¿Qué es la ópera?

La ópera, palabra en italiano que significa literalmente “obra”, es una colaboración entre un compositor y un libretista que incorpora muchos elementos de las artes escénicas: la actuación, la escenografía, los vestuarios, y a veces la danza o el ballet. También conocido como “el espectáculo sin límites”, el compositor alemán Richard Wagner siempre buscó crear con sus títulos una Gesamtkunstwerk, literalmente: “obra de arte total”.

La ópera nació en Florencia hacia el final del siglo XVI por iniciativa de un grupo de músicos y académicos que formaban la Camerata Fiorentina, que buscaba redescubrir el antiguo teatro griego que consideraban era dramma per música o “teatro con música”. Las primeras óperas fueron inventadas por el cantante Jacopo Peri (1561-1633), quien compuso La Dafne en 1597 y Euridice en 1600, con libretos de Ottavio Rinuccini.

En sus más de 425 años de historia, el género multidisciplinario de la ópera, que reúne fundamentalmente a un grupo variado de músicos —cantantes, instrumentistas, directores de orquesta y de coro—, ha sido a lo largo del tiempo un reflejo de las diversas corrientes de pensamiento, políticas y filosóficas, religiosas y morales, estéticas y culturales, propias de la sociedad en la que se produjeron dichas obras.

Compartir: