Junio 16, 2020. El tenor alemán Jonas Kaufmann hizo su debut como Otello en la Royal Opera House de Londres hace tres años. Tuvo un gran apoyo en la batuta de Antonio Pappano y aquella exitosa mancuerna se repite en esta grabación completa en audio de la obra maestra del genio de Busseto. Pappano dirige a la Orchestra e Coro dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia.
En esta ocasión acompañan a Kaufmann la joven soprano italiana Federica Lombardi como Desdemona y el experimentado barítono español Carlos Álvarez en el rol de Iago. El resto del elenco está integrado por Virginie Verrez (Emilia), Carlo Bosi (Roderigo), Liparit Avetisyan (Cassio), Riccardo Fassi (Ludovico), Fabrizio Beggi (Montano) y Gian Paolo Fiocchi (Un araldo).
Después de haber cantado en escena el rol del moro de Venecia (en Londres y luego en Múnich), Kaufmann se ha adentrado más en el papel y podemos notar en esta grabación la evolución que ha tenido su interpretación de Otello. Su primer incursión en el rol, en la Royal Opera, se caracterizó por ser más introspectivo, y en sus presentaciones en Múnich matizó más su caracterización. Ya para esta grabación, Kaufmann logra darle da una interpretación redonda a su personaje. Su voz se siente muy cómoda en la tesitura y no tiene problema alguno con su entrada (‘Esultate!’). Matiza y frasea con elegancia durante el dueto con Desdemona ‘Già nella notte densa’, mostrando el lado más noble y romántico del personaje. En las partes más dramáticas, Kaufmann ya se permite arriesgar más la voz para darle intensidad a la escena. Tal es el caso de su monólogo ‘Dio! mi potevi scagliar tutti i mali’, donde va llevando el crescendo de las emociones de Otello con maestría vocal y actoral.
La soprano Lombardi es una Desdemona con la italianità que requiere el rol. Una soprano lírica pura, de voz bella, timbre aterciopelado y buena técnica, canta con hermosa línea de canto y le imprime al rol la inocencia necesaria. Posee lirismo y además es capaz de agrandar su instrumento para los momentos de gran dramatismo (como el dueto del tercer acto con Otello ‘Dio ti giocondi, o sposo’). Su “Canción del Sauce” y el ‘Ave Maria’ muestran un fraseo refinado y gran emotividad.
Es un placer también escuchar al barítono Álvarez, en plenitud vocal, interpretar con tal maestría el papel de Iago. Su manejo de los matices es extraordinario, sobre todo al interpretar el ‘Credo in un Dio crudel’ del acto segundo. Un verdadero barítono verdiano, con el peso vocal y el dramatismo necesario para cantar este rol. Su timbre oscuro armoniza bien con la voz abaritonada de Kaufmann en su dueto ‘Sì pel ciel mormoreo giuro’.
Mención especial merece el tenor armenio Avetisyan como Cassio, de voz lírica, con dicción clara y bello timbre. Pero la cuarta estrella de esta grabación es la dirección orquestal de Pappano, que resalta el dramatismo de la partitura con un sonido rico, tempi que acentúan las emociones a flor de piel de los personajes y matices orquestales llenos de colores. El tejido orquestal es claro, con un trabajo depurado con la sección de cuerdas y un sonido brillante por parte de los metales.
Una nueva versión de Otello de Verdi que es muy bienvenida, dado el excelente elenco y la explosiva dirección de Antonio Pappano, resaltando la intensa interpretación de Jonas Kaufmann en el rol principal, el descubrimiento de la excelente soprano italiana Federica Lombardi y la grandeza vocal del barítono Carlos Álvarez, de los mejores barítonos verdianos en la actualidad.
Otello—Giuseppe Verdi
J. Kaufmann, F. Lombardi, C. Álvarez; A. Pappano
Orchestra e Coro dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia
SONY CLASSICAL CD


