Renée Fleming — Greatest Moments at the Met

Renée Fleming (soprano); Susan Graham (mezzosoprano), Cecilia Bartoli (mezzosoprano), Dmitri Hvorostovsky (barítono), Samuel Ramey (bajo), Richard Leech (tenor), Massimo Giordano (tenor).
Metropolitan Opera House Orchestra and Chorus; Jesús López Cobos, James Levine, Semyon Bychkov, Christoph Eschenbach, James Conlon, Julius Rudel, Bruno Campanella, Valéry Gergiev, Patrick Summers, Riccardo Frizza, Andrew Davis y Jiří Bělohlávek.
DECCA CD

La soprano Renée Fleming es la cantante lírica norteamericana más reconocida en los últimos 25 años. Con una carrera impresionante que abarca repertorio que va desde óperas barrocas hasta obras contemporáneas, se ha presentado en los teatros más importantes alrededor del mundo y ha dejado su huella en el mundo de la ópera, sin lugar a dudas. Es por ello que, de manera muy merecida, la Metropolitan Opera House de Nueva York lanza esta grabación con materiales sonoros tomados en vivo de las grabaciones radiofónicas de las más celebres funciones que Fleming ha dado en dicho teatro.

Fleming debutó en el Met el 16 de marzo de 1991, sustituyendo a la soprano Felicity Lott, cantando el papel de la Condesa Almaviva en Le nozze di Fígaro de Mozart. Fue en 1994 y 1995 cuando interpretó el rol de Desdemona en Otello de Verdi cuando la carrera de Fleming se catapultó. Desde entonces, dicho teatro la ha visto crecer y consagrarse como una de sus estrellas más aclamadas y queridas por el público y la crítica.

En ese teatro ha cantado muchos de sus roles más icónicos incluyendo los protagónicos de Manon y Thaïs de Massenet, Rodelinda de Händel, Armida de Rossini, Rusalka de Dvořák, la Marschallin de Der Rosenkavalier y la Condesa Madeleine en Capriccio de Richard Strauss, por nombrar solo algunos. También estrenó en el Met el papel de la Condesa Almaviva en The Ghosts of Versailles de John Corigiliano y el papel de Clarisa Vaughn en The Hours de Kevin Puts en 2022.

Hacer una selección de lo mejor de Fleming entre todo el material que existe en audio de sus funciones en vivo ha de haber sido muy difícil. Afortunadamente, este álbum doble presenta un abanico muy bien curado y cuidado de la versatilidad estilística de Fleming, además de mostrar su evolución vocal al lado de varios de los grandes colegas que la han acompañado en dichas funciones. La soprano norteamericana participó en la curaduría del material y decidió que se presentara de manera cronológica. Aunque no existe grabación de su debut en 1991 como la Condesa Almaviva, inicia el primer disco con el aria ‘E Susanna non vien… Dove sono’ de Le nozze di Figaro de una función del 11 de noviembre de 1998. Mozart es un compositor muy asociado a Fleming y podemos escuchar cómo su voz se siente como pez en el agua en las óperas del músico austriaco. Su interpretación del aria posee una delicadeza y una elegancia que detienen el tiempo. James Levine dirige esta función con un tempo cómodo para permitir a Fleming hacer un fraseo exquisito y poder flotar las notas con naturalidad. Le sigue el dueto ‘Canzonetta sull’aria’ entre la Condesa y Susanna, aquí interpretada por la mezzosoprano romana Cecilia Bartoli. Sus dos voces armonizan bellamente y se van entrelazando, creando un momento musical verdaderamente mágico.

Sigue la incursión de Fleming en su primer rol verdiano en el Met: Desdemona en Otello. Canta toda la escena del acto IV ‘Piangea cantando’ (la Canción del Sauce) y el ‘Ave Maria’, acompañada por la mezzosoprano Wendy White como Emilia, dirigidas por Semyon Bychkov. Desdemona es un papel que le queda perfecto a Fleming; posee el peso vocal para los momentos más dramáticos y ese lirismo y fraseo etéreo que necesita para la plegaria en esta escena en donde podemos, por primera vez, oír a la esposa de Otello en privado. Fleming expresa toda la angustia del personaje de manera magistral, con ese tono rico y de timbre aterciopelado. Se nota que es una de las escenas favoritas de Fleming, como lo cuenta en las notas del disco.

Verdi: Otello / Act IV – Ave Maria (Live) – YouTube

Richard Stauss es otro compositor muy afín a Fleming. De una función en 2001 escuchamos la escena del acto III de Arabella de Strauss, ‘Das war sehr gut, Mandryka’. Es un deleite escuchar a Fleming cantar esta música y se nota que sabe alemán por la manera en que le pone atención al texto que canta. Sus matices y su manera de colorear las frases con su cremoso registro central son magistrales. Fleming tiene la expresividad a flor de piel y es lo que más necesita esta escena, además de un refinamiento vocal. Uno de los mejores papeles de esta gran intérprete, sin duda. Dirige este fragmento Christoph Eschenbach con un sonido suntuoso.

Benjamin Britten es un compositor que gusta mucho a Fleming, aunque lo ha cantado poco. Cuando estaba en el Eastman School of Music interpretó el rol de la Institutriz en The Turn of the Screw y en 1994 cantó el rol de Ellen Orford en Peter Grimes en el Met, al lado del tenor Anthony Rolfe Johnson. De esa función escuchamos el aria ‘Embroidery in childhood’, acompañada del barítono Alan Opie en el rol del Capitán Balstrode. Es un aria donde la soprano depende más de su expresividad y de un buen manejo de la narración. Muy interesante escuchar a Fleming en este repertorio inglés; ojalá lo hubiese cantado más. Por lo que se escucha en este fragmento, hizo una gran interpretación de Ellen.

En 1996 se hizo una gala en homenaje a los 25 años de James Levine como director principal del MET y varios cantantes internacionales participaron. Fleming cantó en dicho evento una de las más conmovedoras versiones del aria ‘Depuis le jour’ de Louise de Charpentier, que podemos oír en esta compilación. Su manera de frasear el aria y de hacer los filati son de antología; la voz suena rica, redonda, llena de armónicos y con un registro agudo brillante.

G. Charpentier: Louise / Act III – Depuis le jour (Live) – YouTube

Siguiendo con el repertorio francés, Fleming cantó relativamente poco el papel de Marguerite en Faust de Gounod, pero dejó su huella en él en tres funciones: una en la Opéra de Paris, en la Lyric Opera de Chicago y en esta que escuchamos en el Met de 1997. En vez de incluir la famosa Aria de las Joyas, tenemos el trío final de la ópera ‘Alerte!, alerte!”, en donde la acompañan el tenor Richard Leech como Faust y el bajo Samuel Ramey en el rol de Mefistófeles. Es uno de los momentos más sublimes de la ópera, en general, y con estos tres solistas se convierte en una escena impactante. La voz de Fleming sobresale de las otras dos: es una Marguerite con fuerza y peso en la voz, culminando el trío con un espectacular sobreagudo. Leech y Ramey la igualan en intensidad vocal. Julius Rudel dirigió esta función.

Rusalka es un rol que se asocia inmediatamente a Fleming y era de esperarse que incluyera en este disco la Canción a la Luna, ‘Měsíčku na nebi hlubokém’. Incluye su interpretación en una función de 2009, dirigida por Jiří Bělohlávek. Su voz se acopla muy bien al estilo de la ópera eslava, con un carnoso registro central, una delicadeza en su fraseo y una emotividad a flor de piel. Con esta interpretación demuestra por qué su Rusalka ya es un referente en el mundo de la ópera. Dato importante: fue con esta aria con la que Renée Fleming ganó las Met National Council Auditions en 1988.

Dvořák: Rusalka, Op. 114, B. 203 / Act I – Mesicku na nebi hlubokém (Live) – YouTube

Volvemos con la ópera francesa y escuchamos dos fragmentos de Fleming cantando el rol de Manon en la ópera homónima de Massenet. Canta la Gavotte ‘Obéissons quand leur voix appelle’ (tomada de la gala de apertura de la temporada 2008-2009 del Met, dirigida por Marco Armiliato, y el Dueto de San Sulpicio ‘Toi? Vous?’ con Massimo Giordano en el papel de Des Grieux y Jesús López Cobos en la batuta. Fleming se divierte en la gavota, “adelgazando” un poco su voz para darle el carácter ligero a la pieza. Como es un aria algo repetitiva, le imprime varias inflexiones y matices a cada una para darle cierta variedad. En su dueto con Des Grieux canta de manera seductora y apasionada, y tiene en Giordano un tenor que le responde con la misma intensidad histriónica y vocal.

Como hemos mencionado anteriormente, Renée Fleming ha estrenado varias óperas en el Met, sean estas contemporáneas o del repertorio decimonónico que nunca se habían montado en dicho teatro. Entre los estrenos de óperas de compositores norteamericanos, Fleming estrenó en el Met la ópera Susannah de Carlisle Floyd. Dirigida por James Conlon y acompañada del bajo Samuel Ramey en el papel del Reverendo Olin Blitch, escuchamos dos arias: ‘Ain’t it a pretty night’ del acto I y ‘That’s mighty pretty singin’’ del acto II.  Sorprende la gran belleza de la música de Floyd y cómo la voz de Fleming es ideal para el lirismo de la partitura y para las partes más dramáticas. El estilo de su canto es una mezcla entre operístico y con cierto toque de musical de los años 40. Ramey está todavía en muy buena voz en el dueto, con un timbre oscuro e imponente y dicción clara. La actuación a través de la voz y la teatralidad de la escena son básicas en esta parte con Blitch.

