RECOMENDACIÓN: Norma (Bellini)

[cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]

S. Radvanovsky, J. DiDonato, J. Calleja, M. Rose
Metropolitan Opera Orchestra and Chorus
Carlo Rizzi
ERATO DVD

La temporada 2017-2018 del Metropolitan Opera House de Nueva York abrió con una nueva producción de la ópera de Vincenzo Bellini Norma. El elenco estuvo encabezado por Sondra Radvanovsky (Norma), Joyce DiDonato (Adalgisa), Joseph Calleja (Pollione), Matthew Rose (Oroveso) y Michelle Bradley (Clotilde). Las fuerzas orquestales estuvieron a cargo de Carlo Rizzi y la dirección de escena fue de Sir David McVicar. Una de las funciones fue transmitida a los cines en vivo en HD, y recientemente salió a la venta en DVD y Bluray.

Debemos hablar del magnífico trabajo vocal y actoral que hizo la soprano al encarnar el rol de Norma. En esta grabación se encuentra en un estado de gracia vocal absoluto, y cuenta con una madurez interpretativa que redondea su actuación y su percepción de la sacerdotisa gala. Más conocida por sus roles verdianos, Radvanovsky emplea su experiencia con la línea de canto de roles como Leonora en Il Trovatore o Amelia en Un ballo in maschera para conferirle a Norma un fraseo hermoso en ‘Casta Diva’, pero también la intensidad dramática que se requiere en todo el segundo acto.

Desde su entrada escuchamos a Radvanovsky segura, con un torrente de voz controlado a la perfección, un canto sul fiato durante el aria y los duetos con Adalgisa, además de un gran instinto musical para poder matizar sin exagerar, y de colorear una frase con redondez. Su dueto ‘In mia man alfin tu sei’ con Pollione, en el segundo acto, muestra una voz con mucho cuerpo y su registro es igual de brillante en las notas agudas, centrales y graves. Una actuación redonda y muy emotiva de Radvanovsky.

La segunda gran actuación viene de la mezzosoprano DiDonato, quien interpreta una Adalgisa más atormentada que indefensa, más madura y con más protagonismo en la ópera. McVicar nos muestra lo unidas que estaban ella y Norma, al tener a Adalgisa al lado de la sacerdotisa durante casi toda la escena de ‘Casta Diva’. La voz de DiDonato suena más oscura ya en el registro grave y se acopla muy bien con Radvanovsky en los dos duetos (‘O rimembranza’ y ‘Mira, o Norma’). La dinámica entre ella y Radvanovsky con el viril Pollione del tenor Calleja permite delinear muy bien las relaciones entre los personajes.

DiDonato da una clase magistral de bel canto al interpretar ‘Sgombra è la sacra selva… Deh! Proteggimi, o Dio!’ Destaca también el trío ‘Oh! Di qual sei tu vittima’ del final del primer acto, donde los tres personajes principales armonizan y se compenetran en la escena con intensidad.

En años recientes, el papel de Pollione ha sido interpretado por tenores de voz lírica, que se acoplan mejor al estilo belcantista que las voces más heroicas como las de Franco Corelli o Mario del Monaco. Tenores como John Osborn, Aquiles Machado o Joseph Calleja, de timbre más lírico, imprimen al papel del cónsul romano y a la música que se le asigna más de sabor belcantista.

El tenor maltés canta ‘Meco all’altar di Venere’ con aplomo, manteniendo la sutileza que predomina en la melodía belliniana. Salvo un pequeño percance con la nota aguda final de la cabaletta ‘Me protegge, me difende’, Calleja sale avante con su aria, y su interpretación va creciendo conforme transcurre la representación. Su voz armoniza muy bien con la de DiDonato en el dueto del primer acto, ‘Va, crudele, al Dio spietato’. Su Pollione es brutal, muy “macho”, y resalta el carácter de conquistador (tanto de un pueblo como de las mujeres) del personaje.

Rose canta bien a Oroveso, pero su dicción no es clara, y Bradley posee una voz robusta y bien timbrada que resalta el pequeño rol de Clotilde; podría ser una buena Adalgisa en un futuro cercano.

Hay que aplaudir la vibrante dirección orquestal de Rizzi. Además de “cantar” con los intérpretes, el sonido de esta agrupación hizo que varias de las hermosas melodías bellinianas se escucharan más prominentemente. Rizzi supo hacer que sus músicos matizaran y colorearan las largas frases con las que el compositor dotó a esta ópera.

La producción de McVicar es tradicional, tachada por algunos de oscura, pero tiene la ventaja de que cuenta la trama tal cual, respetando el libreto. Ver a Norma, Adalgisa y Oroveso vestidos con las togas galesas de aquellos tiempos, y ver a Pollione con su armadura de soldado romano —y no vestido de traje o con ropa moderna, como se suele hacer en muchas puestas modernas— hace que esta Norma se sienta real.