Chen Reiss: Immortal Beloved

[cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]

Beethoven Arias
Academy of Ancient Music
Richard Eggar
Edizione Cd Onyx

En este momento de reclusión forzada por la crisis epidemiológica de 2020, es natural encontrar tiempo para escuchar una nueva grabación, lanzada aprovechando las celebraciones del 250 aniversario natal de Ludwig van Beethoven y, por lo tanto, fascinado por la bella interpretación de estas arias no muy conocidas del «genio de Bonn».

La aireada musicalidad de Beethoven, combinada con su temperamento vigoroso, se explaya aquí con la hermosa interpretación de la Academia de Música Antigua bajo la dirección cuidadosa y sensible de Richard Eggar, quien dedica una gran consideración a los detalles, realzándolos para una escucha agradable.

La soprano israelí Chen Reiss es una excelente intérprete de estas arias de Beethoven. Cuenta con un amplio repertorio que abarca desde el Ariodante de Händel hasta The Rake’s Progress de Stravinsky, pasando por Der Rosenkavalier de Strauss y Fidelio, la única ópera compuesta por Ludwig van Beethoven, que afortunadamente no es la única fuente de música vocal del compositor.

Chen Reiss ofrece una ejecución filológica con una impronta interpretativa particular y con una agilidad de la que siempre brillan el corazón y la pasión, como en ‘Fliesse, Wonnezähre, fliesse!’, de la Cantata para la coronación del emperador Leopoldo II.

Su voz refleja frescura y claridad en un arcoíris imaginario lleno de colores brillantes. Su fraseo es claro, como en ‘No, non turbarti… Ma tu tremi, o mio tesoro’’ o ‘Ah! perfido… Per pietà non dirmi addio’, arias de concierto en italiano fáciles de escuchar, pero esa frescura es también muy evidente cuando canta en alemán, como en el aria de Marzelline ‘O wär’ ich schon mit dir vereint’ de Fidelio, ‘Die Trommel gerühret y ‘Freudvoll und leidvoll’ de la música incidental de Egmont, o ‘Es blüht eine Blume im Garten mein’ de la música incidental Leonore Prohaska.

Escuchar a Reiss resulta fascinante, especialmente cuando la interpretación se vuelve descriptiva y la dulzura da paso a notas vertiginosas.

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]

Compartir: