
XVI Concurso Cesti en Innsbruck

Pierre Gennaï (3er lugar), Magdalena Hinz (2o lugar) y Salvador Simão (1er lugar)
Agosto 31, 2025. En el marco del Festival de Música Antigua de Innsbruck se celebra un concurso de canto que ya celebra su decimosexta edición. El Concurso Cesti, que lleva el nombre de Pietro Antonio Cesti (1623-1669), compositor estrechamente vinculado a la corte tirolesa de mediados del siglo XVII, se ha consolidado a lo largo de los años como una cantera para numerosos talentos vocales del repertorio antiguo.
De los 206 candidatos inscritos en 2025, procedentes de 39 países, 98 viajaron a Innsbruck para participar en las diversas selecciones, repartidas a lo largo de cuatro días. En la velada final, el 31 de agosto, 10 jóvenes cantantes actuaron en la nueva Haus der Musik ante un público numeroso, atento y cálido, con la participación virtual de miles de espectadores conectados mediante transmisión en directo.
Sobre todo, contaron con la presencia de un prestigioso jurado internacional presidido por Sebastian Schwarz e integrado por Ottavio Dantone, director musical del Festival de Música Antigua de Innsbrucker; la mezzosoprano Anna Bonitatibus; Francesco Corti, director musical del Teatro del Palacio de Drottningholm (Suecia) y profesor de la Schola Cantorum Basiliensis; Nathan Morrison, director de las secciones vocal y operística de Intermusica Artists Management; Franziska M. Kaiser, directora de casting del Teatro Estatal de Wiesbaden; y Jean Denes, director de ópera del Teatro de Basilea.
Los candidatos interpretaron dos arias cada uno, una de las cuales era obligatoria de la ópera Atalanta de Georg Friedrich Händel, que se presentará durante el festival del próximo año como parte del programa Barockoper: Jung. Cabe destacar el excelente acompañamiento musical de la Orquesta de la Schola Cantorum Basiliensis, dirigida con gran maestría por Andrea Buccarella, quien también tocó el clavicémbalo. El primer premio, el Premio del Público y una plaza en el Resonanzen Wien fueron para el tenor portugués de veinticuatro años Salvador Simão, quien destacó con su hermoso timbre e interpretación convincente, superando a una dura competencia internacional.
El segundo lugar fue para la mezzosoprano alemana Magdalena Hinz, dotada de un hermoso timbre y un instrumento técnicamente sólido, mientras que el tercer premio fue para el barítono francés de 23 años Pierre Gennaï, quien también ganó el premio al talento más joven del concurso.
El barítono neozelandés Jonathan Eyers ha conseguido un concierto con Il Gusto Barocco y Jörg Halubek, mientras que la soprano francesa Lila Dufy tendrá la oportunidad de colaborar con el Festival de Música Sanssouci de Potsdam. Otros cinco participantes de la primera y segunda ronda del concurso también han tenido la oportunidad de participar en la Masterclass del Festival 2025 con Anna Bonitatibus. La vitalidad del concurso, la gran participación de público y las numerosas solicitudes de todo el mundo confirman la importancia de Concurso Cesti y la profunda conexión entre la zona y este evento musical del verano.