¿Quiénes
somos?

Pro Ópera, A. C. es una organización privada, autónoma y no lucrativa fundada en 1985 por un grupo de personas aficionadas a la ópera, con el propósito de promover la difusión de la ópera y, en general, el arte lírico en México.

Desde sus inicios, se ha dado a la tarea de participar en la difusión y soporte de la ópera, el llamado “arte sin límites”, que ofrece en un solo escenario expresiones tan variadas como el canto, la música, el teatro y la danza. En tal virtud, Pro Ópera AC, junto con sus colaboradores, asociados y amigos, realiza esfuerzos para llevar a cabo proyectos trascendentes para la vida cultural mexicana, en general, y para la ópera en particular.

NUESTRA HISTORIA

1985

El 19 de diciembre de 1985 se crea Pro Ópera, A. C. Nos constituimos como organización privada, autónoma y no lucrativa fundada por un grupo de personas aficionadas a la ópera, con el propósito de promover la difusión de la ópera y, en general, del arte lírico en México, así como el mejoramiento de la calidad de los espectáculos que se presentan. Hoy día, desde Pro Ópera, editamos una revista, organizamos viajes culturales, conferencias y eventos, además de coordinar la reserva de entradas para actuaciones operísticas.

1986

En alianza con el Club de Industriales, comenzamos a impartir cursos, conferencias, diplomados, catas, cenas y conciertos para nuestros socios. Expertos como Ernesto de la Peña, María Luisa Tavernier, Xavier Torres Arpi, Raúl Falcó, Sergio Vela, Juan Arturo Brennan, Lázaro Azar, José Noé Mercado, Iván López Reynoso y David Rimoch han colaborado con Pro Ópera. Estos eventos han tenido lugar principalmente en México, aunque también organizamos citas internacionales.

1992

Pro Ópera patrocina el primer sistema de supertitulaje del Palacio de Bellas Artes. Ha otorgado también apoyo financiero y en especie a distintas producciones a lo largo de los años, así como a la impresión de los programas de mano de la Ópera de Bellas Artes. Con estas actividades, Pro Ópera A.C. reitera su compromiso con la ópera en México y brinda posibilidades para que su disfrute sea accesible por un mayor número de personas.

1993

Por iniciativa de su fundador y director general hasta 2011, Xavier Torres Arpi, se publica por primera vez la Revista Pro Ópera: publicación bimestral que cubre el entorno operístico en México y el mundo. Es la única revista impresa en América Latina dedicada exclusivamente a la ópera y publicada en español. En su elaboración participan más de 30 personas que envían reseñas, críticas, noticias, entrevistas y artículos de opinión de todo el mundo.

1997

Primer viaje de Pro Ópera con socios para el estreno de La Cenerentola en el Met de Nueva York con Cecilia Bartoli y Ramón Vargas. Hemos realizado viajes operísticos al Met de Nueva York, la Ópera de Washington, la Ópera de Los Ángeles, la Ópera de Chicago, la Ópera de Houston, la Ópera de San Francisco y el Festival de Verano de Santa Fe, así como a Alemania, Austria, España, Francia, Inglaterra, Italia, la República Checa y un crucero por el Mediterráneo.

2001

En alianza también con el Club de Industriales y con la Asociación Nacional de Vitivinicutores y otros distribuidores de vinos y champagne, inicia una serie de conferencias-catas-cenas-conciertos, coordinadas por Charles Oppenheim, con temas como “El mito de Dioniso y el vino en la historia de la ópera”, “El vino disipa la tristeza”, “El champagne: bebiendo estrellas”, “Vino y ópera: el elixir de amor” y “Gastronomía lírica: Rossini en la cocina”, “Vino, pasta y Puccini”.

2000

Pro Ópera comienza a organizar cenas con sus asociados después de las funciones de ópera de Bellas Artes o de otros recintos a donde asisten nuestros socios, las autoridades del INBA y artistas invitados como Francisco Araiza, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Anna Netrebko, Juan Pons, Nancy Fabiola Herrera, María Katzarava y Arturo Chacón-Cruz.

2003

Se crea la Beca de Perfeccionamiento Operístico Ramón Vargas – Pro Ópera a través de dos conciertos realizados en 2003 y 2005. Pro Ópera brinda clases maestras impartidas por el reconocido tenor mexicano Ramón Vargas, presidente honorario de nuestra asociación. Hasta ahora ha habido tres ganadores de esta beca: el tenor Arturo Chacón-Cruz, la soprano María Katzarava y la mezzosoprano Guadalupe Paz.

2004

Pro Ópera patrocina la producción del primer ciclo del Anillo del Nibelungo de Wagner en la historia de la ópera en México, dirigido por Sergio Vela. Este ciclo o drama se titula El oro del Rin. Le siguen La Valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses. Todas ellas forman parte del Canon de Bayreuth y se basan en figuras y elementos de la mitología germana. También apoya a la Ópera de Bellas Artes en la producción de la ópera Aida de Verdi.

2005

Se crea www.proopera.org.mx con el objetivo de reforzar la visibilidad y presencia de la asociación y su revista, incrementando el interés de sus lectores y superando la circulación de nuestra edición impresa. La página web se actualiza en el año 2019 para proporcionar parte de los artículos de la revista como artículos de blog y permitir que se compartan en redes sociales, de nuevo superando la circulación de los mismos.

2006

La asociación participa en el Concierto de Gala de Kiri Te Kanawa. Esta soprano neozelandesa fue una de las máximas divas de los años 80 gracias por su voz, textura y timbre fácilmente reconocibles, que la llevaron a ser considerada una suprema exponente de su generación en papeles de Strauss, Mozart, Verdi y Handel. En este año, Pro Ópera también participa en la Gala Mozart con Ramón Vargas, uno de los tenores líricos más activos en la ópera internacional de hoy día.

2007

Pro Ópera patrocina por primera vez el Premio del Público en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli. Desde esta fecha, Pro Ópera participa cada año en este concurso que ofrece a los cantantes mexicanos la oportunidad de dar a conocer su talento y recibir un estímulo que les permita impulsar su desarrollo artístico. A partir de 2015, el premio se otorga a la memoria de una de las más grandes sopranos mexicanas de la segunda mitad del siglo XX: Rosita Rimoch. En el año 2020, este concurso celebrará 40 años en activo dando oportunidades a jóvenes cantantes.

2008

Pro Ópera patrocina los programas de lujo de las temporadas del Metropolitan Opera de Nueva York. Estas actuaciones se retransmiten en vivo por satélite en alta definición, en plazas de la república como la del Auditorio Nacional de la Ciudad de México. El Met ofreció su primera retransmisión por televisión en el año 1977 con Luciano Pavarotti en La Bohème.

2009

Con la beca “México en escena” del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) Pro Ópera crea una alianza estratégica con la Dirección de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el proyecto conjunto “Ópera en verano” en el que la UNAM proveyó la orquesta y los recintos teatrales y Pro Ópera, a los cantantes, al director musical y al equipo creativo, la escenografía, los vestuarios, la iluminación, el maquillaje, las pelucas y la utilería de cada título operístico. Con el apoyo de patrocinadores, se estrena Don Pasquale de Gaetano Donizetti, primer título que el comité artístico y el Consejo de Pro Ópera eligieron para iniciar con el Taller de Preparación Operística cuya finalidad era montar óperas con puestas en escena completas acompañadas por orquesta y elencos constituidos por jóvenes cantantes, siendo en esa ocasión los protagonistas Rebeca Olvera y Javier Camarena. Desde su estreno en la Sala Covarrubias de la UNAM, se ha realizado un total de 20 representaciones.

2010

Creamos el grupo de Facebook Pro Ópera Joven, el cual desde su creación activa y mantiene un diálogo constante entre artistas, público y crítica. Perseguimos la misión de promover la afición y lograr que haya ópera de calidad en México, en la que participen jóvenes espectadores. En la actualidad, el grupo tiene más de 7.500 miembros y se puede acceder desde la red social, con el nombre indicado.

2012

Estreno en México de Le comte Ory de Gioachino Rossini, primero en versión concierto a piano en la Sala Carlos Chávez de la UNAM; posteriormente, en versión concierto con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México en Toluca; luego en versión semiescenificada con la Orquesta Filarmónica de Jalisco en el Teatro Degollado; y después en versión totalmente escenificada en el Teatro de las Artes de la Ciudad de México, y en la Sala Covarrubias de la UNAM.

2014

Pro Ópera apoya a su presidente honorario y actual director artístico de la Ópera de Bellas Artes, Ramón Vargas, en un importante proyecto de formación de jóvenes cantantes: el Estudio Ópera de Bellas Artes. Vargas debutó en 1983 con la ópera Falstaff de Verdi en el palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, fue aclamado como una de las mejores voces operísticas de su tiempo, quizá el de mayor equilibrio en cuanto a belleza y técnica vocal de la época.

2015

Concierto “Íntimo” de Ramón Vargas en el Centro Cultural Roberto Cantoral con el pianista Ángel Rodríguez. Gala de Bel Canto auspiciada por la Academia de Minería, la Fundación Carlos Slim y Pro Ópera, A. C. que representó el debut en México de la aclamada soprano Diana Damrau y el bajo-barítono Nicolas Testé en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, con la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) bajo la dirección huésped de Srba Dinić.

