The Farinelli Manuscript — Ann Hallenberg

[cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]

Ann Hallenberg, mezzosoprano; Stefano Aressi
Stile Galante
Glossa, 2019

Quizá es poco sabido que el legendario castrato conocido como Farinelli, seguramente el cantante más famoso de la primera mitad del Siglo XVIII, no solo hizo carrera en Italia, sino que también vivió en Madrid entre 1737 y 1750, estando al servicio de Felipe V “el Animoso” y Fernando VI, hasta que Carlos III —menos adepto a las artes, a diferencia de sus predecesores— lo desterrara y tuviera que regresar a Boloña, en donde murió a los 77 años.

Muchos cantantes —tanto sopranos, como mezzosopranos y contratenores— le han dedicado recitales al legendario Carlo Maria Broschi (nombre real de Farinelli), incluyendo la propia mezzosoprano sueca Ann Hallenberg, quien grabó ya en 2017 un espléndido recital con las arias más conocidas dedicadas a este cantante, acompañada por la orquesta barroca Les Talens Lyriques y Christophe Rousset. Este recital, por cierto, tuvimos la fortuna de escucharlo en el Teatro Juárez de Guanajuato durante el Festival Cervantino de 2015.

Para este nuevo disco, Ann Hallenberg explora una faceta diferente de Farinelli: la de su estado vocal alrededor de 1750. El musicólogo, clavecinista y director de orquesta Stefano Aressi se basa en un manuscrito del propio Broschi dedicado a la Emperatriz María Teresa de Austria, con arreglos de arias de compositores como Gaetano Latilla, Giovanni Antonio Giay y Geminiano Giacomelli; la colección también incluye obras de algunos compositores avecindados en España como Niccoló Conforto y Giovanni Battista Mele. El manuscrito le fue enviado por Farinelli a la Emperatriz en marzo de 1753 (“coll’idea di rinnovare, forse, nella mente della Cesarea Maestà l’idea dell’estensione e dell’altre qualità della voce”) y se conserva en la Biblioteca Nacional de Austria. Incluye 6 arias y dos recitativos que muestran la clase de programa que el cantante habría ofrecido en la Corte de los Borbones.

Lo fascinante de este disco —y de acuerdo con los arreglos y ornamentos del propio Farinelli— es escuchar cómo evolucionó la voz del castrado conforme envejeció. Ciertamente no perdió agilidad vocal, el virtuosismo de los arreglos es pasmoso, con trinos, diminuendos y da capos que componen un retrato musical del prodigio que fue Farinelli.

Ann Hallenberg es una de las más grandes cantantes de nuestro tiempo, poseedora de una opulenta voz de mezzo que le permite subir sin problema a las regiones de la soprano o bajar a territorios de la contralto, y enfrenta con envidiable seguridad todo lo que Farinelli le pone en su camino. Es verdaderamente fascinante comparar la versión que aquí presenta de la ahora muy popular aria ‘Son qual nave ch’agitata’ de su hermano Riccardo Broschi (aunque la paternidad del aria aún está en duda, incluso se ha sugerido que pudo ser del propio Farinelli) con la versión mejor conocida que grabó con Rousset. Pero, además de los fuegos artificiales vocales, Farinelli también fue famoso por cantar con excelsa dulzura e introspección, cosa que Hallenberg muestra por ejemplo en la exquisita aria ‘Vuoi per sempre abbandonarmi?’ de Gaetano Latilla.

Aunque es imposible duplicar el peculiar e irrepetible sonido de la voz de un castrado, sí podemos resucitar las glorias musicales que compusieron para ellos y acercarnos en lo posible al estilo en el que cantaban. Ann Hallenberg es indiscutiblemente una de sus mejores herederas y este registro discográfico acompañado con elegancia y expertise por la dirección de Aressi da cuenta de ello.