Crítica de hoy

18 Mar 24 | Ramón Jacques

Madama Butterfly en Niza

Marzo 12, 2024. La amplia oferta lírica y carteleras repletas de interesantes títulos operísticos que existe en Francia no se limita solamente a los teatros de las capitales importantes, sino que existe una cantidad de teatros de mucha tradición por todo el país como lo es la situada Opéra de Nice Côte d'Azur en el sur, frente al mar.

18 Mar 24 | Massimo Viazzo

Die Entführung aus dem Serail en Milán

Marzo 10 del 2024. Volvió al Teatro alla Scala El rapto en el serrallo de Wolfgang Amadeus Mozart en el histórico montaje de Giorgio Strehler, con escenografía y vestuario de Luciano Damiani y la cuidada curaduría de Marco Filibeck en un espectáculo que nació en Salzburgo en 1965, y que fue repuesto por última vez en Milán en el 2017 bajo la concertación de Zubin Mehta. 

18 Mar 24 | Ramón Jacques

Beatrice di Tenda en Génova

Marzo 15, 2024. Esta tragedia lírica en dos actos —y penúltima opera de Vincenzo Bellini con libreto de Felice Romani— fue compuesta entre enero y marzo de 1883 y se estrenó en el Teatro La Fenice de Venecia el 16 de marzo de 1883 con la soprano Giuditta Pasta en el papel principal, pero como tantas obras no llegó a tener el éxito esperado y a lo largo de los años ha sido representada muy poco, incluso olvidada por los teatros líricos del mundo, aunque la Ópera de París la incluyó como parte de su actual temporada. 

18 Mar 24 | José Nogueira

Antología de la zarzuela en Las Palmas

Marzo 11, 2024. Anoche vivimos —en un Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria totalmente abarrotado— una gala de primer nivel donde la zarzuela ha sido la gran protagonista. La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria a las órdenes del maestro David Crespo López deleitó a los asistentes con el intermedio de La boda de Luis Alonso, pieza con la que se inició una noche histórica para esta agrupación musical, ya que celebraban su tercer aniversario.

11 Mar 24 | Daniel Lara

Veneno es de amor la envidia

Marzo 2, 2024. Dentro del ciclo de grandes autores e intérpretes de música, un rotundo éxito se apuntó el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, rescatando del olvido y proponiendo la exhumación, tres siglos después de su estreno, de Veneno es de amor la envidia (1705-06), zarzuela barroca con música del polifacético compositor Sebastián Durón (1660-1716) y libreto original del dramaturgo Antonio de Zamora (1660-1727)... 

10 Mar 24 | Federico Figueroa

Orfeo ed Euridice en Valencia

Marzo 5, 2024. La ópera Orfeo ed Euridice de Christoph Willibald Gluck no se había representado en el valenciano Palau de les Arts, sala apenas inaugurada en 2006, y lo ha hecho de la mejor manera, con una propuesta escénica del canadiense Robert Carsen…

09 Mar 24 | Ramón Jacques

Lawrence Brownlee en San Diego

Marzo 2, 2024. Con una larga trayectoria en importantes escenarios operísticos, el tenor estadounidense Lawrence Brownlee, en una faceta menos conocida de su carrera, ofreció un interesante y variado recital acompañado al piano, que se llevó a cabo en The Baker-Baum Concert Hall.

06 Mar 24 | Ramón Jacques

Madama Butterfly en Houston

Febrero 9, 2024. Madama Butterfly, la ópera en tres actos de Giacomo Puccini (1858-1924) con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, no fue bien recibida por el público el día de su estreno 17 de febrero de 1904 en la Scala de Milán (al que algunos textos han llegado a calificar como un estreno desastroso). 

05 Mar 24 | Massimo Viazzo

Un ballo in maschera en Turín

Marzo 3, 2024. No se puede escribir sobre el Ballo in maschera presentado en el Teatro Regio de Turín sin hablar de “él”: Riccardo Muti, el demiurgo verdiano por excelencia y específicamente en esta nueva producción, extraordinario modelador de frases musicales, incansable labrador de detalles a menudo desconocidos...

1 3 4 5 6 7 119