m’amò… Dormirò sol nel manto mio regal!’ de Don Carlo, junto con la versión en francés ‘Je dormirai’, de Don Carlos. Adecua muy bien su voz al estilo francés de la versión original y le imprime la intensidad requerida en la versión en italiano. (Cabe mencionar que el aria en francés aparece solamente en la versión de iTunes.)

Otra de las grandes escenas para bajo que compuso Verdi fue la de Zaccaria en el primer acto de Nabucco: ‘Sperate, o figli!… D’Egitto là sui lidi’. Es un momento muy lucidor para el bajo. Abdrazakov sale victorioso y ayuda mucho escucharlo acompañado por el Choeur Metropolitain de Montréal. Nézet-Séguin adopta un tempo muy cómodo que resalta la belleza de la melodía verdiana en ésta y casi en todas las arias de este disco. Tal vez no sea una lectura muy italiana y se acerque más a una visión un poco más afrancesada de Verdi, pero eso en nada demerita la ejecución musical. Villazón vuelve a aparecer, cantando la entrada de Ismaele. Incluye también la escena y la plegaria de Zaccaria del segundo acto ‘Vieni, o Levita!… Tu sul labbro de’veggenti’. 

Una de las arias más bellas para bajo escritas por Verdi es el aria de Fiesco ‘A te l’estremo addio, palagio altero… Il lacerato spirito’ de Simon Boccanegra. Abdrazakov luce al máximo su registro grave y la hermosa línea de canto que requiere la pieza. En este mismo tenor tenemos el aria de Procida ‘O patria, o cara patria… O tu, Palermo’, donde el bajo ruso muestra sus dotes interpretativas y el entendimiento profundo del texto.

Incluye el aria ‘Ei tarda ancor!… L’orror del tradimento… Ma tu, superbo giovane’ de la primera ópera de Verdi, Oberto, conte di San Bonifacio, en la que acude a la estructura de las arias belcantistas, por lo que el compositor da al bajo la oportunidad de lucirse al máximo en esta escena, compuesta por recitativo, aria y una vibrante cabaletta. El papel de Oberto va como anillo al dedo al carácter más lirico de la voz de Abdrazakov. En el mismo estilo, están el aria y la cabaletta de Silva ‘Infelice! E tuo credevi… Infin che un brando vindice’ de Ernani; una escena de gran heroicidad para el personaje y que permite el lucimiento al máximo del bajo.

Una selección interesante es el aria del Conde Walter ‘Che mai narrasti!… Il mio sangue, la vita darei’ de Luisa Miller. Escuchamos un Verdi más maduro que pide al intérprete más introspección en el texto y menos virtuosismo. Otra aria de este estilo es el aria de Banquo, ‘Studia il passo, o mio figlio… Come dal ciel precipita’ de Macbeth. 

Nézet-Séguin dirige con gran musicalidad y con sonido brillante a la Orchestre Métropolitain de Montréal.

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]

Compartir: