RECOMENDACIÓN: Olga Peretyatko: Mozart+

[cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]

Olga Peretyatko (soprano)
Sinfonieorchester Basel
Ivor Bolton
SONY CLASSICAL CD

El quinto disco como solista de la soprano rusa Olga Peretyatko presenta un programa dedicado a Mozart y sus contemporáneos. Incluye arias de óperas de Mozart (algunas de las cuales ya ha cantado en escena), además de material muy interesante de compositores como Tommaso Traetta, Giovanni Paisiello y Vicente Martín y Soler. La Sinfonieorchester Basel, bajo la batuta de Ivor Bolton, acompaña a Peretyatko con un sonido puro y elegante.

De los tres contemporáneos de Mozart en este disco, el menos conocido es Traetta (1727-1779), que fue maestro di cappella de Catalina II de Rusia en San Petersburgo de 1768 a 1775, y para ella compuso la ópera Antigona (1772). Peretyatko canta tres fragmentos de esta ópera, cada uno de carácter distinto, pero muy ilustrativos de la versatilidad del compositor.

La primera pieza es el recitativo y aria ‘Ombra cara, amorosa’, donde la soprano rusa hace gala de su mezza voce. Lo mismo sucede con la segunda aria, ‘Io resto sempre a piangere’, de carácter melancólico, donde Peretyatko muestra gran sensibilidad interpretativa. La tercera es ‘Finito è il mio tormento’; esta aria de bravura, permite a la soprano lucir sus agilidades y notas agudas.

La relación de Mozart con Martín y Soler viene no sólo del hecho de que el español fuese buen amigo de Mozart, habiendo trabajado ambos con Lorenzo Da Ponte, sino también porque Mozart, además de usar un tema de Una cosa rara de Martín y Soler en Don Giovanni, escribió dos arias que se interpolaron en la ópera Il barbero di buon cuore del compositor valenciano en su reposición de noviembre de 1789. Ambas son interpretadas en este disco: ‘Chi sa, chisa sa, qual sia’ (K 582) y ‘Vado, ma dove?’ (K 583). La voz de la soprano rusa es ideal para estas dos arias, que las ejecuta con estilo mozartiano. También canta el aria de Martín y Soler ‘Infelice ad ogni istante’ de Il barbero di buon cuore, pieza de gran lirismo que requiere matices en la voz que la soprano rusa resuelve con sutileza.

Notamos también que el registro central de Peretyatko es más oscuro que antes, razón por la cual está empezando a cantar roles más líricos y menos ligeros. Prueba de ello es su interpretación del aria de Donna Anna ‘Or sai chi l’onore’ de Don Giovanni. Aunque su voz puede sonar un poco “ligera” para oídos acostumbrados a escuchar a sopranos de instrumento más robusto, Peretyatko usa su color adecuadamente para imprimir la desesperación del personaje. Además, da gusto escuchar a una Anna que suena joven. El ataque de la primera frase es incisivo, pero nunca exagerado.

Peretyatko ha cantado ya el rol de la Condesa Almaviva en Le nozze di Figaro y en esta grabación interpreta un hermoso ‘E Susanna non vien!… Dove sono i bei momenti’. También habrá quien prefiera una voz más robusta para la Condesa, pero la línea de canto de Peretyatko es muy refinada. Su manejo del texto en el recitativo es muy inteligente, sin excederse en el sufrimiento, y tiene la melancolía necesaria.

Uno de los roles más difíciles para soprano en las óperas mozartianas es, sin duda alguna, Vitellia en La clemenza di Tito. Siendo una voz ideal para el rol de Servilia, Peretyatko decide mejor grabar el aria ‘Non più di fiori’ de Vitellia, afrontándola con gran técnica, aunque llevando al límite su voz.

Habiendo sido una fabulosa Blonde en Die Entführung aus dem Serail, Peretyatko incluye en esta grabación dos de las arias de Konstanze: ‘Welcher Wechsel herrscht in meiner Seele… Traurigkeit ward mir zum Lose’ y la virtuosística ‘Martern aller Arten’. El estilo más lírico de la primera le queda bien a la soprano y en la segunda podemos decir que la canta con bravura, gran temperamento, y sin problemas con las agilidades.

De Giovanni Paisiello (1740-1816), Peretyatko canta la cavatina de Rosina ‘Giusto ciel, che conoscete’ de Il barbiere di Siviglia. Mozart y Paisiello se reunieron varias veces: en Nápoles (1770), Turín (1771), Milán (1773) y Viena (1784). Se dice que conversaron precisamente sobre esta ópera. Además, escribió cuatro arias alternativas para las óperas de Paisiello (KK. 272, 374, 513 y 580), y las variaciones para piano sobre un tema de I filosofi immaginari, K. 398.

Excelente, la interpretación orquestal de la Sinfonieorchester Basel, bajo la batuta de Bolton, que arropan a Peretyatko de un sonido prístino, adecuándose a los estilos de cada aria y fusionándose con la cantante.