2016

Gala 3 Generaciones con la participación de los tenores Francisco Araiza, Ramón Vargas y Javier Camarena, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Minería bajo la dirección huésped de Srba Dinić. La gala tuvo como escenario la excepcional Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario que lució abarrotada.

2017

Concierto de la soprano búlgara Sonya Yoncheva con la OSM bajo la dirección huésped de Domingo Hindoyan en la Sala Nezahualcóyotl. Sonya Yoncheva nació en 1981 en Bulgaria, donde se graduó en piano y canto. Tras ganar numerosos premios nacionales en Bulgaria, fue también finalista del concurso Enrico Caruso de Milán y semifinalista del Montserrat Caballé en Andorra.

2018

La soprano estadounidense Nadine Sierra, dirigida por el director musical de la OSM, Carlos Miguel Prieto, se presenta por primera vez en México. Sierra nació en Florida en 1988 y fue la estudiante más joven en recibir el Premio Marilyn Horne. Se convirtió en un artista joven con la Palm Beach Opera cuando tenía 14 años e hizo su estreno operístico dos años más tarde en Hansel y Gretel de Engelbert Humperdinck.

2019

En el mes de abril, el tenor mexicano Ramón Vargas — el presidente honorario de Pro Ópera— recibió el Opera News Award 2019 por su amplia trayectoria y su relación de muchos años con el Metropolitan Opera House, donde ha protagonizado varios títulos, entre los que destacan: Lucia di Lammermoor, La traviata, Rigoletto, Eugene Onegin, Roméo et Juliette, L’elisir d’amore, Don Giovanni, La clemenza di Tito, Les contes d’Hoffmann, La bohème, Don Carlo, La damnation de Faust y La Cenerentola. Debemos recordar que, con este último título, que representó el estreno de esta ópera de Gioachino Rossini en el Met, Pro Ópera organizó en octubre de 1997 su primer gran viaje internacional a Nueva York para 60 socios y amigos de la asociación, y organizó una cena de gala para Vargas y la protagonista Cecilia Bartoli en el Hotel Plaza.

2019

En mayo, un grupo de socios y amigos de Pro Ópera viajó a Los Ángeles y asistió al Dorothy Chandler Pavillion para presenciar la ópera española El gato montés de Manuel Penella, con el ahora barítono Plácido Domingo acompañado de dos cantantes mexicanos: el tenor sonorense Arturo Chacón-Cruz (el primer cantante en recibir la beca de perfeccionamiento operístico Ramón Vargas-Pro Ópera en 2003), y el barítono chihuahuense Juan Carlos Heredia, ganador del premio de zarzuela en la edición de Operalia que se celebró en Guadalajara en 2016. Chacón-Cruz también recibió el “Plácido Domingo Award 2019” que patrocina la asociación Hispanics for LA Opera.

2020

Estas mesas redondas sirvieron de inspiración para crear los ciclos de conferencias temáticas de Pro Ópera. Los primeros ciclos de cuatro sesiones cada una fueron “Ópera y cine I” en octubre, “Shakespeare en la ópera” en noviembre y “Ópera y cine II” en diciembre. En agosto organizamos también nuestra primera degustación y cata virtual dedicada a los “Entremeses rossinianos” y, en diciembre, ante la imposibilidad de realizar nuestra tradicional cena de fin de año para celebrar el 35 aniversario de la asociación, organizamos otra cata-degustación virtual en el marco del 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven.

2021

En el marco de nuestras actividades virtuales, creamos el programa mensual “Ópera en casa”, en el que cada dos meses los miembros del grupo vemos una ópera en casa, y después nos reunimos todos por Zoom para analizarla y comentarla. Consideramos que esta es una manera muy grata y amena que nuestros socios y amigos vean por primera vez algunas óperas que desconocían o revisitarlas y aprender más sobre ellas. Este primer año de “Ópera en casa” vimos seis óperas a lo largo del año: La traviata de Verdi, Mitridate de Mozart, The Rake’s Progress de Stravinski, Ifigenia en Áulide de Gluck, Les paladins de Rameau y Written on Skin de Benjamin.

