Abril 13, 2025. En coproducción con el Teatro Comunale di Ferrara, el Teatro Municipale di Piacenza presentó una nueva producción de esta compleja obra mozartiana. La dirección escénica recayó en Marco Bellussi, quien situó la acción en una “atmósfera onírica” oscura y de tono misterioso: un entorno ideal para la reflexión y el conocimiento.
Marzo 9, 2025. La Ópera de Atlanta presentó Macbeth de Giuseppe Verdi con buenos cantantes a teatro lleno. En esta obra, el compositor muestra una madurez que contrasta con la mayoría de sus óperas, donde la trama se basa en las emociones de sus protagonistas, basadas en el amor. Aquí la ambición desmedida se muestra en toda su crueldad.
Abril 3, 2025. Le Poème Harmonique, orquesta apasionada por el repertorio de los siglos XVII y XVIII y que desde su creación en 1998 no ha dejado de sorprender con su poderoso y delicado sonido, hizo honor a su nombre. Bajo la dirección de Vincent Dumestre, quien es uno de los intérpretes más renombrados hoy en día, la orquesta francesa ofreció una interpretación poética e impecable que cautivó a todos los asistentes del Teatro Real durante el estreno de la versión en concierto del dramma giocoso per musica L’uomo femmina (El hombre mujer), compuesto por Baldassare Galuppi (1706-1785) y estrenado en Venecia el año 1762.
Abril 8, 2025. En el ciclo ‘Grandes Voces’ del Palau de la Música se presentó otra vez el dúo vocal formado por la soprano Diana Damrau y el tenor Jonas Kaufmann, acompañados siempre por el pianista Helmut Deutsch.
Abril 6, 2025. Un cliché común —e injustificado— sobre los países bálticos es que sus habitantes son fríos e incapaces de expresar sentimientos, supuestamente a causa del clima riguroso en el que viven. Según esta idea, no sabrían socializar ni mostrar emociones. Para desmontar tal mito, basta con asistir a una función de La bohème en Suecia —la historia de amor operística por excelencia— y comprobar cuán equivocado está quien piense que los ciudadanos nórdicos no sienten ni conmueven.
Febrero 1, 2025. La producción operística del prolífico compositor estadounidense Samuel Barber (1910-1981) se limitó a tres títulos, de los cuales el más conocido es Vanessa, ópera en tres actos (originalmente cuatro), con libreto en inglés del compositor, libretista y director italoamericano Gian Carlo Menotti (1911-2007), creador él mismo de 25 óperas.
Abril 4, 2025. El caso es que se trata de un experimento, un intento de volver a llevar la ópera a los magníficos teatros de provincia de Italia, que se dedican cada vez más a otro tipo de espectáculos teatrales. Al parecer, de momento se trata de algo acertado por la presencia e interés del público local...
Abril 4, 2025. La Ópera Real de Dinamarca presentó en su sede principal, el Kongelige Teater de Copenhague, una propuesta innovadora, revolucionaria y funcional de la ópera bufa de Gioachino Rossini.
Abril 3, 2025. En el marco de los 100 años de la Facultad de Química de la UNAM, se presentó un concierto con pasajes estelares de Le nozze di Figaro, la célebre ópera de Wolfgang Amadeus Mozart.