Junio 18, 2024. Por segundo año consecutivo, el público de San Francisco pudo apreciar otra de las composiciones operísticas de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, quien falleciera a los 70 años en junio del 2023, curiosamente unos días antes de las presentaciones que se realizarían de su segunda opera Adriana Mater por parte de la San Francisco Symphony Orchestra.
Junio 30, 2024. Continúa en el Teatro Regio de Turín el homenaje a Giacomo Puccini por el centenario de su muerte. Esta vez, y con motivo de la clausura de la temporada, fue Il trittico el que se puso en escena en el teatro piamontés, título que con todas sus partes sumadas es ahora bastante raro en las carteleras de los teatros de ópera.
Mayo 19 y 20, 2024. Con motivo del centenario del estreno de la zarzuela Doña Francisquita del compositor Amadeo Vives, el Teatro de la Zarzuela madrileño homenajeó a esta obra maestra del género lirico español, con la reposición de la controvertida producción del director de escena español Lluís Pasqual, estrenada aquí en 2019 y presentada con éxito en importantes casas de opera del mundo.
Junio 20, 2024. Die Zauberflöte (K 620), singspiel de Wolfgang Amadeus Mozart con libreto de Emanuel Schikaneder, volvió al escenario de San Francisco después de nueve años de su ultima puesta en este teatro, y lo hizo con una producción que se ha convertida en un referente asociado a este título en tiempos recientes.
Junio 23, 2024. Este es un año de efemérides líricas notables. El universo operístico conmemora un siglo de la muerte de Giacomo Puccini (Lucca, 22 de diciembre de 1858 – Bruselas, 29 de noviembre de 1924), piedra angular y acaso postrera de la escuela italiana clásica.
Junio 19, 2024. Entradas agotadas en la última función de la temporada lírica 2023-2024 del Palau de les Arts. En cartel, uno de los títulos más representados del reportorio y el último que W. A. Mozart llevó a escena, dos meses antes de morir: La flauta mágica.
Junio 17 y 19, 2024. En el Teatro del Liceu hemos pasado de tres repartos en la última reposición Adriana Lecouvreur, título muy amado, aunque no demasiado representado, a dos.
Junio 15, 2024. La ópera francesa no se considera “de casa” en el Teatro alla Scala. Werther, la obra maestra de Jules Massenet (1942-1912), había permanecido ausente del máximo teatro italiano desde hace casi medio siglo...
Junio 9, 2024. Un gran éxito se apuntó el Teatro Real madrileño proponiendo, en la recta final de su actual temporada, una inmejorable versión de la bellísima tragedia lírica Médée, partitura cumbre del compositor francés Marc-Antoine Charpentier (1643-1704) y obra maestra del repertorio operístico barroco.