Ensayo de hoy

10 Abr 24 | Fabiana Crepaldi

Elektra: dos lecturas casi opuestas de la obra de Richard Strauss

En Baden-Baden, Nina Stemme se despide del papel principal en una producción que pone de relieve la tensión, el peligro inminente, mientras que en Dresde reina una cierta rigidez…

07 Feb 24 | Fabiana Crepaldi

Los desafíos de las cantantes líricas

Las fluctuaciones hormonales, la menopausia, el embarazo, los hijos, los padres… son algunos de los retos a los que se enfrentan las cantantes en el mundo de la ópera.

16 Ene 24 | José Noé Mercado

Maestro: Nace otra estrella

Luego de presentarse el 2 de septiembre pasado en el marco del 80˚ Festival Internacional de Cine de Venecia y de su modesta presencia en salas de los Estados Unidos y contados países más, este 20 de diciembre Netflix incorporó a su catálogo Maestro, segundo largometraje dirigido por el también actor, guionista, productor y compositor estadounidense Bradley Cooper (1975).

05 Dic 23 | José Noé Mercado

La flauta mágica de Mozart… y Sigl

La flauta mágica de Mozart (The Magic Flute), del director alemán primerizo Florian Sigl (producción del reconocido director y guionista teutón Roland Emmerich), se estrenó con discreción en algunas salas germanas a finales de 2022 y en el primer semestre de 2023 en otras partes del mundo. Ahora también es posible, y ese es el germen de esta reseña, verla en servicios de streaming o comprarla en formato digital, dvd o bluray.

22 Nov 23 | Bernardo Gaitán

Anuncian programación del Donizetti Opera Festival 2024 en Bérgamo

Noviembre 21, 2023. A pesar de tener tan solo una década de historia, el Donizetti Opera Festival se ha posicionado a lo largo de este tiempo como uno de los más importantes de Italia por diferentes motivos. 

26 Ago 23 | Fabiana Crepaldi

Renata Scotto: “Siempre quise ser una actriz que cantara”

Renata Scotto nació en Savona, Italia, el 24 de febrero de 1934, en el seno de una familia sencilla: su padre era policía y su madre costurera. A su familia le encantaba la música, aunque no había músicos. Como cuenta en la entrevista, fue su tío Salvatore, un pescador melómano que siempre le pedía que cantara, quien la llevó por primera vez a ver una ópera al Teatro Chiabrera en Savona, cuando tenía 12 años: fue Rigoletto, con Tito Gobbi.

01 Ago 23 | Charles Oppenheim

Armando Agnini, director de escena

Armando Agnini nació el 11 de julio de 1884 en Nápoles, donde primero estudió en el Regio Conservatorio di Musica (tocaba el chelo) y luego se mudó a París donde consiguió trabajo como tramoyista en el teatro de Sarah Bernhardt.

09 Jun 23 | Fabiana Crepaldi

Kaija Saariaho: un amor de lejos

La muerte prematura de la compositora finlandesa Kaija Saariaho a los 70 años el pasado 2 de junio de 2023 en su casa de París, tras dos años de lucha contra un cáncer cerebral, me llevó a repasar algunas de sus óperas, siempre tan destacadas, y escuchar algunas de las entrevistas que había concedido en los últimos años. 

22 Mar 23 | Enivia Muré

Virginia Zeani, In Memoriam

Ella, Virginia Zeani, me abrió el mundo de la lírica que yo solo había contemplado en los libros de historia de la ópera…

1 2 3 13