LOVESICK — Randall Scotting

LOVESICK
Randall Scotting, contratenor
Stephen Stubbs, Laúd
SIGNUM CLASSICS 2023

Después de CROWN, su exitosa primera grabación para el sello Signum Classics, el contratenor estadounidense Randall Scotting nos ofrece su segundo álbum titulado LOVESICK (Enfermo de amor) en el que interpreta 19 canciones antiguas de origen británico. La sublime voz del joven cantante es acompañada instrumentalmente y en perfecta armonía por el célebre laudista Stephen Stubbs. Un verdadero deleite auditivo.

El próximo mes de abril, Randall interpretará el rol de Michael en la ópera Thomas compuesta por el compositor austriaco Georg Friedrich Haas (1953), mientras que en octubre será Ruggiero en el montaje de Alcina de Händel para la Ópera de Seattle.

En la voz de Randall habita la sutileza, así como una inherente melancolía que resultan ideales en las canciones elegidas en su nuevo álbum, cuyo leitmotiv es la pérdida amorosa, el desamor y la ingenuidad romántica. El disco inicia con ‘I’m sick of love: O let me lie’, poema dramático de Robert Herrick extraído de su colección Hesperides (quien escribió más de 2,500 poemas), con música de William Lawes, nacido en 1602 en Salisbury y muerto en combate en Chester, Reino Unido.

La segunda canción es un tema tradicional gaélico titulado ‘There’s none to soothe my soul to rest’, hermosamente hilvanado por el contratenor que explora una grave declamación, cuidada dicción y profunda comprensión idílica. Del espléndido compositor francés Étienne Moulinié se incluye la canción ‘Enfin la beauté que j’adore’, en cuyas seis estrofas Randall se sumerge en un mar de calma y aflicción ante la ausencia del ser amado.

El breve poema de origen desconocido ‘When Orpheus sang all nature did rejoice’, con música del gran Henry Purcell, narra el poder de la música a través de la lira y el canto del célebre semidios. Del mismo Purcell se incluyen tres canciones más: ‘She loves and she confesses too’, cuyo texto fue extraído de la recopilación de poemas The Mistress del ensayista y poeta metafísico Abraham Cowley; ‘O, lead me to some peaceful gloom’, poema tomado de Bonduca o la heroína británica del influyente y talentoso dramaturgo John Fletcher, y la portentosa ‘O solitudine, my sweetest choice’, con texto de la “incomparable Orinda” Katherine Philips, poetisa anglogalesa que tuvo una vida corta (32 años) y murió de varicela, célebre por sus creación literaria en que pondera la apasionada amistad femenina.

Del espléndido compositor John Blow, Randall eligió la recreación de ‘Tell me no more you love in vain’ del escritor George Etheredge, creador de tragedias, versos heroicos y comedias costumbristas, uno de los cinco grandes de la Comedia de la Restauración, género de gran interés en la Inglaterra de 1660 a 1700. También de Blow se eligió la canción ‘The self-banished’ escrita por Edmund Waller, precursor de la poesía cortesana en la Corte de Carlos II de Inglaterra.

De la ópera L’Orontea del gran compositor, cantante y organista barroco Antonio Cesti, se incluye el aria ‘Intorno all’idol mio. La obra se estrenó en el Teatro de la Sala de Innsbruck, Austria, el 19 de febrero de 1656, y continuó representándose con frecuencia durante el siglo XVII. Aquí la voz del contratenor suena perfectamente matizada, luciendo el radiante timbre que le caracteriza.

‘I rise and grieve’, de Henry Lawes (quien compuso más de 400 canciones), es interpretada por Randall con dolida ternura, como si caminara inconsolable por un bosque bajo el sol de la tarde. Su voz asemeja las tonalidades sepia de las hojas secas, mientras su aguda tesitura flota radiante sobre el paisaje.

Con texto de Sir Thomas Moore, la canción tradicional irlandesa ‘At the mid hour of night’ nos transporta a los anhelos nocturnos de un amor en los horizontes de un triste firmamento. Del indispensable John Dowland la canción ‘Time stands still’ surge como un hermoso canto al hermoso rostro de la amada, cuya belleza y hermosos recuerdos permanecerán por siempre.

‘At the mid hour of night’ – Traditional: https://www.youtube.com/watch?v=CjLIBRR8nA8

‘Time stands still’ – John Dowland: https://www.youtube.com/watch?v=7pPxsPGPKVA

En ‘Mary’s Dream’, canción tradicional escocesa, Randall explora una alta tesitura con seguridad y brillantez, mientras que ‘Luci Belle’ de la ópera La Cleopatra de Daniele da Castrovillari es interpretada con una línea canora lánguida y sutil por parte de Scotting, con sonido robusto y asombrosa belleza. La célebre balada folclórica tradicional inglesa con arreglos de Thomas Ravenscroft ‘The Three Ravens’ narra la conversación de las tres aves ante un caballero herido y sepultado por una joven que besa sus heridas y lo guía hacia Dios.

Tres páginas instrumentales son ejecutadas con buen gusto por parte del gran laudista y director Stephen Stubbs: la Suite de la ópera King Arthur de Purcell, arreglada para guitarra barroca, ‘Complaint: Fortune my foe’ de John Dowland y la anónima ‘Packingston’s Pound’.

Un álbum mágico que merece ser escuchado en soledad, lejos del ruido del mundo y más cerca de los recuerdos de amor y gratitud que cada uno conservamos en nuestra memoria.