[cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]

Aleksandra Kurzak, soprano
Rafal Siwek, bajo
Yvan Cassar, piano y dirección de la
Orchestre National d’Île-de-France
Sony Classical

20 de junio, 2020. El tenor Roberto Alagna nos vuelve a sorprender con la temática de su nuevo disco, haciendo un muy merecido homenaje al tenor que fue su inspiración desde que era pequeño: el gran Enrico Caruso.

Nacido en 1873, Caruso fue el primer tenor (y cantante de ópera, en general) en tener el estatus de “estrella”. Reconocido por sus innegables facultades vocales, además de ser un excelente caricaturista y consentido de varios de los compositores de su época (tales como Cilea, Puccini o Leoncavallo), Caruso participó en los estrenos de varias óperas de autores veristas contemporáneos a él y fue el primero en hacer grabaciones en audio de arias, canciones, duetos y tercetos. Su repertorio se extendía desde obras de Händel hasta óperas veristas, canciones italianas y francesas y algunas rusas (cantadas en sus traducciones al italiano o francés). Alagna decidió grabar varias arias y uno que otro dueto, que reflejan esta amplia gama de repertorio al que Caruso le prestó su voz.

Cuenta Alagna en las notas del CD que, además de interpretar varias de las arias y canciones que Caruso cantó, buscó y estudió las grabaciones de las mismas para poder recrear los tempi, las respiraciones, el fraseo y hasta algunos cambios de tonalidad que hacía el famoso tenor napolitano en sus registros sonoros.

Comienza el disco con la canción que escribiera el compositor contemporáneo Lucio Dalla llamada ‘Caruso’, manera muy original para empezar un disco en homenaje a dicho cantante. Otro tenor muy admirado por Alagna, el gran Luciano Pavarotti, hizo muy famosa esta canción, y ahora el tenor francés toma la estafeta y la interpreta con un toque muy personal. La orquestación es menos moderna y la tonalidad es más baja para hacer la canción más íntima. Digamos que Pavarotti la hacía más operística y Alagna la canta más como balada francesa. https://www.youtube.com/watch?v=2JJeQlK03O8

Continúa con ‘Domine Deus’ de la Petite messe solennelle de Rossini, compositor que Alagna casi no ha cantado en su carrera. El tenor francés la interpreta con buen gusto y estilo, aunque la voz se escucha forzada en el salto al registro agudo. Lo mismo podemos decir de su ‘Frondi tenere… Ombra mai fu’ de Serse de Händel: Alagna interpreta muy bien el recitativo y se muestra más a gusto en el aria. Canta un aria barroca más en el disco: ‘Tre giorni son che Nina’ —falsamente atribuida a Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) por el editor decimonónico de la famosa colección de Arie Antiche, Alessandro Parisotti, pero que ahora se suele atribuir a Vincenzo Legrenzo Ciampi (1719-1762)—. Aquí la voz de Alagna se escucha lírica, redonda y más sonora.

Canta una pieza religiosa, ‘Pietà, signore’, también tomada de las Arie Antiche y atribuida originalmente a Alessandro Stradella (1644-1682), pero cuya autoría los historiadores y musicólogos atribuyen ya sea a Louis Niedermeyer (1802-1861), o a François-Joseph Fétis (1784-1871), pero cuya letra original era: ‘Se i miei sospiri’). Esta plegaria muestra muy bien el registro medio de Alagna y su emotividad a flor de piel.

El compositor brasileño Antônio Carlos Gomes está representado en este disco por dos piezas: el aria de Gennariello ‘Mia Piccirella’ de la ópera Salvator Rosa, y el dueto entre Cecilia y Peri, ‘Sento una forza indomita’ de Il Guarany. Acompaña a Alagna en el dueto su esposa, la soprano Aleksandra Kurzak. Alagna canta con picardía y hermoso fraseo el aria de Gennariello, y él y la soprano polaca interpretan bellamente el dueto belcantista de la más famosa ópera de Gomes. Sería buena idea si la grabaran completa un día; a ambos les quedan muy bien los roles de Peri y Cecilia.

Una de las arias más bellas (y no tan conocidas) que interpreta Alagna en esta grabación es el aria ‘Ô lumière du jour’ de Néron de Anton Rubinstein. Es un placer escucharlo cantar en francés, aportando no solo una gran degustación del texto que interpreta, sino también un sonido más dramático en su voz. Sigue con la canción napolitana ‘Santa Lucia’ de Teodoro Cottrau, que canta con desparpajo.

También incluye otra rareza: el aria de Colline ‘Vecchia zimarra’ de La bohème de Puccini (cantada con su voz de tenor), porque nos cuenta Alagna en las notas del CD que una vez Caruso tuvo que cantar esa aria cuando, durante una función, su colega el bajo perdió la voz y él decidió “entrar al quite”. Se escucha muy distinta en la voz de un tenor pero Alagna sabe cómo cantarla con emotividad, sin engrosar su timbre. Su registro grave es sólido y natural. https://www.youtube.com/watch?v=-_BUj9-bBmg

De los Seis romances de Chaikovski, Alagna canta aquí el número 1: la Serenata de Don Juan, en francés, tal como lo hizo Caruso. Maravillosa su interpretación, con sabor español. De Jules Massenet canta “Élégie”, con texto de Louis Gallet, y el llamado “Sueño de Des Grieux” ‘Chiudo gli occhi’ de Manon, en italiano, como la cantaba Caruso. En ambas, Alagna nos muestra una línea de canto impecable. De Guy d’Hardelot (pseudónimo de Helen Rhodes), canta la canción ‘Parce que’ (conocida en inglés como ‘Because’).

Pasando de nuevo a la ópera, Alagna, Kurzak y el bajo Rafal Siwek cantan el trío de I lombardi de Verdi ‘Qual voluttà trascorrere’ del acto III. Esta sería otra ópera que le quedaría bien hacer a la pareja franco-polaca, como podemos escuchar en este fragmento, donde sus voces son idóneos para los roles de Oronte y Giselda.

Otra canción napolitana que incluye en el disco es ‘Mamma mia che vo’sapé?’ de Emmanuel Nutile. A Alagna se le da muy bien el interpretar estas canciones, además de las sicilianas.

Volvemos a la ópera y escuchamos ahora (en su versión en italiano) el aria de Nadir ‘Mi par d’udir ancora’ de Les pêcheurs de perles (I pescatori di perle) de Bizet, acompañado al piano por Yvan Cassar (quien también dirige la Orchestre National d’Île-de-France en el disco). Habiendo escuchado a Alagna cantar esta aria en francés, podemos notar que en esta versión en italiano la interpreta más como canzona y no con la sutileza casi sul fiato con la que la canta en francés. Es, según ha dicho el tenor, su aria favorita de todas las que interpreta. A piano también canta la famosa ‘Mattinata’ de Leoncavallo.

Siguiendo con la ópera, Alagna nos ofrece el aria de Maurizio, ‘No, più nobile’ de Adriana Lecouvreur de Cilea. Originalmente era un dueto, pero el propio compositor la convirtió en aria y acompañó a Caruso al piano cuando el tenor la grabó en 1904. Alagna la canta con el ardor y el temperamento que le caracterizan.

Termina el disco con un bonus track de la canción ‘Tu ca nun chiagne’ de Ernesto de Curtis, grabada aquí con la técnica con la que grababa Caruso a principios del siglo XX. Excelente el trabajo del director y pianista Cassar, que colabora frecuentemente con Alagna en grabaciones y conciertos. Sabe adaptar muy bien el sonido de la Orchestre National d’Île-de-France en cada una de las piezas que interpreta Alagna. Un disco imperdible. https://www.youtube.com/watch?v=_rl8a_ly1QA

[/cmsmasters_text][cmsmasters_text]