Liliana del Conde — “El hada de la ópera”

Liliana del Conde, «el hada de la ópera»

Me encontréé con la grata sorpresa de un link que me llevaría a ese título: “El hada de la ópera”. Le hice clic, y vi la imagen de mi querida soprano Liliana del Conde.

Voy para atrás: llegando a San Luis Potosí como Secretario de Cultura, me pidió una cita Liliana, pues traía un programa de educación vocal y musical que me pareció válido. Luego recibí una invitación a un concierto de Liliana del Conde en un museo potosino. Liliana cantó arias de las tres mujeres de la ópera Don Giovanni, de Mozart. Todos conocemos esas tres arias, que a más de ser bellísimas tienen dificultades vocales diferentes cada una. De la ligereza de Zerlina al dramatismo de Donna Ana, pasando por la ira de Donna Elvira. Le comenté al final del concierto que en mi opinión la Elvira le quedaba mejor a su voz.

Pero luego asistí a una función de La flauta mágica, en la que Liliana nos dio una excelente versión de las dos arias de la Reina de la noche, con todas sus florituras y sus altísimas notas. (No hay muchas personas en México que lo hagan.)

Lo siguiente fue que Liliana encabezó una asociación civil para promover la Ópera en San Luis Potosí y estableció un Festival de Ópera donde se convocó a muchos y buenos maestros a dar clases a los muchos alumnos que se inscribieron y, al final, con los alumnos más adelantados se pusieron dos óperas con puesta en escena y participación de la orquesta del festival. Fue un esfuerzo muy grande que funcionó en San Luis por varios años, hasta que Liliana se mudó fuera del estado.

Este preámbulo es para hacer ver que Liliana ha venido haciendo en la vida real un trabajo que va con los objetivos de Pro Ópera, en lo que promover la ópera se refiere. Recientemente presentó un proyecto de seis episodios de El hada de la ópera.

«El hada de la ópera» se ha presentado en más de 20 escuelas

La primera que conocí fue La flauta mágica, de Mozart, contada y cantada para niños. La ha presentado con gran éxito en más de 20 escuelas públicas y privadas, bibliotecas municipales y estatales, ante grupos de niños que la pasaron muy bien. Ya son más de 2,700 niños que han presenciado las óperas que la incansable Liliana canta y actúa. Por supuesto, hace con maestría una de las arias de la Reina de la noche. Los niños piden más. Más cuento… ¡y más canto!

Las otras apariciones de El hada de la ópera han sido con: El elixir de amor de Donizetti (Liliana canta ‘Una furtiva lagrima’), El murciélago de Strauss II, Bastián y Bastiana de Mozart, Gianni Schicchi de Puccini y Don Pasquale de Donizetti.

No presenta óperas dramáticas ni de tísicas que mueren, porque Liliana cuida mucho que sean temas alegres para los niños.

De forma ideal se deben de ver en vivo, pero están en internet algunos enlaces: