Libretos mexicanos de ópera y antologías operísticas

Los materiales de Welt Music

Mi amigo Juan Villoro me puso en contacto con un “loco maravilloso”, como calificamos a César Morales, un joven melómano y aficionado a la ópera que invierte lo que gana con el Uber de su automóvil en publicar libretos de ópera en ediciones bilingües, por una parte, y, por otra, en antologías temáticas de ópera.

César fundó una editorial llamada Welt Music. Bajo este sello han aparecido ya cuatro libretos en tamaño de bolsillo, publicados con muy buen gusto y seriedad: Fidelio de Beethoven (2016), Carmen de Bizet (2017), La Traviata de Verdi (2018) y Ariadne auf Naxos de Strauss (2021). Los traductores son descubiertos y contratados por el editor mismo. Aura Paz ha traducido Fidelio; Amanda Forns de Gioia, Carmen; Diego Antonio Mejía, La Traviata, y Juan Villoro, Ariadne auf Naxos. Todos traen un breve estudio, ya en forma de prólogo, ya de epílogo.

Una de las tantas pruebas de la seriedad con que trabaja Welt Music radica en hacer constar, en la página de los créditos, la edición original consultada para la publicación y para su correspondiente traducción. 

Las cubiertas son realmente hermosas: cada libreto está ilustrado con la foto de un teatro vinculado a la ópera en cuestión. El diseño, la letra, la caja y los márgenes, todo está escrupulosamente cuidado. 

César Morales

Los dos discos CD publicados hasta ahora no van a la zaga en calidad de fondo y forma. Han aparecido dos: Il Vino nell’ Opera (Una celebración de gran cuerpo), publicado en 2015. Trae 16 fragmentos operísticos que celebran el vino, escogidos también con muy buen gusto, libreto bilingüe exquisitamente diagramado y con todos los permisos y licencias del caso para publicarlos. El segundo se llama Il Profumo dell’ Opera, (Una octava de aromas). Trae 12 fragmentos que celebran el perfume en la ópera. Constan, entre otros, “Je ne sais si je veille ou si je rêve encore” de Werther de Massenet, “Das süsse Lied verhallt… Atmest du nicht mit mir die süssen Düfte?, de Lohengrin. Dos antologías pletóricas de sinestesias que son un deleite para los oídos. 

Morales ya anuncia varios discos más, entre los que hay que destacar La Petite Mort (Escenas sexuales en la ópera), Il Vino nell’Opera 2, Intermezzo Médico (Los médicos en la ópera)… 

Estas realidades son parte de un proyecto muy ambicioso: publicar decenas de libretos de ópera con óptima calidad. Se anuncian ya Die Zauberflöte, Il Barbiere di Siviglia, Prodana Nevêsta (La novia vendida), Eugenio Oneguin 

El editor anuncia también la publicación de tres epistolarios: Boïto-Verdi, Mahler-Strauss y Hoffmannsthal-Strauss.

Los libretos se encuentran a la venta en las librerías Gandhi, Fondo de Cultura Económica y El Péndulo, con un valor de 200 pesos. Los discos se pueden adquirir directamente en el siguiente correo: info@weltmusic.com.mx

Compartir: