Hérodiade es una ópera seria en cuatro actos con música de Jules Massenet y libreto en francés de Paul Milliet y Henri Grémont, basada en la novela Hérodias (1877) de Gustave Flaubert. Se estrenó en el Teatro Real de La Monnaie en Bruselas el 19 de diciembre de 1881.
Emilia Pérez, la más reciente propuesta cinematográfica del aclamado director francés Jacques Audiard (1952), no es una película que invite a la indiferencia. Desde su presentación en el Festival de Cannes en mayo de 2024, la cinta ha recibido una notable atención, traducida en decenas de nominaciones y reconocimientos, que ya incluyen cuatro Globos de Oro obtenidos el pasado 5 de enero.
Maria (2024), la más reciente película de Pablo Larraín (1976), estrenada en agosto de este año en el Festival de Cine de Venecia y protagonizada por la actriz Angelina Jolie (1975), coincidiendo con el centenario del natalicio de Maria Callas.
Este año la zarzuela ha corrido con mucha suerte. Además del gran trabajo que realiza el Teatro de la Zarzuela de Madrid con sus siempre exitosas temporadas, grandes cantantes líricos de talla internacional han decidido grabar arias (o romanzas) de zarzuela en sus nuevos materiales discográficos.
El tenor norteamericano Charles Castronovo presenta su primer álbum como solista en Delos con un programa exclusivamente dedicado a la obra de Giuseppe Verdi.
El tenor peruano Juan Diego Flórez presenta el primer CD de su marca propia (Flórez Records) y ofrece un variado programa de romanzas de zarzuela. Este proyecto es muy personal y cercano a Flórez, ya que la orquesta y el coro que lo acompañan son de su tierra natal…
En esta grabación, editada por el sello discográfico estadounidense Acis (que salió al mercado el 5 de marzo del 2024), el director artístico del ensamble instrumental y vocal de música antigua Ars Lyrica Houston, Matthew Dirst, dejó por un momento a un lado la música vocal, para aventurarse con el primer libro de esta obra maestra de Bach.
La soprano letona Marina Rebeka es una de las grandes intérpretes del papel titular de la ópera Norma de Vincenzo Bellini (…) Dada su cercana relación con esta ópera, Rebeka decidió grabar una versión a partir de la edición crítica del musicólogo Roger Parker para la Casa Ricordi.
La sposa dei cantici fue interpretada en Nápoles en 1710, pero ya algunos años antes y con otro título —la Cantata per l’assunzione della beata Vergine— fue escuchada en Roma.