Crítica de hoy

10 Abr 24 | Massimo Viazzo

La rondine en Milán

Abril 7, 2024. En este año pucciniano La rondine volvió a la Scala después de una ausencia de treinta años (en 1994 fue dirigida por Gianandrea Gavazzeni). De hecho, esta ópera nunca ha estado entre las preferidas de los aficionados, quizás por tener un libreto que no cautiva, y que se mezcla con historias bien conocidas como la de Violetta (La traviata) y Mimì (La bohème). 

10 Abr 24 | Roberto San Juan

La bohème en Miami

Abril 7, 2024. Coincidiendo con el centenario del fallecimiento de Giacomo Puccini, la Gran Ópera de Florida concluyó su 82 temporada con una brillante producción de La bohème procedente de la Ópera de Sarasota, con dirección escénica de Matt Cooksey. Se trata de una producción clásica, fiel al libreto y muy atractiva visualmente. 

08 Abr 24 | Rossana Poletti

Nabucco en Trieste

Marzo 22, 2024. La aventura de Nabucco en el Teatro Verdi de Trieste comenzó con una rueda de prensa en la que Daniel Oren, maestro concertador y director, expresó que el tercer título de Giuseppe Verdi, su primer gran éxito, es muy importante para el pueblo judío. “...Por todo lo que pertenece a la historia del pueblo de Israel, que en la diáspora siempre estuvo en el lugar equivocado y quiso regresar a Jerusalén. Verdi lo entendió bien y con su ‘Va, pensiero’ fue un gran profeta…” 

08 Abr 24 | Athos Tromboni

Il campiello en Verona

Marzo 17, 2024. Así fue como por primera vez se representó en el Teatro Filarmónico de Verona Il campiello (La plazoleta) de Ermanno Wolf-Ferrari, y en su estreno en esta ciudad la obra fue recibida por un numeroso público con muchos aplausos al final de la función y con verdaderas ovaciones para algunos de los protagonistas de esta comedia musical.

08 Abr 24 | Ramón Jacques

La fanciulla del West en Lyon

Marzo 23, 2024. Como tercer título del festival operístico de primavera que presento la Ópera de Lyon en su edición del 2024, que giró en torno al tema de los juegos de cartas (hay que recordar que Minnie utiliza las cartas con revólver en mano para quedarse con el bandido Dick Johnson), se puso en escena por primera vez en este escenario La fanciulla del West, una de las óperas menos representadas del compositor de Lucca, Giacomo Puccini (1858-1924), en homenaje al centenario de su muerte. 

08 Abr 24 | Ramón Jacques

Otages en Lyon

Marzo 24, 2024. Se llevó a cabo, como parte del festival lírico de primavera que organiza la Ópera de Lyon, el estreno absoluto de Otages (Rehenes), ópera en tres actos con música y libreto del compositor franco-argentino Sebastián Rivas (1975), cuya creación se inspiró en la obra de teatro homónima de la escritora y compositora franco-argelina Nina Bouraoui (1967).

08 Abr 24 | Ramón Jacques

La dama de picas en Lyon

Marzo 22, 2023. La dama de picas —ópera en tres actos (cuyo título original en ruso es Píkovaya dama, Op. 68) con música del compositor ruso del periodo romántico Piotr Ílich Chaikovski (1840-1893), que se basa en el cuento homónimo de Aleksandr Pushkin (1799-1837)— es una de las tres interesantes e intensas óperas que reunió la Ópera Nacional de Lyon como parte de la edición 2024 de su festival de primavera que llamó Festival rebattre les cartes (Festival de reorganización de las cartas). 

08 Abr 24 | Daniel Lara

La voix humaine y Erwartung en Madrid

Marzo 26, 2024. Con el amor/desamor como tema central, el Teatro Real de Madrid reunió en un interesante programa doble dos obras capitales del repertorio del siglo XX: la tragedia lírica de 1959 La voix humaine (La voz humana) del galo Francis Poulenc, y el monodrama de 1924 Erwartung (La espera) del austriaco Arnold Schönberg, y las entrelazó por medio del monologo Silencio, creado expresamente para la ocasión por la dupla compuesta por la española actriz Rossy de Palma y el director de escena alemán Christof Loy. 

08 Abr 24 | Massimo Viazzo

Guillaume Tell en Milán

Abril 3, 2024. La directora escénica Chiara Muti, hija del célebre director de orquesta, se inspiró en Metrópolis —la obra maestra cinematográfica de Fritz Lang de 1927— para crear un clima oscuro y claustrofóbico para su Guillaume Tell, la obra maestra rossiniana que por primera vez se puso en escena en el Teatro alla Scala, en su versión original en francés.

1 3 4 5 6 7 121