[cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]

Julien Behr, tenor

Orchestre de L’Opéra de Lyon
Pierre Bleuse
, director
ALPHA CLASSICS CD

Siempre es refrescante escuchar voces nuevas en la ópera, y más aún cuando graban material poco conocido para presentarse al mundo de la lírica mundial con su primer CD. Tal es el caso del joven tenor francés Julien Behr, cuyo repertorio se compone de arias de óperas francesas y algunas arias conocidas de operetas alemanas cantadas en francés.

La voz de Behr es lírica pero de color oscuro. Tiene un registro agudo brillante, con squillo, buenos graves y una elegancia para frasear típica de los cantantes franceses. Varias de estas piezas son poco conocidas o raramente interpretadas por los tenores en general. La selección muestra las diferentes etapas que tuvo la voz de tenor durante el siglo XIX y principios del XX; escuchamos la evolución que tuvo en estilos, desde las óperas donde era necesario usar más la voz de cabeza (grand ténor d’opéra-comique), pasando por los personajes demi-caractère, hasta llegar a las interpretaciones de grand opéra donde se requería una voz más heroica y con más cuerpo.

Comienza el disco con el preludio y cavatina ‘À vous, ma mêre… ô chère et vivante image’ del personaje principal de la ópera Cinq-Mars de Gounod. Behr muestra un impecable legato, además de una enunciación clara y expresiva de los textos. Continúa con el aria ‘J’ai vu la bannière de France !’ de la ópera Jean de Nivelle de Léo Delibes, de carácter más heroico y en la que Behr puede lucir su registro central con plenitud. Ninguna de estas arias requiere virtuosismo, sino que dependen más de la expresividad, intensidad y elegancia de su interpretación.

El compositor André Messager (1853-1929) está representado en este disco con la hermosa aria ‘J’aimais la vielle maison grise’ del personaje principal de su ópera Fortunio (1907). Del compositor Victorien Jonciéres (1839-1903) Behr interpreta el aria ‘Parlons de moi, le voulez-vous ?… Oui, j’aime, hélas !’ de Le Chevalier Jean, donde Behr luce sobreagudos brillantes y una elegante línea de canto. Una de las arias más bellas del disco es la serenata de Henry Smith ‘À la voix d’un amant fidèle’ de La jolie fille de Perth de Bizet.

Siguiendo con las joyas poco conocidas, Behr canta la berceuse ‘Cachés dans cet asile’ de Jocelyn de Benjamin Godard (1849-1895), donde luce su registro agudo. A continuación, canta una de las mejores interpretaciones grabadas recientemente del aria de Gérald ‘Prendre le dessin d’un bijou… Fantasie aux divins mensonges’ de Lakmé de Delibes, con un fraseo exquisito. Sigue el aria de Sou-Chong ‘Je t’ai donné mon cœur’ (conocida en alemán como ‘Dein ist mein ganzes Herz’) de Le pays du sourire (Das Land des Lächelns) de Franz Léhar, donde Behr desborda su voz con pasión y buen gusto. De este mismo compositor canta también, en francés, el aria de Camille ‘Viens dans ce joli pavillon’ (‘Komm in der kleiner Pavillon’) de La veuve joyeuse, o Die Lustige Witwe.

Regresando al repertorio netamente francés, Behr interpreta una sutil y elegante versión del aria de Wilhelm Meister ‘Elle ne croyait pas, dans sa candeur naïve’ de Mignon de Ambroise Thomas. Culmina el disco con la canción ‘Vous, qui passez sans me voir’ (1937) del compositor John Hess con letra de Charles Trenet (1913-2001).

Para completar la atmósfera francesa de las arias se incluyen tres piezas instrumentales a cargo de la Orchestre de L’Opéra de Lyon, dirigida con gran estilo por Pierre Bleuse: «La nuit et l’amour» de Ludus Pro Patria de Augusta Holmès (1847-1903), la Habanera de Emmanuel Chabrier (1841-1894) y Aux étoiles de Henri Duparc (1848-1933). La dirección de Pierre Bleuse es excelente, completamente en estilo y con un sonido rico y lleno de matices.