Crítica de hoy

25 Feb 24 | Eduardo Benarroch

Tristan und Isolde en Dresde

Febrero 3, 2024. Hay funciones de óperas de Wagner… y hay funciones de óperas de Wagner. Esta de Tristan und Isolde pertenece a la última categoría. Hoy en día es un placer encontrarse con una producción basada en la estética, moderna, sin época definida, con iluminación inteligente y con cantantes-actores que no tienen que seguir instrucciones que van contra el texto y contra la acción. 

25 Feb 24 | Jorge Binaghi

Un ballo in maschera en Barcelona

Febrero 20, 2024. El primer reparto de Un ballo in maschera (como había prometido hace una semana), resultó más interesante que el segundo justamente por los cambios en cuatro de los protagonistas. Por lo mismo no me referiré ni a la parte escénica ni a la prestación de la orquesta y coro bajo la batuta de Riccardo Frizza, sobre las que no he cambiado de opinión. 

20 Feb 24 | José Noé Mercado

“Opereando” con el EOBA

Febrero 18, 2024. El Estudio de la Ópera de Bellas Artes celebró una década de existencia formativa lírica en nuestro país, más exactamente del egreso de su primera generación. Y lo festejó con la gala “Opereando” con el EOBA, realizada el pasado 18 de febrero con la participación de miembros y exintegrantes del EOBA y la de su fundador, el tenor Ramón Vargas, así como con la del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de su titular, el guanajuatense Iván López Reynoso.

20 Feb 24 | Bernardo Gaitán

Anna Bolena en Piacenza

Febrero 18, 2024. Anna Bolena ejercía un poderoso encanto sobre las personas que conocía; descrita por sus contemporáneos como una mujer inteligente, talentosa en las artes musicales, de carácter fuerte, orgullosa y a menudo combativa con su esposo Enrique XVIII. 

20 Feb 24 | Ramón Jacques

Messiah en Houston

Diciembre 17, 2023. Compuesto en 1741, el oratorio el Mesías (Messiah, HWV 56) de Georg Friedrich Händel (1685-1759) es una obra tan intensa y penetrante hoy como lo fue hace más de 280 años, inspirando alegría y asombro para quienes lo escuchan por primera vez, como para aquellos que regresan para escucharla año con año. 

19 Feb 24 | José Nogueira

Rigoletto en Bilbao

Febrero 17, 2024. El Palacio Euskalduna de Bilbao registró una magnífica entrada ante el estreno de una nueva producción de Rigoletto, de Giuseppe Verdi. En la memoria de los aficionados quedan las lecciones magistrales del personaje que Leo Nucci ofreció la última vez que se representó aquí, con bises históricos del dúo ‘Si, vendetta!’, junto a Elena Moșuc.

19 Feb 24 | Jorge Binaghi

Nerone en Cagliari

Febrero 17 y 18, 2024. Esta obra es el testamento que Arrigo Boito, su libretista y compositor, dejó sin terminar tras años de atormentada creación, ya con un quinto acto descartado y un cuarto que, cuándo no, el director de orquesta Arturo Toscanini “ordenó” completar a dos desdichados, Antonio Smareglia y el menos conocido Vincenzo Tommasini. 

19 Feb 24 | Ramón Jacques

Das Rheingold en Los Ángeles

Enero 21, 2024. La sala de conciertos Walt Disney, sede de la orquesta LA Philharmonic, situada en el corazón de la ciudad de Los Ángeles, cumple este año 20 de existencia (se inauguró el 23 de octubre del 2003) y fue diseñada, con su construcción supervisada y llevada a cabo por el célebre arquitecto y diseñador canadiense-estadounidense Frank Gehry (1929).

19 Feb 24 | Rossana Poletti

Anna Bolena en Trieste

Enero 19, 2024. En esta ópera de Gaetano Donizetti en el escenario del Teatro Lírico Giuseppe Verdi de Trieste, destacó la calidad del reparto. Con la excepción de una pequeña incertidumbre, casi imperceptible, en el primer acto, la actuación de las dos mujeres, Salomé Jicia (Anna Bolena) y Laura Verrecchia (Jane Seymour), fue excelente para representar los sentimientos, dudas y sentimientos de culpa que la trágica historia impone. 

1 2 3 4 113