Rigoletto (Verdi)

Luca Salsi, Javier Camarena, Enkeleda Kamani, Alessio Cacciamani, Caterina Piva; Orchestra e Coro del Maggio Musicale Fiorentino: Riccardo Frizza
DYNAMIC CD

Esta nueva versión de Rigoletto de Verdi, grabada el 23 de febrero de 2021 por el Maggio Musicale Fiorentino, cuenta con un elenco sólido y una dirección de orquesta vibrante, a cargo de Riccardo Frizza. En el rol titular del bufón tenemos al experimentado barítono italiano Luca Salsi, con una interpretación llena de matices y atención a los detalles. Su voz es robusta y su emisión, aunque a veces podría parecer brusca, se adecua bien a los cambios abruptos de emociones de Rigoletto. En ‘Pari siamo…’, el barítono italiano imprime significado e intención en cada palabra que interpreta. Salsi es capaz de un canto elegante, como en ‘Deh, non parlare al misero’ o en ‘Piangi, piangi, fanciulla, piangi’ durante su segundo dueto con Gilda en el acto II. Escuchamos su poderío vocal en un intenso ‘Cortigiani, vil razza’, donde deja que la desesperación del personaje se desborde, sin perder refinamiento en su interpretación. Aplausos aquí para Frizza, que hace que la orquesta, especialmente las cuerdas, hagan una dinámica sonora que hace que el acompañamiento a esta aria suene a un oleaje de ira y un vendaval de emociones. Excelente también el in crescendo con el que dirige a Salsi y la soprano que encarna Gilda en ‘Sí, vendetta’.

Aria de Rigoletto: ‘Cortigiani, vil razza dannata’

La albanesa Enkeleda Kamani es un gran descubrimiento: con una voz rica en armónicos y capaz de mostrar tanto la ingenuidad del personaje en su aria ‘Caro nome’, así como su lado más fuerte y determinado en los actos II y III. Es muy gratificante escuchar a una Gilda de voz juvenil. Se acopla muy bien con Salsi en sus duetos y con el Duca di Mantova en el dueto del acto I, donde ambos culminan su ‘Addio, addio, speranza ed anima’ con un impresionante sobreagudo al unísono. El fraseo y los matices de Kamani son elegantes. Su timbre es de soprano lírico puro con buen registro central que le permite, sin problemas, cantar con comodidad las partes más “pesadas” de Gilda, especialmente el terceto entre ella, Maddalena y Sparafucile en el acto III.

Como il Duca, el tenor mexicano Javier Camarena está en estado de gracia en esta grabación. Canta el papel del seductor con facilidad, agudos y sobreagudos brillantes, una impecable interpretación de ‘La donna è mobile’ y un fraseo exquisito en ‘Parmi veder le lagrime’. Pocas veces se escucha a un Duca tan relajado en la cabaletta ‘Possente amor mi chiama’. Camarena se oye jovial y cómodo en este rol, que aborda con técnica belcantista, sobre todo en el dueto con Gilda ‘È il sol del anima’.

El bajo Alessio Cacciamani es un buen Sparafucile y la Maddalena de Caterina Piva suena más a mezzosoprano ligera, lo cual le hace perder presencia vocal en algunos momentos claves como el cuarteto o el terceto del acto III. Las actuaciones vocales de los tres personajes principales se nutren mucho del hecho de que la grabación se registró en vivo, durante una de las funciones de dicha ópera. Se oyen algunos ruidos y efectos de sonido que se realizan en escena, como un disparo que hace el Duca para distraer a Rigoletto durante ‘Ah, veglia, o donna’. Uno de los momentos más destacados de la grabación, hablando de conjunto, es el cuarteto ‘Bella figlia del amore’ del acto III, donde el balance de las voces y sus dinámicas están muy bien balanceados por la batuta de Frizza. 

Cuarteto: ‘Bella figlia dell’amore’

Del resto del elenco destaca Antonio Garés (Borsa), Francesco Samuele Venuti (Marullo) y el bajo Roman Lyulkin, un imponente Monterone con una voz cavernosa y redonda.

El sonido de la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino es claro. Las cuerdas articulan muy bien en los pasajes rápidos y Frizza realza todas las melodías de esta partitura verdiana. Su lectura se apegada a la visión de Riccardo Muti, donde varios de los sobreagudos al final de los duetos o de algunas arias que no fueron escritos por Verdi y que por “tradición” o lucimiento se suelen dar, en este caso son omitidos.

Muy buena, la actuación de la Orchestra e Coro del Maggio Musicale Fiorentino. Hay un muy buen balance entre Frizza y sus cantantes, a quienes ayuda a respirar y a hacer lucir la línea de canto en sus arias.

Compartir: