Saverio Mercadante—Il proscritto

Ramón Vargas (Giorgio Argyll), Irene Roberts (Malvina Douglas), Elizabeth DeShong (Odoardo Douglas), Sally Matthews (Anna Ruthven), Iván Ayón-Rivas (Rodrigo), Goderdzi Janelidze (Guglielmo Ruthven)
Britten Sinfonia, Opera Rara Chorus, Carlo Rizzi
OPERA RARA CD

Giuseppe Saverio Raffaelle Mercadante (1795 – 1870) compuso Il proscritto en estilo belcantista, manteniendo la riqueza melódica y orquestal de sus llamadas “óperas de la Reforma”. Fue estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 4 de enero de 1842 con libreto de Salvatore Cammarano. 

Roger Parker e Ian Schoffield estuvieron a cargo de la restauración de la partitura y de esta edición crítica de la misma; el director musical Carlo Rizzi ayudó mucho a recopilar el material que encontró de Il proscritto en los conservatorios de Nápoles. Es un melodrama trágico en tres actos que, desde su estreno, no se había vuelto a escuchar en ningún teatro. Es esta grabación —que nació de su presentación en concierto el 28 de junio de 2022 en el Barbican Centre de Londres— la primera vez que se interpreta en tiempos modernos esta obra.

La trama se desarrolla en un castillo cerca de Edimburgo y sus alrededores en la primera mitad del siglo XVII, durante el protectorado de Oliver Cromwell. Un poco antes de que la acción comience en la ópera, Malvina Douglas se había casado con Giorgio Argyll (un partidario de la causa real), el cual desaparece durante un naufragio y es creído muerto por todos. La madre de Malvina, Anna, estuvo casada antes y tuvo un hijo, Guglielmo Ruthven, quien apoya a la causa de Cromwell. De su segundo matrimonio, Anna tuvo a Odoardo Douglas, hermano de Malvina. Al creer muerto a Giorgio, tanto su madre como su hermanastro Guglielmo apresuran a Malvina a casarse con Arturo Murray (también partidario de Cromwell).

La ópera comienza en el día de la boda de Malvina y Arturo. La trama es un enredo entre lo político y lo romántico, con Malvina indecisa entre iniciar una nueva vida con Arturo o huir con el recién aparecido Giorgio, enemigo de su ahora prometido. A ciencia cierta, no hay per se un personaje malo y uno bueno, pues todos son víctimas de las circunstancias políticas y familiares. Al final de la ópera, después de que Giorgio ha sido apresado y a punto de ser condenado a muerte por Arturo, éste lo perdona, pero es ahora Malvina la que no sabe qué hacer entre sus dos amores y decide suicidarse.

Tal vez sea por la falta de cohesión dramática del libreto que esta ópera cayó en el olvido porque, al escuchar la música, creemos que —de haber contado con un mejor libreto— hubiese podido ser representada más veces. La música de Mercadante contiene melodías de gran belleza, da lucimiento vocal a sus intérpretes y sigue los lineamientos de la estructura de las óperas belcantistas, incluidos los coros que inician la ópera, los concertantes que terminan los actos con gran intensidad, con arias y duetos lucidores. Tiene también cierta influencia de las grands opéras de Meyerbeer y Halévy. 

La “reforma “de Mercadante —que representa su etapa de madurez— consistió en poner más énfasis en la textura orquestal, sacar a los solistas de los coros para que estos se expresaran por sí mismos, eliminó cabalettas y repeticiones, simplificó las líneas vocales… y todo ello presagió el estilo que adoptaría su más joven contemporáneo, Giuseppe Verdi. 

Mercadante siempre quiso encontrar un lenguaje musical individual, que no se le comparara con sus contemporáneos. Sus óperas más famosas fueron I due Figaro (1835), Il Giuramento (1837), Orazi e Curiazi (1846) y Virginia (1866) pero escribió en total 59 óperas de 1819 a 1869. Mercadante siempre estuvo entre varias tradiciones y estilos musicales. Según el musicólogo Roger Parker, Il proscritto es la ópera de Mercadante que puede pasar a la historia como su obra con más individualidad, con un estilo propio.

No se podía tener un mejor elenco que el elegido por Opera Rara para presentar al público del siglo XXI esta joya operística de Mercadante. El tenor mexicano Ramón Vargas encarna a Giorgio Argyll, el tenor peruano Iván Ayón-Rivas es Arturo, las mezzosopranos Irene Roberts y Elizabeth Deshong cantan a Malvina y a Odoardo (rol “en travesti”), respectivamente, la soprano Sally Matthews interpreta a Anna y el bajo Goderdzi Janelidze canta el rol de Guglielmo Ruthven. Carlo Rizzi dirige la Britten Sinfonia y al Opera Rara Chorus. 

En el papel principal del proscrito Giorgio Argyll, Ramón Vargas hace gala de su siempre elegante escuela belcantista. Su aria de entrada ‘L’aura ch’io spiro’ (‘El aire que respiro’) parece sacada de una ópera de Bellini, mostrando el impecable fraseo y el refinamiento vocal que siempre han caracterizado el canto de Vargas. Un obbligato de corno da la introducción del aria e ilustra musicalmente el ambiente de misterio que rodea al personaje y la situación que enfrenta en el recitativo previo. El aria está escrita más para ilustrar lo que Giorgio está sintiendo en ese momento que para el lucimiento vocal del tenor. 