2021

Entre nuestras actividades virtuales, continuamos con casi una docena de ciclos de conferencias: uno por mes . Este año abordamos a las óperas de compositores tan relevantes como Wolfgang Amadeus Mozart y Richard Wagner, un tercer ciclo sobre “Ópera y cine”, otro sobre “Música orquestal y cine”; así como ciclos sobre “El diablo, la locura y la muerte”, “Ópera contemporánea”, “El código operístico”, “Tournée operístico”, así como una conferencia sobre “Cinco siglos de óperas sobre la Conquista”, a 500 años de la caída de Tenochtitlán; un “Diplomado de música vocal mexicana” en cinco sesiones, desde el Virreinato hasta el siglo XXI; una entrevista en línea con el director musical de la Ópera de Bellas Artes; y una mesa redonda para presentar el libro Un hombre que era música: Mozart en Viena, de nuestro socio y consejero Luis Gutiérrez Ruvalcaba . Y por primera vez desde el inicio de la pandemia, en diciembre logramos reunir de manera presencial a los socios y amigos de Pro Ópera en el Club de Industriales, para ofrecer una cena de fin de año, amenizada con la presentación de la ópera cómica en un acto de Giacomo Puccini Gianni Schicchi a cargo de Ópera Cinema, a través de la proyección de una película muda en blanco y negro, con cantantes en vivo a modo de concierto .

2022

Este año organizamos una serie de ciclos operísticos de temas muy diversos: un ciclo sobre los “Trípticos” en la historia de la ópera; otro sobre “Ópera italiana o francesa”; “Vox nórdica”, sobre la música coral de los países escandinavos; un ciclo sobre Così fan tutte de Mozart - Da Ponte; “Abecedario operístico”; “El mundo contemporáneo”; “Cien años de musicales”; y “Los grandes belcantistas” . También, en 2022 el programa de “Ópera en casa” constó de seis títulos a lo largo del año: vimos L’Orfeo de Monteverdi, Serse de Händel, La donna del lago de Rossini, Rigoletto de Verdi, La ciudad muerta de Korngold y Doctor Atomic de Adams .

2022

Gracias a la disminución de contagios de Covid - 19 a lo largo del año, pudimos reanudar nuestro programa de viajes operísticos . Un grupo de socios y amigos de Pro Ópera acudió por primera vez al Concurso anual organizado por Ópera de San Miguel, donde patrocinamos el “Premio del Público Pro Ópera” . También reiniciamos nuestras giras internacionales, pues viajamos a París y a Nueva York . Al igual que el año pasado, continuamos con nuestros eventos virtuales, incluyendo una entrevista con Javier Camarena sobre su nuevo disco donizettiano: Signor Gaetano; así como un podcast colectivo sobre el estreno de la ópera contemporánea Zorros chinos de la compositora mexicana Lorena Orozco . Para concluir las actividades del año, organizamos una “Noche con Catán” en el Club de Industriales, con un cuarteto de cantantes y pianista que ofrecieron un concierto de arias, duetos y ensambles de óperas de Daniel Catán, como un homenaje al compositor mexicano a poco más de una década de su muerte .

2023

Inspirados por el nuevo lema de nuestra asociación: “Un viaje apasionante: explora con nosotros el mundo de la ópera y el arte lírico en México”, hemos continuado este año con nuestro programa de viajes por México y el mundo . En marzo nuevamente acudimos un fin de semana a San Miguel de Allende para presentar el “Premio del Público Pro Ópera” en el Concurso San Miguel . Y en junio viajamos a San Francisco donde vimos dos memorables producciones: Die Frau ohne Schatten de Richard Strauss con la puesta en escena de David Hockney, y El último sueño de Frida y Diego de Gabriela Lena Frank con una producción encomendada a un talentoso equipo de artistas mexicanos: Lorena Maza, Eloise Kazan, Víctor Zapatero y Jorge Ballina .

Conoce a nuestros colaboradores

Charles Oppenheim

Dirección

Darío Moreno

Dirección

Abigail Brambila

Autor

Athos Tromboni

Autor

Bernardo Gaitán

Autor

Daniel Lara

Autor

David Zambrano

Autor

Eduardo Benarroch

Autor

Fabiana Crepaldi

Autor

Federico Figueroa

Autor

Francesco Bertini

Autor

Gamaliel Ruiz

Autor

Gustavo Gabriel Otero

Autor

Ingrid Haas

Autor

Jaume Estapà i Argemí

Autor

Joel Almaguer

Autor

Joel Poblete

Autor

Jorge Binaghi

Autor

José Echenique

Autor

José Luis Barros

Autor

José Noé Mercado

Autor

José Nogueira

Autor

Luis Alberto Lerma Carmona

Autor

Luis Gutiérrez Ruvalcaba

Autor

Majo Pérez

Autor

Massimo Viazzo

Autor

Oxana Arkaeva

Autor

Pedro Octavio Díaz

Autor

Ramón Jacques

Autor

Renzo Bellardone

Autor

Ricardo Marcos González

Autor

Roberta Pedrotti

Autor

Roberto San Juan

Autor

Rossana Poletti

Autor

Ximena Sepúlveda

Autor