Abril 22, 2025. A casi diez años de la última reposición en el Gran Teatre del Liceu, volvió la ópera de Vincenzo Bellini que más debe su permanencia en el repertorio a las capacidades de una soprano y un tenor, en un nuevo montaje coproducido —entre otros teatros— con el Real de Madrid.
Abril 4 y 9, 2025. Compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart con solo 14 años de edad y estrenada en el Teatro Regio Ducal de Milán en 1770, la opera seria Mitridate, rè di Ponto es una joya operística, desafortunadamente menospreciada durante mucho tiempo, por lo que su inclusión en la presente temporada del Teatro Real es un acontecimiento que merece ser celebrado.
Abril 16, 2025. Posiblemente el máximo exponente de la composición belcantista, Vincenzo Bellini, no lo puso fácil vocalmente con esta obra. ¿Cuál es la voz adecuada? ¿La de Rosa Ponselle? ¿Gina Cigna? ¿Maria Callas? ¿Joan Sutherland? ¿Cecilia Bartoli? Desde el lírico-spinto hasta la mezzosoprano y la coloratura, Norma los abarca todos y hay mucho que criticar en cada una.
Marzo 21, 2025. La Ópera de San Diego está de plácemes, celebrando el 60 aniversario de su fundación en 1965, aunque sus orígenes se remontan a 1950, cuando se creó el llamado San Diego Opera Guild, que se encargó de traer compañías itinerantes a esta ciudad, especialmente de la Ópera de San Francisco.
Marzo 28, 2025. Se dice que la provincia podría salvar el mundo de la ópera; y volver a proponer el retorno a una teatralización del género lirico fuera de los psicodramas inventados y de las fugas oníricas dentro de la provocación, devolviendo la dramaturgia a un género museístico (la ópera es, precisamente, un género de museo, pero vivo y vivaz) es su significado indiscutible.
Abril 14, 2025. El Stabat Mater de Gioachino Rossini (1792-1868) es, junto a la Petite Messe Solennelle, la obra sacra más célebre del compositor de Pésaro. Compuesto entre 1831 y 1841, se basa en el texto medieval atribuido a Jacopone da Todi que refleja el dolor de la Virgen María a los pies de la cruz de Cristo.
Abril 3, 2025. Interesante estreno llevó a cabo el Teatro Real de Madrid del desafortunadamente olvidado dramma giocoso per musica L’uomo femmina (El hombre mujer), del veneciano Baldassare Galuppi (1706-1785), músico a medio camino entre el barroco y el clasicismo, muy apreciado en su tiempo por sus composiciones en el campo de la ópera bufa.
Abril 12, 2025. Bajo la batuta de su titular artístico, el maestro Rodrigo Macías, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) no solo se ha distinguido como una de las agrupaciones de mayor fiabilidad musical en nuestro país, sino también por integrar opciones operísticas en sus temporadas.
Abril 13, 2025. En una tarde que combinó celebración, triunfos y cierta nostalgia, el tenor xalapeño Javier Camarena regresó a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en esta ocasión para ofrecer una “Gala Tosti” como parte de la Temporada 2025 de la Compañía Nacional de Ópera.