Il proscritto, Act 1: ‘L’aura ch’io spiro’ (Giorgio) – YouTube

Hay que resaltar la impresionante orquestación del final del Acto I ‘Omai l’arcan terribile’ (‘Ahora el terrrible secreto’), en donde el coro y los solistas destacan por igual. Es aquí donde el estilo de Mercadante se aproxima más a la grand opéra que a los finales de los actos belcantistas, donde los solitas destacan más que el coro, que es mero acompañamiento de sus voces. La orquestación es también más densa y elaborada. Otro coro que es una de las joyas de esta ópera es ‘Ha steso la notte’ (‘Él dispuso la noche’) del acto II con una textura orquestal delicada y que luego crece en intensidad. Gran trabajo de articulación de las palabras, los matices y las modulaciones en dicho coro del Opera Rara Chorus. 

Il proscritto, Act 2: ‘Ha steso la notte’ (Chorus, Odoardo) – YouTube

El tenor peruano Iván Ayón-Rivas tiene una voz que contrasta muy bien con la de Vargas, sobre todo en su dueto ‘Ah! Perché rovente acciaro… Già morte inevitabile’ (‘Ay, por qué el acero caliente… Ya es inevitable la muerte’), uno de los momentos musicales más intensos de esta partitura. Este dueto recuerda mucho a aquellos entre dos tenores en las óperas de Rossini, como el de Otello y Iago en Otello. Sus voces y sus temperamentos se acoplan a la perfección; el peruano más intenso y con la emoción desbordada y el mexicano con una voz más suave y cálida, como lo requiere Giorgio en ese momento. Ambos frasean y matizan con gran maestría.

Il proscritto, Act 2: ‘Ah! perché rovente acciaro’ (Arturo, Giorgio) – YouTube

Il proscritto, Act 2: ‘Surto appena il dì bramato’ (Arturo, Giorgio) – YouTube

En su aria ‘Son del tuo volto immagine’ (‘Soy la imagen de tu rostro’), Ayón-Rivas muestra una línea de canto de buen gusto y una voz potente. Su canto se caracteriza por una gran intensidad y apasionamiento, sin caer en la exageración. Contrasta muy bien con el refinamiento estilístico del Giorgio de Vargas. En su primera cabaletta ‘Soffri o cor’ (‘Sufre el corazón’), el tenor peruano muestra que puede cantar con estilo belcantista y posee un registro agudo con squillo. 

Il proscritto, Act 1: Act 1, ‘Son del tuo volto immagine’ (Arturo) – YouTube

Otro de los momentos más bellos de Il proscritto es el dueto entre Malvina y su hermano menor Odoardo; las mezzosopranos Irene Roberts y Elizabeth DeShong acoplan sus voces bellamente, recordando un poco los duetos femeninos de la Norma de Bellini. Sus timbres tan distintos se entrelazan con una armonía hermosa, sobre todo en ‘Il mar che freme’ (‘El mar que tiembla’). La voz de DeShong es más cálida, oscura y redonda que la de Roberts. Es interesante escuchar un dueto de mezzosopranos con timbres tan distintos.

Il proscritto, Act 1: ‘Il mar che freme’ (Malvina, Odoardo) – YouTube

Elizabeth DeShong canta un Odoardo de antología; siguiendo la tradición de los roles “en travesti” en donde una mezzosoprano hace el rol de muchachito, la cantante norteamericana usa su torrente vocal para darle cierta “virilidad” a su personaje. Hay momentos en que, incluso, llega a sonar como una contralto. Fabulosa su interpretación de su aria del acto II ‘Ah! del giorno sanguinoso’ (‘Ah, del maldito día’) y su cabaletta, que requiere virtuosismo vocal que DeShong tiene de sobra. El registro grave de DeShong resuena con un color aterciopelado y su voz sigue igual de brillante al ir subiendo a las notas agudas y sobreagudas. Esta sí es una escena y aria de lucimiento vocal al cien por ciento y una de las escenas más llamativas del acto II.

Il proscritto, Act 2: ‘Ahi! del giorno sanguinoso’ (Odoardo, Chorus) – YouTube

El rol de Malvina es para mezzosoprano lírico e Irene Roberts la canta con autoridad y voz rica. Su momento más lucidor es el dueto con Giorgio del acto II ‘Son tua sposa’ (‘Soy tu esposa’). Hay momentos en que, incluso, su timbre suena a soprano dramático, armonizando con la aterciopelada voz de Vargas. Tiene también un dueto con Arturo en el acto III, mostrando el conflicto emocional del personaje que está entre dos amores. Ayón-Rivas canta con ella este dueto ‘Vanne dunque… Dovea contanto affetto’ (‘Así que vete… Le debía tanto cariño’).

Carlo Rizzi hace un excelente trabajo al frente de la Britten Sinfonia, dirigiendo con estilo la complicada partitura de gran una versatilidad musical, saltos rítmicos y estilos que, en manos menos expertas, podrían parecer abruptos. Rizzi une todo con gran estilo y saca a relucir los momentos melódicos y dramáticos más sobresalientes de esta ópera, haciendo un trabajo impecable. 

Más que un híbrido de estilos, Il proscritto muestra la genialidad de Mercadante como orquestador, como compositor influenciado por las distintas corrientes musicales de su tiempo y como alguien que quiso crear un estilo propio de drama musical lleno de melodías hermosas y orquestaciones magistrales. Muy recomendable conocer esta joya operística con esta fantástica versión en disco. 

Compartir: