La traviata (Verdi)

[cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]

Marina Rebeka (Violetta), Charles Castronovo (Alfredo), George Petean (Germont); Michael Balke
Latvian Festival Orchestra, State Choir Latvija
PRIMA Classics CD

PRIMA Classics presenta su primera grabación de estudio de una ópera completa. Se trata de La traviata de Giuseppe Verdi con la soprano letona Marina Rebeka en el papel de Violetta Valéry, el tenor norteamericano Charles Castronovo como Alfredo y el barítono rumano George Petean en el rol de Giorgio Germont. El alemán Michael Balke dirige a la Latvian Festival Orchestra y al State Choir Latvija en esta nueva versión de una de las óperas más amadas del repertorio italiano decimonónico.

¿Es necesario otra versión más de La traviata en CD? La respuesta es sí. Dado el estado de la industria discográfica clásica actual, es un verdadero mérito lograr una grabación de tan alta calidad sonora, con un elenco internacional de primer nivel en plenitud de facultades, interpretando la partitura completa, sin corte alguno. 

Al comenzar a escuchar este nuevo registro sonoro de una de las obras maestras de Giuseppe Verdi, podemos constatar lo fresco y vibrante de la interpretación de cada uno de los solistas y de la orquesta. Balke opta por un sonido brillante y claro, y por tempi idóneos. Recuerda mucho a la vivacidad que se escucha en el primer acto de la grabación de Carlos Kleiber.

El papel de Violetta es el Everest para cualquier soprano, debido a su riqueza musical y dramática. Marina Rebeka es hoy una de las mejores intérpretes de este papel y esta grabación es un testimonio palpable del conocimiento musical y emocional que tiene de Violetta. En su voz, el rol de la joven cortesana parisina se siente orgánico, como si hubiese sido escrito para ella. Se escucha libre y jovial en el primer acto, canta con elegancia y claridad el famoso “Brindisi”, su dueto con el viril Alfredo de Charles Castronovo, ‘Un dì felice’, e interpreta con bravura la cabaletta ‘Sempre libera’. Rebeka tiene un fraseo impecable y lo luce al máximo en su gran dueto con el Germont de George Petean, un verdadero barítono verdiano. Su ‘Addio del passato’ es desgarrador. Se agradece que tanto esta aria como su aria del primer acto sean cantadas con todos los versos escritos por Piave, sin corte alguno. Rebeka es una Violetta completa en todos los sentidos.

Castronovo es un Alfredo de voz oscura, que logra darle al personaje una fuerza que no todos los tenores logran. Matiza bellamente durante su primer dueto con Rebeka, interpretando su aria ‘Lunge da lei…’ con gran soltura y coronando su cabaletta ‘O mio rimorso’ con un brillante Do sobreagudo. Castronovo no escatima en pasión y entrega en la escena ‘Ogni suo aver tal femmina’ y canta ‘Parigi, o cara’ con elegancia. 

Escuchar la voz del barítono rumano George Petean en el papel del padre de Alfredo es un verdadero placer. Discípulo de Giorgio Zancanaro, Petean muestra su completo conocimiento del fraseo verdiano en su dueto ‘Pura siccome un angelo’ y canta con bella línea de canto su aria ‘Di Provenza il mare’. Un Germont de antología. Los tres protagonistas se adentran en sus roles con gran maestría y muestran mucha química entre ellos. 

Destaca el timbre de Elizabeth Sergeeva como Flora Bervoix, el Marchese d’Obigny de Isaac Galán y el carismático Gastone de Letorières de Gideon Poppe. Laura Grecka es una muy buena Annina. 

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]

Compartir: