Preguntas
Frecuentes

¿Cuáles son los beneficios de ser socio de Pro Ópera?
  1. Boletos en preventa para las funciones de la Ópera de Bellas Artes.
  2. Viajes de Pro Ópera en México y el extranjero.
  3. Ciclos de conferencias organizadas por Pro Ópera.
  4. Invitación a ensayos generales abiertos.
  5. Recibo deducible de impuestos.
¿Cómo puedo ser socio de Pro Ópera?

Pide informes en info@proopera.org.mx

A través de Pro Ópera, ¿puedo comprar boletos de las funciones de la Ópera de Bellas Artes o abonos del Auditorio Nacional para las transmisiones en vivo desde el Met de Nueva York?

Solo si eres socio.

¿Qué es Pro Ópera?

Pro Ópera, A. C. es una organización privada, autónoma y no lucrativa fundada en 1985 por un grupo de personas aficionadas a la ópera, con el propósito de apoyar, promover y difundir información sobre la ópera en México y el mundo.
Hoy somos una de las pocas asociaciones culturales en México que sigue paso a paso su misión, su visión y sus objetivos. El servicio que brindamos a la comunidad artística, operística y en general al público aficionado, en el campo de la difusión y de la educación, nos colocan como una asociación líder en el ámbito cultural.

¿Cómo puedo divulgar eventos, clases magistrales, cursos musicales, producciones de ópera, concursos, etcétera, a través de las redes sociales de Pro Ópera?

Hay óperas en prácticamente todos los idiomas conocidos, pero por razones históricas y sociales, los idiomas “clásicos” del repertorio operístico son, en orden descendente: italiano, francés, alemán, inglés, ruso y español.

¿Cómo puedo divulgar eventos, clases magistrales, cursos musicales, producciones de ópera, concursos, etcétera, a través de las redes sociales de Pro Ópera?

El grupo Pro Ópera Joven en Facebook es un foro en el que sus miembros pueden compartir noticias e información, nacional e internacional, imágenes, audios, videos y podcasts, carteles, efemérides, así como comentar y discutir sobre diversos temas operísticos: noticias, próximos estrenos, conferencias, cursos, audiciones, eventos de la comunidad operística, etcétera.

Eso sí: contenidos publicitarios, fuera de tema, inapropiados, irrespetuosos u ofensivos no serán tolerados. 

Cualquier persona puede ver quién pertenece al grupo y lo que se publica. Para postear, los usuarios deberán darse de alta como miembros del grupo. Se pide a los miembros que posteen información solo una vez. Los mensajes repetitivos serán eliminados. El spam no será tolerado. Gracias de antemano por seguir estas reglas generales.

¿Cuáles son los idiomas más comunes en la ópera?

Hay óperas en prácticamente todos los idiomas conocidos, pero por razones históricas y sociales, los idiomas “clásicos” del repertorio operístico son, en orden descendente: italiano, francés, alemán, inglés, ruso y español.

¿Cuáles son los compositores más importantes en la historia de la ópera?

A juicio de la revista Gramophone del Reino Unido, los 10 más importantes compositores en la historia de la ópera, desde el siglo XVII al siglo XXI son:

1. Claudio Monteverdi (1567-1643)

2. Georg Friedrich Händel (1685-1759

3. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

4. Gioachino Rossini (1792-1868)

5. Richard Wagner (1813-1883)

6. Giuseppe Verdi (1813-1901)

7. Giacomo Puccini (1858-1924)

8. Richard Strauss (1864-1949)

9. Benjamin Britten (1913-1976)

10. Kaija Saariaho (1952-2023)

Fuente: https://www.gramophone.co.uk/features/article/top-10-opera-composers

¿Cuáles son los países con más funciones de ópera en el mundo?

Según las estadísticas verificadas del sitio www.operabase.com, las 10 ciudades con más funciones de ópera en el mundo son:

1. Viena

2. Londres

3. Berlín

4. París

5. Nueva York

6. Múnich

7. Moscú

8. Hamburgo

9. Budapest

10. San Petersburgo

¿Cuáles son las óperas más representadas en el mundo?

Según las estadísticas verificadas del sitio www.operabase.com, las 10 óperas más representadas en el mundo son:

1. Die Zauberflöte, de Mozart

2. La traviata, de Verdi

3. Carmen, de Bizet

4. La bohème, de Puccini

5. Le nozze di Figaro, de Mozart

6. Tosca, de Puccini

7. Madama Butterfly, de Puccini

8. Don Giovanni, de Mozart

9. Il barbiere di Siviglia, de Rossini

10. Rigoletto, de Verdi

¿Qué es la ópera?

La ópera, palabra en italiano que significa literalmente “obra”, es una colaboración entre un compositor y un libretista que incorpora muchos elementos de las artes escénicas: la actuación, la escenografía, los vestuarios, y a veces la danza o el ballet. También conocido como “el espectáculo sin límites”, el compositor alemán Richard Wagner siempre buscó crear con sus títulos una Gesamtkunstwerk, literalmente: “obra de arte total”.

La ópera nació en Florencia hacia el final del siglo XVI por iniciativa de un grupo de músicos y académicos que formaban la Camerata Fiorentina, que buscaba redescubrir el antiguo teatro griego que consideraban era dramma per música o “teatro con música”. Las primeras óperas fueron inventadas por el cantante Jacopo Peri (1561-1633), quien compuso La Dafne en 1597 y Euridice en 1600, con libretos de Ottavio Rinuccini.

En sus más de 425 años de historia, el género multidisciplinario de la ópera, que reúne fundamentalmente a un grupo variado de músicos —cantantes, instrumentistas, directores de orquesta y de coro—, ha sido a lo largo del tiempo un reflejo de las diversas corrientes de pensamiento, políticas y filosóficas, religiosas y morales, estéticas y culturales, propias de la sociedad en la que se produjeron dichas obras.