Floyd: Susannah / Act I – Ain’t it a pretty night? (Live) – YouTube

La Marschallin en Der Rosenkavalier de Richard Strauss es otro rol que inmediatamente relacionamos con Fleming. Lo cantó por primera vez en 1995 en Houston y se despidió del papel en 2017, cantándolo en una nueva producción de Robert Carsen en el Met. De una función del año 2000, acompañada por Susan Graham como Octavian y Heidi Grant Murphy como Sophie, escuchamos el trío final de la ópera. La manera en que se entrelazan las tres voces, y de cómo Fleming va llevando las emociones de la Marschallin in crescendo, muestran toda la nobleza y la magnanimidad del personaje. Graham es un Octavian de voz lírica y Grant Murphy canta Sophie con dulzura, contrastando con la presencia vocal imponente de Fleming. Gran balance de las voces y la orquesta de James Levine.

Donna Anna es otro de los papeles que Fleming ha cantado con gran éxito en el Met y el rol le va como anillo al dedo. Del acto II de Don Giovanni escuchamos su refinada interpretación del aria ‘Crudele? Ah no, mio bene… Non mi dir, bell’idol mio’. Este audio fue tomado de una función del año 2000 dirigida por Levine.

Uno de los colegas con los que más colaboró Fleming y con el cual dejó huella en varias funciones de ópera y conciertos fue el barítono siberiano Dmitri Hvorostovsky. Dos de sus actuaciones juntos aparecen en esta selección: un fragmento del dueto de Violetta y Giorgio Germont de La traviata de Verdi y la escena final entre Tatiana y Oneguin en Eugenio Oneguin de Chaikovski, que cantaron juntos en 2007 en la producción de Robert Carsen.

La Violetta de Fleming posee una dignidad y una presencia vocal más fuerte que la de otras sopranos en el rol. El dueto comienza desde ‘Dite alla giovane’ e incluye el final ‘Imponete… Non amarlo ditegli’ donde ella y Hvorostovsky entrelazan sus voces. Valéry Gergiev dirige ese dueto, al igual que el de Onegin; Fleming es una Tatiana con un bello torrente de voz y su intensidad dramática en la escena es bien correspondida por el Oneguin desesperado del barítono siberiano. Una de esas funciones que dejaron huella y que, afortunadamente, existe en DVD completa.

Händel es un compositor que gusta mucho a Fleming y fue gracias a ella que el Met presentó por primera vez su ópera Rodelinda en 2004. Escuchamos el aria ‘Mio caro bene’ del acto III donde Fleming adapta su emisión redonda y cremosa para cantar con estilo barroco. Patrick Summers la dirige.

En 2008, una nueva producción de Thaïs de Massenet fue estrenada por Fleming, mostrando la gran afinidad vocal que tiene con este compositor. Su voz es idónea para el papel de la cortesana egipcia y en este disco nos deleita con el aria ‘Ah! Je suis seule… Dis-moi que je suis belle’. Su caudal de voz luce al máximo en al aria y corona el final con un sobreagudo que se expande bellamente. Un gran rol para ella.

Massenet: Thaïs / Act II – Ah! je suis seule, seule enfin! (Live) – YouTube

Massenet: Thaïs / Act II – Dis-moi que je suis belle (Live) – YouTube

En 1993 Fleming cantó en el Festival de Pésaro el papel principal de la ópera Armida de Rossini y en 2010 estrenó dicho título en el Met. Oímos aquí el aria del acto III: ‘Dove son io? Fuggi!… È ver… gode quest’anima’. Fleming interpreta el aria con expresividad y delicadeza; la escena con el coro la canta con bravura, inteligencia y estilo.

En 2015, Fleming cantó en la nueva producción de The Merry Widow de Léhar en el Met y de esas funciones incluye el dueto ‘Hello, here’s a soldier bold’, acompañada por el Danilo del barítono Nathan Gunn. Se escucha ya la madurez de la voz de Fleming y como se divierte con esta parte.

Cierra el disco con la Canción de Marietta ‘Glück, das mir verhieb’ de Die Tote Stadt de Korngold, aria que Fleming cantó en la gala del 125° aniversario del Met. La calidez de su voz resalta aún más la belleza melódica de la canción.

En la edición física de 2 CDs podemos disfrutar de notas acerca de la carrera de Fleming, escritas por ella misma, con comentarios y anécdotas personales de cada aria o escena. Un homenaje que se convierte en todo un viaje musical a través de la exitosa y fructífera carrera de una de las sopranos más importantes de los últimos 30 años. ¡Imperdible!