Les fables de la Fontaine — La Chapelle Harmonique

Obras de: Louis-Nicolas Clérambault, François Couperin, Etienne Moulinié, Louis de Caix d’Hervelois, Gabriel Bataille, Michel Lamber, Jean-Baptiste Lully, Antoine Boësset.
Solistas: Marie-Claude Chappuis, mezzosoprano; Thierry Péteau, actor.
La Chapelle Harmonique: Geneviève Pungier, flauta traversa; Benjamin Narvey, tiorba; Bérengère Sardin, arpa; Valentin Tournet, viola da gamba y dirección.
CD Grabado en vivo en octubre de 2021. Duración: 69:00. Sello discográfico: B Records

Se editó a finales del 2022 por el sello B Records esta novedosa y atractiva grabación discográfica, con música del repertorio barroco francés, de la agrupación especializada La Chapelle Harmonique, fundada en 2017 bajo la dirección de su fundador, el joven violagambista Valentin Tournet. Por la variedad y originalidad en la elección de sus programas, que incluye la ejecución de grandes óperas francesas como Les Indes galantes de Jean-Philippe Rameau, se ha hecho ya de un nombre entre las excelentes agrupaciones francesas de instrumentos antiguos. 

Le levraut et la tortue — Les fables de La Fontaine

El disco reseñado aquí se titula Les fables de la Fontaine (Las fábulas de La Fontaine) y está basado en la obra del escritor y poeta francés Jean de la Fontaine (1621-1695), que consiste en una compilación de 243 fábulas, escritas en forma de poema entre 1668 y 1679, cuyos personajes principales son animales con características humanas que concluyen con una moraleja. Cincuenta años después de que fueran escritas, y de la muerte del poeta, el compositor Louis-Nicolas Clérambault (1676-1749), quien fungía como organista y miembro de la corte real, musicalizó las fabulas, apegándose lo más posible a su espíritu cómico y moralizante. 

La Chapelle Harmonique presenta en el disco varias de estas piezas cómicas, y además de las fabulas leídas y cantadas de Clérambault, incluyó: Airs de cour (forma predominante de composición vocal profana en Francia durante el reinado de Luis XIII) de compositores como Michel Lambert (1610-1696) y Antoine Boësset (1587-1643); así como Chansons à boire (canciones para beber, de carácter alegre y festivo) de compositores como Gabriel Bataille (1574-1630) y Etienne Moulinié (1599-1676), además arias de Louis de Caix d’Hervelois (1677-1759) y del célebre Jean-Baptiste Lully (1632-1687), creador de la tragedia lírica y de la ópera en Francia, y de François Couperin (1668-1733), de quien se tomaron prestadas las partes musicales. 

La tortue et l’aigle — Les fables de La Fontaine 

Tournet ideó este auténtico entretenimiento con las fábulas recitadas y leídas, con la gracia y el buen estilo del cantante y actor Thierry Peteau, y con las partes vocales cantadas por la mezzosoprano suiza Marie-Claude Chappuis, quien exhibe gran musicalidad y un sonido puro y cristalino, apego y naturalidad con el estilo de canto barroco y su comicidad, y sobre todo con atención al texto cantado y a la expresividad, creando un espectáculo que navega entre la recitación el canto y las obras instrumentales, sumergiéndonos en la poesía y el ambiente imaginario en los jardines de Versalles. 

La estructura del disco es fluida, con las partes instrumentales ejecutadas por un pequeño ensamble de cámara con solo cuatro instrumentos (viola de gamba, tiorba, arpa y flauta traversa), que crean un ambiente y marco musical de sutil poesía, grato para la recitación. Cabe hacer mención de las notables e importantes intervenciones de Geneviève Pungier en la flauta traversa y las cuerdas de la viola da gamba del propio Tournet. 

La fourmi et la sauterelle — Les fables de La Fontaine

Las piezas llevan un orden que une a la fábula recitada seguida de la cantada, y se entrelazan con las arias y canciones de los demás compositores, algunas de temas similares al de las fábulas. La obra se realizó para conmemorar los 400 años del nacimiento de La Fontaine, y de las presentaciones en diversas ciudades de Francia —y concretamente el concierto del 6 de octubre del 2021 en la sala L’Estran de la población de Guidel en la región de Bretaña— es donde se realizó la grabación de este disco. 

La grabación en vivo, en la que solo al final se escuchan los aplausos del público, refuerza el carácter teatral, lúdico y espontáneo de cada pieza interpretada. El concierto concluyó suavemente con el aria de Lambert ‘Charmante nuit’ en la voz de Chappuis, quien la comienza a capella y se van uniendo sutilmente la tiorba y el arpa, creando un emocionante instante, que regaló también con otras piezas como ‘Goûtons un doux repos’ del propio Lambert, y varias de las 33 piezas contenidas en el CD.

Charmante nuit — Les fables de La Fontaine

Compartir: